blogs , tv , videos Viernes, 12 junio 2015

YouTube: 4 momentos de la trayectoria de Carlos Carlín contados (confesados) por él mismo (VIDEO)

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Esta semana, Carlos Carlín volvió a la televisión, esta vez por Plus TV, conduciendo un late night show llamado Wantan Night. Carlín regresa a la pantalla chica después de un tiempo, después de un paso no muy feliz por la televisión abierta. Y justo de eso va a hablar.

Carlín es conocido por ser bastante reservado y no dar muchas entrevistas, pero, hace un par de semanas, fue a La Habitación 007, el talk show youtubero de Henry Spencer. Véanla: casi sin darnos cuenta, termina contándolo todo sobre Pataclaun, evidentemente, pero también sobre el legendario Cuarto de Juan, el teatro y su muy dura autocrítica acerca de La Noche Es Mía.

Pero como siempre pensamos en tu plan de datos, hemos decidido reseñar algunos de los más reveladores momentos de la conversación:

 

1. La relación de los Pataclaun:

Pataclaun en escena.

Ajo are edda.

Spencer pregunta sobre la leyenda urbana que dice que la serie de Pataclaun acabó porque Machín, Wendy, Queca, Tony y Gonzalete no eran tan amigos tras bambalinas.

Soy amigo de Johanna (San Miguel), amigo de Wendy (Ramos), amigo de Cachín (Carlos Alcántara), amigo de Gonchi (Gonzalo Torres), amigo de Monchi (Monserrat Brugué). (…) Que no somos amigos, nunca se ha dicho. Se ha dicho que nos peleamos con el canal, que estábamos molestos, se ha dicho que estábamos aburridos pero que estábamos peleados entre nosotros eso sí nunca se ha dicho. 

A diferencia de Wendy, Carlín no está harto de que lo relacionen con su personaje de la nariz roja.

Es que cuando hicimos la serie, yo ya paralelamente hacía un programa que se llamaba el Cuarto de Juan y creo que se pudo difuminar el tema del personaje [Tony], que si bien era muy popular en ese momento… me decían Carlín, me decían Tony, me decían Carmín, me decían Cachín… Pero no hay roche.».

¿Hay propuestas de regreso en Pataclaun?

Una vez, el año pasado. Hacer un gran show de retorno. Por supuesto, le dijimos a la marca: «pero si nosotros hubiéramos querido hacer esto, lo hubiéramos hecho nosotros».

Así que sorry, no habrá.

2. Desafiando al fujimontesinismo

Carlos Carlín en el 4to de Juan.

Carlos Carlín en modo psicodélico.

El Cuarto de Juan es un programa de culto. Humor no solo inteligente, sino corrosivo, de oposición a un gobierno autoritario en un canal tomado por los Winter, aliados de Montesinos. Sólo se emitieron 12 episodios a mediados de los 90 pero casi veinte años después, como dice Spencer, nadie volvió a hacer algo similar.

«Comenzó muy bien. Nos compraron una isla de edición, un Avid… nos dieron todas las facilidades. Era como el programa contestatario de canal 2. Después entendimos por qué. Porque esta era la imagen de que en ese momento Frecuencia Latina era un canal que criticaba al gobierno. Mentira, pues, ¿no?

Nos utilizaron de la forma más salvaje. Nos decían «pero esto ya está molestando mucho». Un día, un gerente amigo, nos subió a Lorenzo (Castro) y a mí a su oficina y nos dijo, mira: «esto es como cuando le estás jalando el saco a un papá, tarde o temprano te va caer un cocacho». (…)

Me acuerdo claramente una nota en que le sacábamos la cabeza al muñeco de Timoteo y veíamos quién estaba dentro de Timoteo; y Montesinos era una de las posibilidades. (…) A la mañana siguiente, a las 9, ya no era la cara de Montesinos. (…) Y ninguno de los editores pudo decir qué era.»

Finalmente, el programa fue paseado por distintos horarios («de las 10.30 nos pasaron a las 11 y luego a las 9.30 y luego nos dijeron que era difícil conseguir auspiciadores») y se canceló. Sin embargo, hay buenas noticias: Carlín confesó que tiene copias de los 12 episodios (y ofreció dárselos a Spencer para que los suba a YouTube).

Carlín se emociona genuinamente con el recuerdo de un programa que hizo a los veintitantos años: «Fue esas cosas que las hicimos creyendo, con pilas, metiéndole todo. Emociona más cuando alguien lo recuerda». Pero no cree que haya espacio para algo así en la tele actual: «Yo ya perdí esa inocencia o entusiasmo u optimismo. Ahora, en televisión, ya no creo que se pueda hacer».

Y aquí es cuando hablamos de su paso por Frecuencia Latina.

3. «La pasé muy mal en La Noche Es Mía»

El último programa que condujo de La noche es mía fue el 19 de diciembre del 2012.

El último programa que condujo de La noche es mía fue el 19 de diciembre del 2012.

Un programa que empezó, como recuerda Spencer, con mucha sátira e ironía y terminó cubriendo a Ciro, Susy Díaz, vedettes y hasta con Carlín demandado. 

«La pasé muy mal, no quiero regresar a hacer eso. (…) Sí hay una responsabilidad en no ponerme fuerte, en no poner los huevos y decir: «yo no voy hacer esta basura». (…)

Había un reto: yo no quería tirar la toalla, tenía un contrato de dos años. Tampoco quería presentar notas del espectáculo todo el día porque me iba a sentir miserable. Entonces (dije), vayamos pues por lo periodístico, ok. Pero lo periodístico puro y duro. Crónica roja. Yo no me iba a parar frente a la cámara a repetir como un loro cosas. Yo me iba a ver la nota, me iba a donde se quemaron 27 chicos de un centro de rehabilitación. (…)Ver eso todas las noches y después salir en las noches a decirlo… Yo no tengo el cuero para eso, me enfermó. 

Pero también defendió el poder de la TV para hacer el bien.

En la televisión, tú miras a la cámara y dices: «Señor ministro, haga esto«, y el señor ministro levanta el teléfono en una. Y eso sí hemos hecho y eso pasa. No todo es tan horroroso, también puedes ayudar a tres o cuatro, o los que el rating te permita. Porque si tu historia es muy dramática y no vende te fregaste.

Eso sí: para Carlín, la tele abierta no va a mejorar con el tiempo, sino todo lo contrario.

Ni muerto (regresaría), mejor agárrame a palazos con clavos oxidados. (…) La televisión se va ir poniendo peor, va llegar un momento en que la gente se va despellejar en vivo. Los que están marchando ahora por la televisión basura, en cinco años más, sus hijos van a ver a gente arrancándose los ojos. No digo que esté bien ni que esta mal, digo que así es el medio, es la televisión y la gente tiene que ver. Y la masa gigantesca tiene que ver para vender, ese el objetivo de ese producto.

Es como si pensara que todo tiempo pasado fue mejor.

 

4. ¿Todo tiempo pasado fue mejor?

dd

Carlín hace una crítica a la televisión y el teatro de ahora.

Carlín compara la prensa de espectáculos de la época de Pataclaun con la que existe ahora.

«…ni siquiera había Magaly, o sea, creo que recién empezaba. Los periódicos hacían preguntas de la escenografías. Le hacían notas a la vestuarista del programa, quien hacía los efectos. (…) Ahora tendrían que estar tratando de ponernos en peleas a Cachín y a . Viendo como nos pelamos Gonchi y yo. No existía esa situación.  

Pero, a propósito de El Crédito, la obra de teatro que protagoniza junto a Sergio Galliani, dirigida por Ricardo Morán, Carlín no cree que ahora haya «boom teatral».

No hay miniboom. En los años ochentas, había mucha gente que hizo teatro y no se les recuerda. Ahora todo es ¡oh, Alberto Ísola, Roberto Angeles! Es que éramos menos gente. (…) Lo que pasa es que ahora se mandan mensajitos por teléfono. Por eso la gente cree [que más personas van al teatro]. Ahora somos un montón de gente más, lo que hace todo más horrible.»

Wantan Night va de lunes a viernes a las 11 en Plus TV. Suerte.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson