denuncia , noticias , periodismo , politica , redes sociales Jueves, 13 diciembre 2018

FAKE NEWS: ¿Vamos a dejar pasar caleta esta noticia falsa propalada por el portal de un trabajador del Congreso?

Tremendo. Imagen: composición

Tremendo.
Imagen: composición

Todo el mundo reconoce que el gran ganador del referéndum es el presidente Martín Vizcarra. Y los grandes perdedores son los integrantes (o exintegrantes, lo que sea)  de las bancadas que aún tiene mayoría en el Congreso, Fuerza Popular, y del Apra.

En redes sociales los fujitrolls están malheridos pero eso no ha mellado su imaginación. De hecho, como un león sangrante están buscando morir matando o al menos eso es lo que parece cuando nos topamos con este tipo de publicaciones:

Asu. Imagen: captura web

Asu.
Imagen: captura web

Colocamos una captura porque la nota del portal «Político.pe«, que dirige el director del Fondo Editorial del Congreso de la República, Ricardo Vásquez Kunze, ha sido borrada. Sin embargo el caché, como tu ex, no perdona.

Oe pero ese titular es recontra grave

No solo el titular. La nota era aún más locaza.

  • Decían que sus «fuentes» aseguraban que Vizcarra quería quedarse 15 años.
  • Que haría en los próximos meses un «plebiscito» para poder entornillarse en el poder (no profundizan cómo).
  • Y que el Montesinos del presidente no era el argentino Maximiliano Aguiar ni ningún moqueguano, sino el actor y exministro de Cultura, Salvador del Solar.

Léanlo y alucinen:

Asu Imagen: captura web

Muy loco todo.
Imagen: captura web

Muy loco. Imagen: captura web

Leímos esas últimas preguntas con la voz de Cristina la del Talk Show.  
Imagen: captura web

Esta nota fue borrada. Pero ni el portal ni su director han emitido una disculpa al respecto.

Revisamos las cuentas de Twitter del director Vásquez Kunze y de su web, pero en ninguna figuraba una disculpa o aclaración por su publicación. Con lo que sí nos cruzamos fue con este par de tuits del director del Fondo Editorial del Congreso.

OCutubre de este año. Imagen: captura web

Ricardo hablando sobre la verdad en octubre de este año. 
Imagen: captura Twitter

Lo cierto es que, a juzgar por el mensaje a la nación de anoche, el presidente Vizcarra está concentrado sí, pero más que en «perpetuarse en el poder», en pasar al segundo piso de la reforma judicial que es urgente en el país después del destape del caso Lava Juez.

La noticia fake de Político.pe pasaría como una más del montón de posverdad que se propaga en redes si no fuese porque su director es un alto funcionario en el Congreso. Por lo menos merecería una disculpa pública, un pronunciamiento, una llamada de atención. Pero no hay nada de eso.

Yapa:

  • El único que tuvo la intención de quedarse 15 años en el poder fue Alberto Fujimori al re-reelegirse en el 2000 con ayuda de un Tribunal Constitucional a su gusto.