blogs , economía , noticias , sociedad Miércoles, 29 abril 2015

Los 10 casos más alucinantes de abuso de la SUNAT que encontramos en la web de Rosa María Palacios

Captura de pantalla de de http://rosamariapalacios.pe/

Captura de pantalla de de http://rosamariapalacios.pe/

Como ya todos saben, nuestra amiga Rosa María Palacios estrenó su propia web y le va muy bien. Hace unos días,  se le ocurrió contar en su web la pésima experiencia que tuvo con SUNAT cuando intentó fraccionar una deuda tributaria que tenía.

En su post La grandísima concha de la SUNAT, RMP cuenta que, pese a que este es un derecho del ciudadano, los mecanismos de la SUNAT no permiten que uno se acoja a este beneficio inmediatamente. Si eres un pulpín que aún no ha vivido esa kafkiana experiencia, dejemos que nuestra tía te lo cuente:

Les pongo mi ejemplo. Debo pagar un poco mas de 30,000 soles por pago de regularización  de Impuesto a la Renta 2014 de mi pequeña EIRL. Eso, después de haber aportado miles de soles mes a mes. Me quedo sin trabajo el 1 de abril y le pido a mi contadora que tramite un fraccionamiento a 12 meses. Por supuesto, con los intereses correspondientes y con la voluntad de pagarlo por adelantado,  como hice cuando me botaron de América Televisión.

Pues bien, la SUNAT, !vivísimos ellos! no reciben solicitudes,  porque no activan los formularios de solicitud de fraccionamiento hasta dentro de dos meses. ¿Mientras tanto? Te mandan resoluciones de cobranza coactiva a pagar en 7 días. ¿Qué te queda? Vaciar la cuenta del banco de la EIRL, que felizmente en mi caso, esta vacía porque no tengo ingresos.

Pero el caso de Rosa María Palacios no es aislado, al contrario. Los más de CUATROCIENTOS  comentarios que aparecieron en el texto, cada uno contando un caso peor que el otro, demuestran que el problema con el fraccionamiento ha alcanzado niveles de endemia. Ojo: no olvidemos que es un beneficio tributario.

Aquí les dejamos los diez testimonios que más nos impactaron en la web de RMP. A ver si alguien en la SUNAT entiende que algo realmente malo está pasando con su sistema.

 

1. Enrique

Rosa María, lo que acabas de escribir es lo que la contadora de la empresa, que “teníamos” con mi socio, nos dijo. Te explico: Durante años hemos cumplido con SUNAT. El año pasado fue un año de mucha facturación, pero también de muchos préstamos. La SUNAT pedía su “pago a cuenta” y nosotros lo pagábamos sin chistar. Finalmente, desde noviembre vinieron meses malos (siendo sinceros muy malos) y, aún, no nos recuperamos. Viene el balance anual y no tenemos liquidez para pagar los más de 40,000 soles de Renta. Con la mejor voluntad, pedimos a la contadora que busque fraccionar. El lunes pasado nos dio la mala noticia. No se puede hacer nada hasta ¡¡¡¡JUNIO!!! Queremos presentarnos a un concurso de proyectos que organiza el ministerio de cultura. No podemos, porque uno de los requisitos es: “Estar en buenas relaciones con SUNAT”. ¿Mientras tanto? Pedir a un buen amigo, nos preste su empresa, y así, seguir trabado…para la SUNAT.

PD: Como informales, nos iba mejor.

2.Andony Campos

Muy de acuerdo contigo Rosa María, el año pasado hicieron quebrar uno de mis negocios, porque mientras esperaba el fraccionamiento a 2 meses, me salieron hasta con orden de embargo y retuvieron mis cuenta. Haz una convocatoria y ahí estaremos.

3. Lucía Ruiz

Me acaba de pasar lo mismo!!!!!!! No puedo pagar el monto de regularizacion, quise pedir fraccionamiento desde un inicio y no habaia como, me mandaron una primera notificacion totalmente amenzante (no entiendo que tengan ese lenguaje en un primer aviso), ahora me acaban de mandar un correo y seguro el siguiente paso es el embargo de cuentas.
Problema principal para mi: el lunes 26 me operan y el dinero que tengo en estos momentos en el banco es para ese pago, por lo que si me embargan me dejan colgada con el pago de la operacion (que no puedo postergar).

4. Alexis

Me ha pasado esto exactamente este año. Me llegan notificaciones coactivas con amenaza de 7 días y cuando voy a fraccionar mi pago me dicen que todavía no se puede hacer hasta mayo, ¿o sea por qué te torturan? Solo puedes dar adelantos pero no acordar un fraccionamiento como un buen ciudadano. Eso es ser abusivo e ineficiente, características que lamentablemente van de la mano siempre. Despreciable sistema para quienes contribuimos siempre.

5. Ricardo Salcedo

La explicación que te dan es que después del fraccionamiento las cuentas se liberan y no pierdes nada. Pero los bancos se cobran S/.200.00 soles por trámites administrativos que no te los devuelven.Dicen que debemos pagar algo como señal de voluntad de pago…. Pero lo otro es más sincero! Por eso ¡ Luz Verde al fraccionamiento inmediato a la declaración del impuesto!

6. María Teresa

¡¡¡Efectivamente!!! Todo lo comentado me sucedió a mí, fui tres veces a tratar de fraccionar y ¡¡me mandaron hasta mayo!! Mientras eso iban subiendo los intereses, el colmo que me piden disculpas porque no puede hacer nada al respecto, solo adelantar pagos que no me aseguran que dejen de enviar los cobros coactivos y que posiblemente afecten mi récord crediticio! Espero se solucione pronto…

7. Felipe Chirinos

Wuau. Justo me esta pasando eso, tengo una deuda grande del último mes y al querer fraccionar me dicen que no puedo hasta que salga la orden de pago. He esperado a eso. Y ayer me llaman diciendo que tengo esa deuda y que si voy a pagar porque en breve pasa a coactivo. Le dije a la Sra. que mi intención es fraccionarlo porque me habían embargado la cuenta del banco y hasta cobrado con un cliente y estaba sin liquidez. Y me dice que eso no sirve de nada pues al pasar a coactivo ya no acoge fraccionamiento. Le digo pero entonces cual es el momento de acogerse al fraccionamiento y me dice usted puede hacer el trámite pero no llegaría a procesarse porque demora unos días y usted ya estará coactivo y con embargo. Me quedé sin aliento.

Y terminó diciendo: “Entonces, anotaré que no tiene compromiso de pago”. ¡Alucinante!

8. Ali Mera

Totalmente de acuerdo. Las facilidades de pago para nosotros son completamente escasas y el martirio con los avisos de cobranza coactiva hacen que uno entre en desesperación. Porque los clientes que te pagan, a través de transferencias bancaria, se dan con el aviso de la coactiva y no te pagan. Entonces, tú tienes que pagar a proveedores y reinvertir y no puedes porque tienes las cuentas congeladas. Debería existir otro mecanismo para poder tener mayor facilidad a la hora de pagar o fraccionar los impuestos, sobre todo con los que somos puntuales y estamos dentro de la ley.

9. Lourdes Estefanía

Me uno a todo este abuso que no se debe seguir permitiendo, yo soy una profesional que cumplo con pagar mis impuestos, pero por un mal calculo de ingresos ahora le debo a la sunat y necesito solicitar el fraccionamiento para no perjudicarme en mi economía y resulta que no se puede solicitar por ahora, sin embargo ya me han llegado dos notificaciones por dos medios diferentes a mi casa y por correo…..están vulnerando nuestro derecho y eso no les vamos a permitir mas… como para cobrar si son rápidos y nosotros que… no es así señores. Basta.

10. Mónica

Lamentablemente la SUNAT es un MONSTRUO que solo quiere recaudar o alimentarse de impuestos a costa de lo que sea. Independientemente si tus ventas son canceladas o no, tienes la obligación de pagar tus tributos. Y no puedes solicitar fraccionamientos mientras no se emitan: primero la orden de pago y luego la resolución de cobranza coactiva. Y el colmo, aún teniendo la constancia de haber solicitado tu fraccionamiento, tienes que esperar que se tomen su tiempo para aprobarla. Mientras ya te embargaron tus cuentas y si no alcanzó lo que tuviste en ellas, envían comunicaciones masivas a tus clientes para que retengan de las facturas que te tienen por pagar.
Al final te llega la resolución de aprobación del fraccionamiento por el saldo de la deuda tributaria, realmente es increíble. ¡La SUNAT se esta convirtiendo en sinónimo de INJUSTICIA!

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc