corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 6 diciembre 2018

Mientras Alan hacía bulla por el ‘chuponeo’, el Congreso les lanzaba un salvavidas a Keiko y a él

Entre las cinco y las seis de la tarde de ayer, los canales y las redes centraron su atención en los apristas que golpeaban cual zombies un vehículo del Ministerio del Interior. Aseguraban que dentro de ese auto había equipos de chuponeo que estaban grabando a Alan. En ese mismo momento, en el Congreso se aprobaba este proyecto de ley:

Proyecto de ley que incorpora, en el Código Penal, el delito de financiamiento ilícito en las organizaciones políticas.

Imagen: Congreso

Imagen: Congreso

La iniciativa fue aprobada por 66 votos (los de Fuerza Popular y el Apra) y busca penalizar el financiamiento ilegal a los partidos:

«El que infringiendo la ley electoral o de organizaciones políticas, entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de origen delictivo a sabiendas de este o debiendo razonablemente presumirlo (…) mediante aportaciones, donaciones o cualquier otra modalidad de financiamiento privado es reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años».

El voto de PPK, fue de Janet Sánchez, de APP, de Donayre, y de los No Agrupados, de Olaechea y Imagen: Congreso

El voto de PPK, fue de Janet Sánchez, de APP, de Donayre, y de los No Agrupados, de Olaechea y Estelita Bustos. Imagen: Congreso

Hasta ahí, tú dirás que está bien, que hay que sancionar penalmente aportes como los de Odebrecht, pero ahora te explicaremos por qué el diablo está en los detalles.

  • Primero debes saber que el proyecto es un dictamen, es decir, una suma de tres proyectos presentados por Alianza Para el Progreso, Peruanos por el Kambio y Nuevo Perú. Sin embargo, estos fueron deformados en la Comisión de Constitución, presidida por la fuji Rosa Bartra.

  • Segundo: Si revisas nuevamente el proyecto aprobado, tiene un añadido extra, una disposición complementaria. ¿Qué dice? Esto:

«Crear en las organizaciones políticas un programa de cumplimiento de normas, incluyendo la designación de un oficial de cumplimiento por cuenta de la ONPE, CUYAS OPINIONES LIBERAN DE RESPONSABILIDAD PENAL, CIVIL Y ADMINISTRATIVA A LAS ORGANIZACIONES CITADAS Y SUS INTEGRANTES».

Es decir, la ONPE puede liberar de responsabilidad penal a las organizaciones que reciben dinero ilícito. Si esta entidad no detecta un financiamiento ilegal (como pasó con el aporte de Odebrecht y de otros muchos más), la Fiscalía ya no podría denunciar penalmente a los involucrados.

Aplica para el APRA, que según Barata, también recibió dinero en el 2006.

¿Y qué partidos recibieron aportes ilícitos? Según la propia Odebrecht, Fuerza Popular en el 2011 y el APRA en el 2006.

«Un fiscal puede comandar un proceso de investigación desde el inicio, este PL dice que no se puede dar inicio de investigación si no hay un informe de ONPE».

Felizmente, el presidente Vizcarra acaba de anunciar que observará esta ley:

¿Oe pero por qué la ley es retroactiva? 

Porque toda ley, si es más benigna, tiene esa capacidad. Entonces sería «mejor» procesarlos por «financiamiento ilegal» antes de por «lavado de activos». Por eso es tan maleado todo.

En fin. Queda claro que mientras en la Fiscalía buscan sacar a José Domingo Pérez, desde el Congreso también hacen lo suyo para petardear la chamba fiscal que provocó que Keiko fuera a prisión y que Alan intentara huir a vaaarios paísesAtención con el próximo psicosocial para tomarlo tan en serio como el chuponeo a Luz Salgado.

Buen show. Le faltaron pishtacos, pero buen show. Imagen: Útero.Pe

Buen show. Le faltaron pishtacos, pero buen show. Imagen: Útero.Pe