libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad Sábado, 30 marzo 2019

Los últimos días de Josefina Townsend en RPP, la historia detrás del reciente escándalo de censura en el Perú

Hace menos de dos semanas, desde lo más alto del Grupo RPP, los Delgado Natchigall pidieron las grabaciones de Ampliación de Noticias, específicamente las intervenciones e interacciones de Josefina Townsend con los invitados y con sus compañeros en la conducción de Ampliación de Noticias.

Más temprano que tarde, volverá. Intervención: Útero.Pe

Más temprano que tarde, volverá.
Intervención: Útero.Pe

El material fue solicitado con el fin de tomar una decisión con respecto a las quejas, de algunos políticos y compañeros de trabajo, que habían recibido por el desempeño de quien era, hasta ese momento, la nueva conductora del programa principal del grupo mediático.

Entre los «afectados» por el buen trabajo de la periodista -investigar antes de hacer una entrevista- se encontraban Jorge del Castillo, Rosa Bartra, Luisa María Cuculiza, Luz Salgado, Mauricio Mulder, entre otros. Aquí pueden ver algunos momentos incómodos para los fujiapristas.

La decisión se tomó. Josefina no podía estar más en Ampliación de Noticias. Era demasiado incómoda. Ya ninguno quería ir al programa. El director periodístico, Daniel Titinger, no pudo hacer nada al respecto. El gerente de medios informativos de RPP, Jorge Heili, le ofreció a la periodista quedarse con el programa de las ocho de la noche en RPP TV, pero ella no aceptó. Y empezó una semana bastante incómoda en el set.

Para muestra, en el minuto 19:37 de este video, se puede ver a Patricia del Río golpear con molestia la mesa de conducción ante una pregunta de Josefina a la congresista fujimorista Milagros Salazar. Del Río es una de las periodistas de RPP que hasta el momento no se ha pronunciado sobre la abrupta salida de su compañera.

Ayer viernes era el último día de Josefina Townsend en la conducción. Pudo haber tenido la oportunidad de despedirse de sus oyentes (que no fueron pocos); pero al llegar al edificio de la avenida Aramburú en San Isidro, cuando la periodista se dirigía a la sala de maquillaje, Jorge Heili la llamó al séptimo piso para conversar. Allí le informó que había sido «exonerada» de salir al aire para su último programa. No la dejaron entrar al set de Ampliación de Noticias. A diferencia del exconductor Aldo Mariátegui, Josefina no pudo despedirse en vivo. Era la cereza de un pastel llenecito de maltratos.

Uno de los periodistas de RPP que se han despedido de Josefina Townsend en público ha sido Renato Cisneros.

El gesto de Renato tiene una carga de osadía si tenemos en cuenta que hasta el momento ningún gerente ni directivo de RPP se ha pronunciado o ha explicado al público el porqué de la salida de Josefina Townsend.

El indescifrable posteo de Daniel Titinger en su cuenta de Facebook, horas después de conocerse la salida de Townsend de RPP y de la avalancha de críticas en redes sociales. Imagen: Facebook

El indescifrable posteo de Daniel Titinger en su cuenta personal de Facebook, horas después de conocerse la salida de Townsend de RPP y de la avalancha de críticas en redes sociales.
Imagen: Facebook

Algunos opinólogos sostienen que RPP no tiene por qué dar explicaciones sobre la salida de una periodista, pues «es una empresa privada». Sin embargo, si bien en RPP TV pueden hacer lo que quieran, pues es un canal de cable, Ampliación de Noticias se emite también en la radio, cuyo espectro nos pertenece a todos los peruanos, de ahí a la exigencia de una explicación.

Este hilo de José Alejandro Godoy apunta las diferencias entre tener una radio con espectro en concesión y un negocio de chelas. De paso compara la situación actual de RPP con la alicaída credibilidad con la que resultó el Grupo El Comercio tras los despidos intempestivos de periodistas incómodos también al fujiaprismo.

El caso es de tal gravedad que incluso ha traspasado fronteras. La periodista y reportera de uno de los medios más importantes a nivel mundial (CNN), Gabriela Frías, se solidarizó con su excompañera ante esta abrupta salida.

Nos quedamos con esta reflexión que cita Paola Ugaz en su cuenta de Twitter a propósito de lo sucedido en RPP: «antes el poder le temía a la prensa, ahora es al revés».

Encuentra el tuit en este enlace. Imagen: captura Twitter

Puedes ver el tuit en este enlace.
Imagen: captura Twitter