noticias , periodismo , politica , videos Miércoles, 30 enero 2019

Juntamos todas las veces en que Josefina Townsend le arruinó el floro a los fujiapristas [VIDEOS]

La impunidad es el mal contra el cual todos creemos que luchamos. A diario, desde los espacios mediáticos, los periodistas exigimos a jueces, fiscales, procuradores, y a cualquiera con poder de decisión, que aquellos que cometen errores, faltas o delitos, no queden sin castigo.

Pero si hay un lugar donde la impunidad se cuela y se fortalece es precisamente en los espacios mediáticos. Cuando tenemos en frente a un personaje cuestionado y no somos capaces de confrontarlo con sus actos, sembramos impunidad. Cuando quedamos en silencio las veces en que un entrevistado propala mentiras, sembramos impunidad.

Por esas cosas, hace varias mañanas en RPP que Josefina Townsend nos recuerda que el trabajo de los periodistas es enfrentar a los políticos con la peor versión de ellos mismos. Y no es una vez, ni dos, aquí tenemos varios ejemplos.

Thank u, Josefina. Imagen: Útero.Pe

Thank u, Josefina.
Imagen: Útero.Pe/Diseño: Patricio Lagos

Con Mulder

Cuando Alan estuvo escondido en la residencia del embajador uruguayo en Perú, en noviembre del 2018, Mauricio Mulder conversó telefónicamente con RPP y cometió el gravísimo error de comparar la situación del expresidente con la que sufrió el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Felizmente, del otro lado de la línea telefónica y en directo para todo el Perú estaba Josefina Townsend, quien en pocos segundos enumeró las grandes diferencias entre uno y otro, como, por ejemplo, que Víctor Raúl murió pobre y su exilio fue por razones absolutamente ideológicas. De hecho, en este Útero ampliamos esa información aprovechando el pánico.

Con Tubino y con Del Castillo

El 10 de enero pasado, Carlos Tubino y Jorge del Castillo acudieron al set de Ampliación de Noticias. Ese día al fujimorista le recordaron el chat de La Botika (en el que no estaba incluido) y al otro fujimorista aprista le pusieron en la mesa el compadrazgo entre el partido de la estrella y Fuerza Popular.

Con Cuculiza

La semana pasada, cuando una Junta Médica había determinado que Alberto Fujimori se encontraba estable y listo para retornar al penal de Barbadillo, la excongresista fujimorista, Luisa María Cuculiza, habló en Ampliación de Noticias defendiendo al líder histórico del fujimorismo.

Round 1: la estabilidad de Fujimori

-Luisa María Cuculiza: La justicia en este Perú avanza retrocede retrocede avanza y no tiene una estabilidad para ser juzgado con verdadera justicia y me preocupa muchisimo porque la salud del presidente no es estable, señor. Yo la última vez que lo vi (…) bien se queda dormido como bien despierta. Por más médico de cabecera que le pongan [en el penal], será un médico de medicina general y dos enfermeras. A la hora que le viene estos altos y bajos en su salud poco van a poder hacer por él.

-Josefina Townsend: entonces va a ser peligro que regrese…

-LMC: así es…

JT: …que regrese al lugar donde estaba viviendo ¿no? O sea regresar a La Molina. Cómo, si está en riesgo su salud, [vive] tan lejos de la clínica donde se atiende.

-LMC: no porque ahí tenía un médico a su lado, que es el doctor Aguinaga y aparatos que lo facilitaban.

-JT: también va a tener un médico según el comunicado del INPE.

-LMC: sí, sería bueno un médico especializado.

-JT: bueno, ojalá TODOS los presos lo pudieran tener.

-LMC: bueno precisamente se trata de una persona que ya tiene una edad muy avanzada y que su salud no es nada buena.

-JT: sí, lamentablemente hay muchos detenidos mayores que no lo  tienen.

Round 2: hola, soy el pasado, me llamo vladivideo

A pesar que al principio no quería responder ninguna pregunta sobre política, Cuculiza terminó opinando sobre la liberación de Ana Herz de Vega, la mano derecha de Keiko Fujimori.

-LMC: qué bueno que Ana Vega haya salido de la cárcel y ojalá Pier Figari vuelva pronto a su casa.

-JT: y que no vuelva el fujimorismo a tener asesores como Vladimiro Montesinos.

-LMC: ah, para nada.

-JT: usted se reunía con él cuando era congresista.

-LMC: son cosas que pasaron y que desgraciadamente fueron una desgracia (sic).

-JT: usted se reunía con él, ¿se arrepiente?

-LMC: ¿qué?

-JT: usted se reunía con él, con Vladimiro Montesinos.

-LMC: no señorita, la única vez que yo he ido al SIN fue cuando el presidente me citó para que yo sea alcaldesa de Lima.

-JT: y se reunió con Vladimiro Montesinos, le dijo que ojalá desapareciera a Carlos Ferrero.

-LMC: ah, eso fue una conversación delante del presidente de la república.

-JT: decirle a Vladimiro Montesinos que ojalá desaparezca a alguien realmente es peligroso, señora.

-LMC: bueno pues son cosas del momento que uno dice y después dice ¡ay! para qué lo dije pero no es ninguna intención criminal.

-JT: porque hubo desaparecidos en el gobierno de Alberto Fujimori.

-LC: señorita le vuelvo a repetir, no me pregunte usted de política porque ya no estoy en política y muchas gracias por la entrevista.

Aquí está el vladivideo al que Josefina hizo referencia. Luisa María Cuculiza dice sobre Carlos Ferrero «ese hijo de perra, yo lo desaparecería ahorita».

Y aquí la entrevista de la semana pasada. Cuculiza ya no está en política, pero recordar es volver a sufrir:

Con Luz Salgado

Fuerza Popular lo perdió todo en el Congreso. De hecho, esta mañana el Consejo Directivo acordó la recomposición de las comisiones. En todas, el keikismo dejará de poseer la mayoría, mientras que las presidencias de cada una de estas cambiarán el próximo 28 de julio.

Sobre esta desgracia le consultaron a Luz Salgado en Ampliación de Noticias.

Round 1: Nosotros perdimos menos

Luz Salgado aseguró que, en comparación con las demás bancadas, la suya «había perdido menos» y mencionó que Fuerza Popular tenía al principio 73 legisladores por «voto popular», pero Josefina le recordó a tiempo la vil cifra repartidora.

-Luz Salgado: nosotros hemos sido los que menos hemos perdido comparando con otras bancadas. Nosotros lo veíamos venir,  este era un experimento que se ha hecho…

-Josefina Townsend: ¿un experimento?

-LS: un experimento lógicamente para el análisis político porque nunca NUNCA…

-JT: ¿por qué vamos a pasar que el Perú tenga un experimento en Fuerza Popular?

-LS: déjame terminar la idea por favor por lo que te digo y déjame conceptuar. Nosotros hemos sido 73 no porque quisiéramos sino porque hemos tenido el voto popular.

-JT: y por la cifra repartidora.

Round 2: sacando de quicio con Chlimper

-JT: el  tema del señor Chlimper, ¿usted va a cuestionar su desempeño? Ustedes lo propusieron para que sea parte del BCR y ha salido este reportaje donde se informa que casi no está yendo a las sesiones de directorio.

-LS: tendrá que preguntarle, yo les aconsejaría que lo llamen al señor Chlimper.

-JT: sí pero fue decisión de Fuerza Popular proponerlo.

Con Bartra

El 11 de enero pasado, Rosa Bartra llegó al set de RPP para ser entrevistada. Esa mañana, defendió su trabajo diciendo que la comisión que preside, de Constitución, hacía un trabajo chévere. Sin embargo, Josefina tuvo que mostrarle la realidad.

Round 1: sin voto de confianza no chambeas oe

Justo cuando Bartra estaba dándose autolike, Townsend le recordó algunos de los proyectos que, como presidenta de Constitución, les echó tierrita. Al instante Bartra respondió que habían trabajado en las reformas constitucionales, pero al toque le recordaron que fue bajo advertencia de Vizcarra de enviar una cuestión de confianza.

-Josefina Townsend: levantamiento de inmunidad parlamentaria, levantamiento de secreto bancario tienen ya dos años de espera, ambos en constitución y nada de avance.

-Rosa Bartra: tenemos más de 300 proyecto de ley y deberá recordar el país la dedicación que le pusimos a las reformas constitucionales que se han votado.

-JT: pero con una amenaza de voto de confianza, con una advertencia, congresista…

-RB: yo voté en contra, Josefina.

 

-JT: pero había una advertencia… dio la impresión de que si no hubiera habido esa presentación del uso constitucional de la cuestión de confianza, eso no hubiera pasado.

Round 2: tránsfugas

-RB: lo que ha hecho el tc es distinguir entre el tránsfuga, que debe ser una práctica proscrita, yo no sé cuándo de rponto ser tránsfuga se convirtió en un valor…

-JT: bueno, era un valor para el fujimorismo de Alberto Fujimori porque les pagaban, ¿no?

-RB: eso debe quedar absolutamente proscrito. El tránsfuga y el disidente, que se va por razones fundadas tiene derecho y debe dejar su bancada.

-JT: usted dice que no deben volver esas épocas del transfuguismo que marcó el fujimorismo de los 90 pero sin embargo sí quiere que regrese la vieja guardia a Fuerza Popular.

-RB: y lo sostengo. Nosotros en Fuerza Popular tenemos no solo una cantera de jóvenes listos para asumir los retos que el 2021 va a plantear sino también congresistas experimentados que estoy segura van a hacer del parlamento 2021-2026 uno de los parlamentos con mayor productividad.

-JT: los [congresistas de la vieja guardia] que convivieron con los tránsfugas que usted dice ahora. Esos son los que quiere que regrese.

La edición del último viernes de Hildebrandt en sus trece incluyó una nota escrita por Eloy Marchán sobre la recomposición en el Grupo RPP. Entre otras decisiones, según el semanario, se acordó la contratación de Josefina Townsend como tercera conductora de Ampliación de Noticias, con el fin de recuperar la audiencia que habían perdido en los últimos años. Nosotros no somos adivinos, pero al menos, todo esto, con Aldito, no pasaba.