corrupción , internacionales , noticias , politica Miércoles, 5 diciembre 2018

Chávarry quiere robarte la Navidad quitándote al mejor regalo que recibiste en años: el fiscal Domingo Pérez

Keiko está presa, Alberto con orden de regresar a prisión y Alan buscando asilo. La jarana de las fiestas de fin de año parece estar asegurada, pero hay alguien que te la quiere arruinar como PPK cuando indultó a Fujimori el año pasado.

Los regalos para Chávarry

Aunque no lo creas, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, continúa en su cargo gracias a los votos del fujiaprismo que lo blindaron. Y aún hay denuncias contra él que están pendientes en el Congreso, pero parece que quedarán más olvidadas que tú en la chocolatada del cole.

Imagen: Twitter

¿Quién caerá primero? Hagan sus apuestas. Imagen: Twitter

A sus mentiras y a su vinculación con los cuellos blancos del puerto se suma una roca más que debe cargar en la mochila naranja. En las últimas semanas, un nuevo testigo dio más detalles sobre el cambio de notas en el proceso que siguió para ser ratificado como fiscal.

Imagen: Twitter

A pesar de todo, Chávarry continúa tranqui, emocionado por el 65% de desaprobación que tiene. Imagen: Twitter

Así arruinará tu Navidad

Todo ese recordaris de Chávarry es para que te convenzas de que es el Grinch y que busca malograrte la Navidad quitándote al mayor regalo que te han dado en años: el fiscal José Domingo Pérez.

Más malo que don sata. Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

¿Quién dice eso?

Dios, perdón, Gorriti.

El periodista de investigación, director de IDL-Reporteros, reveló en RPP que Chávarry planea sacar al fiscal que investiga los casos de Keiko y Alan García.

«Existe la posibilidad de que él (Chávarry); sobre todo aprovechando la fiesta de fin de año, separe al fiscal Rafael Vela o pueda separar también al fiscal Domingo Pérez (JDP) de la investigación y poner a otros, alegar necesidad de servicios o cualquiera de las cosas que se dicen en las burocracias, y en lo esencial matar la investigación».

Rafal Vela es el fiscal que encabeza el equipo de trabajo Lava Jato, al cual pertenece José Domingo Pérez. Vela no tiene contacto con Chávarry desde que Keiko ingresó a prisión, según Caretas. Además, se ha enfrascado en una mecha con Alonso Peña, el fiscal que ve los acuerdos en Brasil y el mismo que fue señalado por JDP como el que le pidió no preguntar por «AG».

Imagen: Caretas

Una Vela que Chávarry quiere apagar antes de que queme a sus salvadores. Imagen: Caretas

Gracias al apoyo de Vela, JDP ha podido avanzar hasta donde ha llegado. Y bueno, no en vano existen hasta cuatro procesos «disciplinarios» abiertos dentro de la Fiscalía contra JDP:

Según Gorriti, el peligro de que Chávarry saque a tu fiscal, mi fiscal, nuestro fiscal, existe y tienen información importante de que se quiere sacar a él y a Rafael Vela.

¿Y por qué?

Aunque la pregunta cae de madura, no debes olvidar que la Fiscalía y Odebrecht han llegado a un acuerdo para firmar un compromiso entre ambos que les permitirá obtener más información para canear a los coimeados en Perú. A cambio de eso, los empresarios de Odebrecht no serán procesados, pero igual pagarán una reparación civil.

Para que te hagas una idea de este avance de la justicia, basta con ver a Rosa Bartra criticándolo. Y Chávarry aún le debe muchos favores al fujimorismo. 

Además, en enero del 2019, que está a la vueltita nomás, se llevará a cabo el nuevo interrogatorio a Jorge Barata en Brasil. Y sí, tiene muchísimo por contar sobre cómo así Odebrecht se convirtió en la empresa que más licitaciones ganó durante el segundo gobierno de Alan.