corrupción , internacionales , noticias , politica Miércoles, 5 diciembre 2018

No fue una ni fueron dos: estas son todas las embajadas a las que Alan acudió para pedir asilo

Han pasado dos días desde que el gobierno uruguayo le negó el asilo político al expresidente Alan García. La versión oficial dada por los abogados del investigado es que está en su casa de Miraflores. Pero no ha salido en ningún medio en vivo y en directo y hasta ahora nadie lo ha visto.

¿Dónde está Alan, ah?

Pero este post no es para encontrarlo, sino para hacernos una idea de qué tan dispuesto está el expresidente a responder a la justicia que lo investiga. Uruguay no fue el primer (ni el único) país al que Alan acudió para correrse. Aquí les presentamos las cinco naciones a las que le tocó la puerta a ver si lo asilaban.

Alan jugando mundo (o rayuela si eres hipster) Imagen: Útero.Pe, elaboración: Patricio Lagos

Alan jugando Mundo (o rayuela si eres hipster).
Imagen: Útero.Pe, elaboración: Patricio Lagos

1. Costa Rica

Esto lo contó el periodista Fernando Vivas el 29 de noviembre en El Comercio. Mientras se tramitaba lo de Uruguay, Alan García probó suerte en la embajada de Costa Rica para solicitar asilo político.

Un emisario de García se acercó a la Embajada de Costa Rica. En ausencia de su embajador, fue recibido por el encargado de negocios Charles Hernández. Este, con prudencia, no solo dijo que consultaría con sus superiores, lo que es obvio en estos casos; sino que llamó a nuestra cancillería a pedir información.

Una fuente diplomática me ha confirmado que la historia con Costa Rica es cierta. Contacté a Hernández a su correo y esta fue su respuesta: “Esta embajada no ha recibido ninguna solicitud oficial por parte del ex presidente Alan García o algún representante”. No es una contradicción con la historia relatada más arriba, pues no se trató de una solicitud oficial sino de indagaciones previas.

Para mala suerte de Alan, ayer, durante una entrevista para la cadena CNN, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, confirmó que sí hubo comunicación entre su gobierno y el círculo alanista sobre un eventual asilo.

2. Chile

Justo cuando se desarrollaba la cumbre APEC en Nueva Guinea, evento que empezó el 17 de noviembre, llegó a los oídos del presidente chileno, Sebastián Piñera, la intención de Alan de asilarse en su país. La volada también alcanzó los oídos de Michelle Bachelet. Tanto el actual mandatario chileno como la expresidenta coincidieron en no darle luz verde a dicha solicitud. Fernando Vivas contó con más detalles las razones de Piñera.

El canciller Roberto Ampuero habría conversado del tema con el presidente Sebastián Piñera durante la cumbre de APEC. Con una visita de Vizcarra en camino y un momento auspicioso en la relación bilateral, es fácil adivinar que el Gobierno Chileno puso freno a esas temerarias indagaciones.

3. México

México también fue una posibilidad para Alan García. El nuevo gobierno a cargo del presidente Manuel López Obrador, no solo tiene buenas relaciones (por identificación) con los sectores de izquierda en Latinoamérica sino también entre sus miembros hay coincidencias con el partido de la estrella.

Precisamente en México fue que Haya de la Torre fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en 1924, dos años después de ser desterrado del Perú durante el régimen de Augusto B. Leguía. Sí, hace casi 100 años, el Apra era chévere. Por esa historia fue que México se convirtió en una opción para Alan García.

Sin embargo, como ya sabrán, entre Alan y Haya hay millones de diferencias, de modo que también le dijeron que no.

4. Colombia

 En 1992, cuando Alberto Fujimori perpetró un golpe de Estado, decidió también mandar sus tanques a la casa de Alan García. El expresidente se escapó por los techos rumbo a la embajada colombiana en Perú. 

Colombia ya había asilado a Haya de la Torre en su embajada en 1949, quien esta vez era perseguido por el régimen del dictador Mnauel Odría. Dadas las circunstancias, también le otorgó rápidamente el asilo a Alan en 1992 e inició los trámites para que el aprista salga del Perú.

Alan corriendo a la embajada de Colombia en 1992. Imagen: Útero.Pe

Alan corriendo a la embajada de Colombia en 1992.
Imagen: Útero.Pe

Sin embargo, ahora la situación era diferente y a pesar de que el actual presidente colombiano, Iván Duque, es afín a Álvaro Uribe (el Alan de Colombia), en ese país prefirieron evitar cualquier conflicto con el Perú.

5. Uruguay

Uruguay no fue la primera opción de Alan García para pedir asilo. Si bien todos conocemos la historia, fuentes de Cancillería contaron a este Útero que el círculo más cercano a Alan García realizó un primer acercamiento con el presidente de ese país, Tabaré Vázquez. 

Fernando Vivas contó en su crónica que el asilo parecía una decisión casi tomada en Uruguay y que la respuesta del Estado peruano con documentos que demostraban que no existía tal ambiente de «persecución» sirvió para que Vázquez retroceda.

Y queremos hacer hincapié en esta partecita:

Porque, ojo, el embajador Barros –me lo confirman fuentes diplomáticas– fue claro al transmitir a De Zela que su cancillería lo instruyó, el sábado en la noche, para dejar entrar a García porque lo iban a asilar. Se deduce que el aprista había entablado, por sí mismo o a través de emisarios, un auspicioso contacto con el presidente Tabaré Vázquez.

¿Quién fue el encargado de realizar ese auspicioso contacto con el presidente uruguayo? En conversación con Útero.Pe, fuentes de la cancillería peruana señalaron al doctor y exministro de Salud durante el segundo gobierno del Apra, Carlos Vallejos, como el que se comunicó con Tabaré Vázquez. ¿La razón? Ambos son médicos de profesión con especialidad en oncología. Llamamos al doctor Vallejos para preguntarle sobre esta versión y negó que haya sido él quien contactara inicialmente con Uruguay.

Dato doloroso:

Apenas Alan (o la gente cercana a él) realizaba algún tipo de contacto para asilarse en alguno de los 5 países mencionados, desde las cancillerías de cada uno de estos se comunicaban al toque con su par en el Perú para avisar que porsiacasito García estaba buscando irse.

Ahora sí saquen su línea de cuán dispuesto está el líder aprista a enfrentar las investigaciones en su contra y de pasadita…

Lo volveremos a preguntar, ¿dónde está Alan, ah?