Paranoia Hack Lunes, 10 agosto 2015

¿Big Brother? Este es el mecanismo por el que la Ley Stalker geolocalizará tu celular

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

En las últimas semanas la Ley Stalker o de geolocalización de móviles generó polémica. Estamos hablando del Decreto Legislativo 1182. Sin embargo, ¿técnicamente qué tan bueno es y hasta que punto será funcional? Aquí explicamos un poco el asunto y de paso unos videos.

0-leyGeolocalizacion-delincuentes-saltar-antenas-celdas-telefonicas-peru-miguelguerraleon

Según las autoridades esta medida no estaría contra la privacidad de los ciudadanos, ya que la Ley 29924, tiene como propósito identificar y sancionar las llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias. No obstante, todo esto se presta a un extenso debate y teorías que podrían interpretar este decreto como un peligro a la privacidad de las comunicaciones como sucedió en otros países, y en algunos otros que recibieron críticas por querer disponer de una medida similar.

No quiero entrar en el marco jurídico, ni político porque navegaremos entre el asfalto, veamos que tan funcional puede ser esta medida. Aquí un par de observaciones que no logré exponer en medios de comunicación por falta de tiempo. Geolocalizar no es nada complicado con conocimiento, y será más sencillo si tienes infraestructura y acceso autorizado. Como recordarán geolocalicé a personas en la Parada Militar 2015, En el programa de Latina «Sin medias tintas» y «En defensa del consumidor» de Radio Exitosa, se debatió y demostró el tema de la geolocalización.

 

DEBATE & DEMOSTRACIONES

A pesar del extenso diálogo, hay puntos que quedaron pendientes a discutir ya que a pesar de que las autoridades lleguen a implementar diversas medidas para combatir la delincuencia, las mafias organizadas podrán bypasear (tomar provecho de) este decreto gracias a la infraestructura y organización con la que cuentan, por ello es necesario crear estrategias preventivas y tecnológicas para mitigar sus intentos de espionaje.


 GEAOLOCALIZANDO A PERSONAS EN TODO EL PERÚ, POR ZONAS Y CON PERSONAJES PÚBLICOS.

 


DEBATE EN RADIO EXITOSA SOBRE EL DECRETO DE GEOLOCALIZACIÓN Y QUÉ DICE LA LEY GRACIAS A ABEL REVOREDO. PRESTEN ATENCIÓN A LA OPINIÓN DEL DR. REA REVOREDO A LOS 14 MINUTOS.
 

 

 

ESCAPANDO DE LAS ANTENAS

En la imagen leerán tres consideraciones, sucesos que en algún momento se van a contraponer y en consecuencia, generará el debate de si la promulgación de este decreto es confiable o dará herramientas a manos de algunas malas autoridades.

No ser rastreado por las antenas o celdas móviles puede ser complejo (como se escuchó en el minuto 14 con Abel Revoredo), una constante paranoia para personas como Edward Snowden, quien tuvo que protegerse de técnicas ante la persecución de la NSA.

1-leyGeolocalizacion-delincuentes-saltar-antenas-celdas-telefonicas-peru-miguelguerraleon

 

2-leyGeolocalizacion-delincuentes-saltar-antenas-celdas-telefonicas-peru-miguelguerraleon

 

 

fuentes rápidas:
– http://www.fisimur.org/2014/04/07/la-jaula-de-faraday/
– http://www.itespresso.es/escape-jacket-la-chaqueta-con-bolsillo-jaula-de-faraday-para-silenciar-el-movil-pero-de-verdad-53992.html

 

 – –

Consultas & asesorías
www.elhackerbueno.com

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona, los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.