libertades , noticias , sociedad Viernes, 29 marzo 2019

5 razones para amar a Josefina Townsend, la periodista que fue despedida abruptamente por RPP (VIDEOS)

Mi Josefina, tu Josefina, nuestra Josefina. Imagen: Útero.Pe

Mi Josefina, tu Josefina, nuestra Josefina.
Imagen: Útero.Pe

La peli de Capitana ‘Josefina Townsend’ Marvel ha sido cancelada. La periodista fue despedida de RPP y ni siquiera la dejaron despedirse de sus fans que la queremos muchito. Hoy, al llegar a su último día de chamba, «le pidieron no participar en Ampliación de Noticias». Así lo contó la propia conductora en Twitter.

¿Pero por qué Josefina era tan querida por su público y tan odiada por más de un fujiaprista? 

1. Su pelea contra el keikismo del 2011

El fujimorismo la tiene en la mira desde hace muchos años, y la odió más en el 2011. Por entonces, el grupo El Comercio estaba preocupado por el ascenso de Humala en las encuestas (como lo cuenta nuestro ámix Godoy en este extracto de su libro). Cuando Ollanta pasó a segunda vuelta con Keiko, ya sabes contra quién hizo campaña el conglomerado mediático.

Una de las primeras víctimas de ese movida fue la exproductora general de Canal N, Patricia Montero, quien reveló que la despidieron por no querer apoyar a Keiko. Su entonces compañera de equipo, Josefina Townsend, se pronunció por el despido EN EL MISMÍSIMO CANAL. 

No fue la única vez. También habló fuerte cuando Canal N decidió dejar de transmitir el compromiso por la democracia que firmó Humala en segunda vuelta para, en su lugar, pasar una mundialmente importante nota sobre las Reinas del pop (xd).

Culminadas las elecciones, también se pronunció por la salida de Rosa María Palacios. Finalmente renunció por «el irreversible malestar» que le provocó el despido de Laura Puertas, la directora periodística de América TV que «humanizó a Humala» en las notas del canal.

2. Contra el indulto

Hace poco, en diciembre del 2017, Josefina se volvió a quedar sin chamba. Renunció al canal del Estado en protesta por el indulto de PPK a Fujimori, el que dio luego de que el kenjismo lo salvó del primer intento de vacancia. A este canal llegó luego de su salida de Canal N. Pero no solo renunció, sino que también salió a las calles para manifestarse contra el amañado indulto.

3. El primer Turn Down For What

En marzo del 2017 llegó a RPP. No estaba en ningún horario estelar, pero su nombre volvió a sonar por la entrevista que le realizó a Mauricio Mulder el domingo aquel en el que Alan pidió asilo a Uruguay. El aprista intentó comparar a Alan con Haya de la Torre, pero Josefina le recordó que Haya murió misio, no como AG (min 10:00). Mulder terminó colgando el teléfono.

4. Tubino, la segunda víctima

Tras esa entrevista, pasó a reemplazar temporalmente a Patricia del Río en Ampliación de Noticias. Como era horario estelar, pudimos ganarnos cómo era su chamba, cuyo estilo básicamente era recordarles a sus entrevistados sus propios hechos o palabras. Como esta a Tubino, en la que le recordó «los aplausos protocolares del chat La Botica’:

5. Su paso por Ampliación de Noticias

Su público pedía que se quedara en Ampliación de Noticias y así pasó. Permaneció como la tercera conductora desde enero de este año. Ahí dejó muchos otros programas para el recuerdo que ya recolectamos en este útero. A Luisa María Cuculiza le recordó su paso por la salita del SIN, a Luz Salgado, la contratación del faltón de Chlimper en el BCR y a Rosa Bartra, que si no los amenazaban con la cuestión de confianza, no trabajaban.

Josefina ya no estará más en RPP, pero no olvides que la Capitana Marvel volverá en Avengers: endgame. Con fe.

Si quieres recordar para volver a reír, puedes entrar aquí.