cibercultura , redes sociales , webeo Miércoles, 29 abril 2015

Hey, amigos de México: el Puma Carranza y su señora esposa no roban niños

Unos amigos peruanos que viven en México nos escriben para pasarnos el dato de esta publicación:

En teopanzolco!!!!

Posted by Viry Martinez on Jueves, 9 de abril de 2015

Cualquier peruano reconocerá a los sospechosos de la primera línea:

Screen Shot 2015-04-29 at 17.39.39

Efectivamente: nada más y nada menos que el amigo de los niños, José Luis «Puma» Carranza, acompañado de su señora esposa Carmen Rodríguez. Amigos mexicanos: estamos seguros que estas dos personas no se dedican a robar niños en Teopanzolco, ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos.

Aunque parezca alucinante, esta información viene circulando por las redes sociales mexicanas desde hace ya un par de semanas. Por supuesto, ya llegó a Twitter:

Screen Shot 2015-04-29 at 17.37.03

¿Por qué los autores del meme eligieron al Puma y su esposa como autores del crimen? ¿Quiénes son los dos sujetos de abajo? No sabemos. Lo único que resulta triste es que, en estas épocas de redes sociales, sea tan fácil caer en algo como esto. Creemos todo lo que vemos en Internet. Un meme es prueba suficiente para manchar a una persona. Fíjense cuánta gente viene compartiendo únicamente esta imagen.

Screen Shot 2015-04-29 at 17.39.29

Esto sin contar la gente que se bajó la foto, la volvió a subir y, de vuelta a ser compartida. Impresionante.

Esta no es una situación exclusivamente mexicana ni mucho menos. Pasa siempre. Una imagen compartida es verdad absoluta en estos días. La próxima vez: detente un poquito antes de compartir algo. ¿Sabes de dónde vino? ¿Quién es la fuente original? ¿Qué hay detrás de la imagen? Esta vez es el Puma Carranza, que seguramente se cagará de risa cuando se entere, pero la próxima vez puedes ser tú.