denuncia , noticias , politica Jueves, 13 diciembre 2018

5 contundentes mensajes que Vizcarra envió al Kongreso (y aliados) en su discurso de anoche

Todos se preguntaban «¿Después del referéndum qué?» y Vizcarra contestó anoche, en un largo mensaje a la Nación que más parecía de 28 de julio. Aquí te dejamos los 5 mensajes más importantes que mandó mientras estabas viendo la goleada de Cristal a Alianza.

1. No tendrán ni Navidad

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reemplazará al desprestigiado Consejo Nacional de la Magistratura. Así lo decidió el 86.61% de votos válidos en el referéndum. Este organismo nombrará, ratificará y destituirá a los jueces y fiscales. Además, revisará las acciones que realizaron los consejeros que protagonizaron los #CNMAudios.

Vizcarra, con papel en mano, anunció que no ha perdido tiempo y que ya tiene lista la iniciativa que permitirá que la JNJ funcione. Espera que el Congreso trabaje rápido para que empiece su trabajo a inicios del próximo año.

Vizcarra mostró el proyecto como diciendo "Yo sí trabajo". Imagen: Andina

Vizcarra mostró el proyecto como diciendo «Yo sí trabajo». Imagen: Andina

2. Oe, tu ley es una burla

También se refirió al proyecto que el Congreso aprobó cuando todos estaban atentos al «chuponeo» a Alan. La iniciativa busca penalizar el financiamiento ilegal en los partidos. La sanción para los responsables no podría ser mayor de 10 años. Sin embargo, si a estos se les procesara por lavado de activos (como se hace actualmente con Keiko), la pena sería mayor. Por eso es que la norma que acaban de aprobar les cae como rifa al dedo.

Bueno, Vizcarra ha dicho que esto es una burla porque la gente acaba de darle el SÍ a la regulación del financiamiento político en el referéndum. 

«Los peruanos queremos más y mejor control sobre el financiamiento de los fondos que manejan los partidos políticos. No al lavado de activos, no al dinero sucio financiando la política. Por eso considero una burla que el Congreso haya aprobado esta ley bajando las penas a quienes cometan este tipo de delitos».

El presidente ratificó que si la ley llega a su despacho, le hará tanto caso como tú a las medias que te regalan en Navidad, o sea, que la observará. Aunque está bien yuca que la ley llegue a su despacho, porque hasta Salaverry se ha opuesto a aprobarla.

3. Dejen de hacerla larga

Hay siete proyectos de ley que Vizcarra envió al Congreso para reformar la justicia, sin embargo, lo han dejado en visto:

  • Dos proyectos que crean la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y otro en el Ministerio Público.
  • Iniciativa para eliminar la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos.
  • Proyecto que establece la obligación de transparentar información de las instituciones del sistema de justicia, como las hojas de vida, declaraciones juradas de intereses, registros de visitas, entre otros.
  • Dos iniciativas para crear el Sistema Fiscal Especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Lavado de Activos y delitos conexos, y el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
  • Proyecto para incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía.

A pesar de que fueron enviados el dos de agosto, seis de esos proyectos avanzan muy lento. Solo uno ha pasado por las comisiones de Justicia y Constitución para pasar a debate en el Pleno.

Traducción.

— Pero, Martín, no podemos poner eso.

— Está bien, entonces pon:

«En los seis proyectos no ha habido significativos avances pese al tiempo transcurrido (130 días), mientras que el Ejecutivo, con ayuda de la comisión Wagner, las elaboró en 20 días».

4.  Despídete de tu inmunidad

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Algunos congresistas creyeron que culminado el referéndum ya podrían zarandear a Vizcarra (incluso ya se huele la censura de un ministro), sin embargo, al presidente aún le quedan balas: la inmunidad parlamentaria.

Anoche, indicó que la próxima semana se creará una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política para que presente propuestas al Congreso. El grupo revisará estos temas:

  • Reglamentación de financiamiento político.
  • La inmunidad parlamentaria.
  • El voto preferencial.
Más de un congresista sentenciado debe estar asustado. Imagen de fondo: Trome

Más de un congresista sentenciado debe estar asustado. Imagen de fondo: Trome

También evaluará otros temas, pero evidentemente todo se concentrará en la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Precisamente, Miki Torres, como adelantándose al golpe, dijo a inicios de semana que sería un error eliminarles este beneficio. En cambio, instituciones como Proética apoyan esta reforma constitucional.

5. ¿Ya renunció Chávarry?

Para implementar las reformas que se votaron en el referéndum, Vizcarra convocó a una reunión. A la cita invitó a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Además, anunció conversaciones con los partidos políticos y los gremios empresariales.

Del fiscal de la Nación también se acordó, pero de que ha pedido su renuncia varias veces por sus vínculos con los Cuellos Blancos del Puerto y por sus constantes mentiras, por eso ni lo invitó a la reunión con las autoridades de justicia.

Descripción gráfica de la próxima reunión de Vizcarra.

Descripción gráfica de la próxima reunión de Vizcarra.

Bonus track: Para ti también hay, Alan

Luego de la renuncia del ministro de Trabajo, se comentó que este se fue porque el gobierno pretendía realizar algunos cambios laborales que afectarían a lxs trabajadores. Quien aprovechó esa información fue Alan. El único perseguido político que puede transitar libremente por todo el país se puso en modo sindicalista y tuiteó con el dolor de su corazón a favor de los derechos laborales:

La bulla parece haber alertado a Vizcarra y ha dado marcha atrás en la evaluación de los días de vacaciones que su premier anunció, pues aseguró que «este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores, ni de quienes se incorporen al mercado laboral». Ahora sí: que empiece el gobierno de Vizcarra.