noticias , sociedad Lunes, 10 agosto 2015

ROCHE: Cipriani plagia a Ratzinger en su columna de El Comercio

El día de ayer, domingo 9 de agosto, a las seis de la mañana (queremos ser bastante exactos con los datos), el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani publicó su columna dominical en El Comercio, titulada «Sentido primaveral de nuestra historia».

Sin título

Impecable uso del Ctrl + C / Ctrl + V. Imagen: Captura elcomercio.pe

La columna resulta realmente interesante, tan interesante que me pareció muy sospechosos que nuestro amigo Cipriani sea autor de tan buena prosa… por lo que decidí buscar solo un poquito de ella en Google y me di con esta curiosa sorpresa:

Sin título

Que loco, Joseph Raztinger y Cipriani piensan igualitito.

Al parecer, Cipriani se ha copiado, plagiado, calcado, copypasteado cual pasquín se ha inspirado un poquito en el libro «Communio» de Joseph Ratzinger –quien fuera el polémico Emperador de Star Wars Papa Benedicto XVI, el renunciante– para escribir su columna en El Comercio. No solo tomó prestados varios fragmentos, sino que hasta los modificó apenitas para que no puedan ser encontrados por Google para expresar mejor sus ideas. 

712DEly2ReL

La inspiración de Cipriani. Foto: amazon.es

A ver, vamos a ver, seguramente me preguntarás «¿Tú me estás diciendo que el cardenal Cipriani ha plagiado ruinmente a Joseph Raztinger? Eres un hereje, de seguro te quedaste picón por la Marcha por la Vida. ¡Demuéstrame que el Cardenal Cipriani ha cometido tal crimen literario!» Está bien, te lo demuestro.

Párrafo 1

primer parrafo

Prueba N°1

 

La columna que Cipriani publicó ayer, empieza con «El primer servicio que presta la fe a la política…», de la misma manera, empieza este párrafo de la página 186 del libro de Ratzinger (al cual no cita para nada, por lo tanto sí califica como PLAGIO). Sin embargo, Cipriani le agrega su sazón, su ajicito, adicionándole algunas palabritas.

Párrafo 2

pa 2

Prueba N° 2

 

Aquí parece que se arrepintió un poquito, porque su segundo párrafo inicia exactamente igual al otro publicado por Ratzinger hace varios años. Pero a medio camino parece ocurrir algo, ya que empieza a hablar del matrimonio y la familia (algo que hace a cada rato), cambiando por completo lo escrito por el alemán. Pero espera, aún hay más.

Párrafo 3

tercer parrafo

Digamos que, de todos, este es el copypaste más cara de palo de todos, porque no solo cambia estratégicamente el orden de las oraciones y las palabras, sino que, conociéndolo como lo conocemos, sabemos qué partes han sido agregadas por él. Vamos a verlo aún más detenidamente:

«El Estado no constituye la totalidad de la existencia humana ni abarca toda la esperanza humana. El hombre y su esperanza van más allá de la realidad del Estado y más allá de la esfera de la acción política. Y esto es válido no sólo para un Estado al que se puede calificar de Babilonia, sino para cualquier tipo de Estado [incluso “cristiano”]. El Estado no es la totalidad. Esto le quita un peso al hombre político y le abre el camino de una política racional. .»Joseph Ratzinger.

 

«La persona humana y su esperanza van siempre más allá –trascienden– de la esfera de la acción política. Ni el Estado, ni institución social alguna, constituyen la totalidad de la existencia humana, ni abarcan toda la esperanza que lleva el hombre. El Estado no es la totalidad, como tampoco lo son la empresa y el mercado. El verdadero realismo se encuentra en el humanismo y en el humanismo se encuentra el Dios hecho hombre: ¡Jesucristo!»Juan Luis Cipriani.

Y así podemos continuar por varios de los párrafos… 

 

Párrafo 4

«El gozne sobre el que gira una acción política responsable debe ser el hacer valer en la vida pública el plano moral, el plano de los mandamientos de Dios.»- Joseph Ratzinger.

«Por ello, el eje sobre el que debe girar la acción política responsable debe ser el hacer valer en la vida pública el plano moral, el plano de los mandamientos de la ley de Dios.» – Juan Luis Cipriani.

 

Párrafo 6

«No es moral el moralismo de la aventura que pretende realizar por sí mismo lo que es Dios. En cambio, sí es moral la lealtad que acepta las dimensiones del hombre y lleva a cabo, dentro de esta medida, las obras del hombre. No es en la ausencia de toda conciliación, sino en la misma conciliación donde está la moral de la actividad política.» – Joseph Ratzinger.

«No es moral el moralismo de la aventura que pretende realizar por sí mismo lo que es de Dios. En cambio, sí es moral la lealtad que acepta las dimensiones de la naturaleza humana y lleva a cabo, dentro de esta medida, las obras de la persona humana.» – Juan Luis Cipriani.

Sin título

Todos los párrafos observados.

Ya pues, el plagio es evidente por el hecho de que no se cita por ningún lado a Ratzinger, el verdadero autor de las letras. Todo esto solo nos ha hecho recordar el Séptimo Mandamiento: NO ROBARÁS (ni siquiera ideas ajenas).

pict

Monseñor CiPlagio. Foto: RPP

Bendíceme, pe, Tío Plagio.