libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 13 diciembre 2018

¿Quién tuvo más votos? ¿La Constitución del 93, los fujis en el Congreso o el «SÍ SÍ SÍ NO»? Descúbrelo aquí

Los fujis, los apristas y varios afines aún no superan el triunfo del ‘Sí, Sí, Sí, No’ en el referéndum. Uno de ellos es José Barba Caballero, el conductor de un fantasmal programa cuyo nombre es más largo que la lista de partidos por los que pasó.

En uno de sus últimos análisis, el intento de John Nash peruano se animó a realizar un «ejercicio matemático» sobre los resultados de la consulta del domingo para demostrar que «solo el 44.7%» de los votantes apoyó el ‘Sí, sí, sí, no’ del referéndum.

Exaliado de Toledo, de  Bayly, de Kouri, etc. Imagen: Twitter

No le haríamos caso si no tuviese más de 600 RT. Imagen: Twitter

Desde la ocasión en la que Barba juró que Keiko había ganado las elecciones y que tenía más de veinte mil audios del caso LavaJuez (pero no publicó ninguno), confiamos mucho en él. Por eso preferimos ingresar a la página de la ONPE para verificar que los datos que tuiteó fueran correctos.

Al 99.37% de actas procesadas, ya tenemos cifras casi finales sobre el referéndum, pero estas son distintas a las que dio el imbhestigador. Las cifras que debió colocar (y que al 99.37% aparecen en la ONPE) son en realidad estas:

Y las cifras que no tachamos son producto de sus prodigiosas neuronas.

Y las cifras que no tachamos son producto de sus prodigiosas neuronas.

Barba indicó que 9 millones 941 mil 747 personas votaron por el ‘Sí, sí, sí, no’. Sin embargo, la ONPE entrega resultados por cada pregunta, no un resultado por la combinación ‘Sí, sí, sí, no’. Imaginamos que Barba sumó las cifras de cada pregunta y dividió este producto entre cuatro para sacar un promedio. De haber sido así, el monto real sería:

  • Aproximadamente, 13 millones 261 mil 310 votantes a favor del ‘Sí, sí, sí, no’ (Barba juraba que no pasaban los 10 millones).

¿Y es verdad que los votos del ‘Sí, sí, sí, no’ representan el 44% del total de electores?

No, no es verdad. Las más de 13 millones de personas representan al 57% del total de votantes (23 millones 167 mil 379).

Imagen: Útero.Pe

Komo lo zupo. Imagen: Útero.Pe

Pero imaginemos por un momento que somos Rafael Rey y que creemos ciegamente en el tío Barba. Es decir, que tenemos fe en que esos números son reales. Que «solo el 44% de los votantes» apoyó el ‘Sí, sí, sí, no’.

¿Eso le quitaría legitimidad a este referéndum?

Regresemos al año que seguramente Barba y otros fujitrolles rememoran con nostalgia:

1993

Tras el autogolpe de Fujimori, este convocó a un referéndum para aprobar una nueva Constitución que le otorgara legitimidad. Esa nueva carta magna se encuentra vigente hasta hoy. De hecho, cada vez que cualquiera busca reformarla le cae el mote de chavista.

¿Qué porcentaje respaldó esa Constitución fujimorista? 

En esa votación, 11 millones 620 mil 820 de personas estaban aptas para sufragar, aunque solo 8 millones 178 mil 742 acudieron a las urnas. Los resultados fueron estos:

  • Sí (a favor de la nueva Constitución): 3 millones 895 mil 763 votos.
  • No (en contra de la nueva Constitución): 3 millones 548 mil 334 votos.
  • Blancos y nulos: 734 mil 645 votos.

O sea, la Constitución naranja fue respaldada por apenas el 33.52% del total de electores (11 millones 620 mil 820). 

Impaktado.

Impaktado.

Y ya que nos estamos poniendo muy 100tífikos con los números aprovechamos para averiguar lo siguiente:

¿Y cómo se eligió al actual Congreso?

El total de personas que estaban hábiles para votar en la elección del 2016 fueron 22 millones 901 mil 954. Y de esa cantidad, solo el 19.3% votó por Fuerza Popular. A pesar de eso, lograron tener la mayoría absoluta del Congreso con 73 congresistas. Aquí lo explica mejor este cuadro realizado por la organización 50+1:

En síntesis, para que Barba no se maree con tantos números:

  • La legitimidad de la Constitución del 93 se respaldó en tan solo el 33.52% de los electores.
  • La legitimidad de la mayoría fujimorista en el Congreso actual se basa en apenas el 19.3%  de los votantes.
  • La legitimidad del ‘Sí, sí, sí, no’ en el referéndum se respalda en el 57% de los votos.

Sin embargo, los que aún siguen dolidos por la derrota del domingo continuarán buscando fórmulas para decir que, en realidad, ellos ganaron. Les creeremos, pero ahora díganlo sin llorar.