noticias , politica Martes, 6 noviembre 2018

El V-Team: les presentamos a los 3 moqueguanos con los que Vizcarra consulta todo

La carrera política de Martín Vizcarra empezó en el 2006 cuando fue candidato al gobierno regional de Moquegua por el Apra. Perdió la elección, pero ya estaba dentro del juego. Dos años después, como decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, se presentó ante el Congreso y logró apaciguar el llamado ‘Moqueguazo’. Se hizo fama de tecnócrata conciliador, lo que le sirvió para que —en las elecciones del 2010— fuera elegido gobernador, mejorando los índices socioeconómicos y educativos en su región. Fue ahí que PPK le hizo ojitos y le pidió integrar su plancha presidencial, además de ser su jefe de campaña.

Anda directo al grano, oye…

El punto es que durante todo este viaje, que culmina (y abre un spin-off) con Vizcarra llegando a la Presidencia, Martín estuvo acompañado de solo tres personas. Confía tanto en ellos que los ha llevado a Palacio. No solo eso, también han sido piezas clave en estos últimos meses en los que el presi decidió hacerle el pare al fujimorismo. Por ejemplo, cuenta Miguel Ramírez en Trome que antes de poner en jaque al Kongreso con su pedido de confianza, Vizcarra no solo se reunió con César Villanueva, su premier, sino también con ese trío de personas que ahora es conocido como el “Círculo moqueguano”.

Ellos son:

The V Team: Los fantásticos de Moquegua. Composición: Utero.pe

The V Team: Los fantásticos de Moquegua. Composición: Útero.Pe

Edmer ‘Baracus’ Trujillo, el técnico

Edmer Trujillo acompañó a Vizcarra en el 2011, cuando asumió como gobernador de Moquegua. Sin embargo, se conocen desde 1997, cuando C&M Vizcarra —empresa constructora de Martín y su hermano César— ejecutaba un proyecto de sistema de agua de emergencia en Ilo. Trujillo supervisó la obra. Se acompañaron también en el 2003, cuando Edmer fue parte del equipo técnico con el que Vizcarra llegó a ser decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua. Después, en el 2012, Trujillo ocupó el cargo de gerente general del gobierno regional (y antes fue gerente de Infraestructura) hasta que Vizcarra dejó su cargo.

Edmer le jura a Martín que será un buen ministro de Transportes y Comunicaciones. Foto: Gob.pe

Edmer le jura a Martín que será un buen ministro de Transportes y Comunicaciones. Foto: Gob.pe

De acuerdo con El Comercio, la designación de Trujillo como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) durante el gobierno de PPK fue gracias a Vizcarra. En el 2017, cuando dejó la cartera, presidió Sedapal y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). Cuando Martín asumió como presidente, Trujillo pasó a ocupar la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se dice que Edmer y Martín comparten “criterios técnicos”. Tanto así que Vizcarra lo propuso como el encargado del (por ahora descartado) plan de fusionar el MTC y el MVCS para formar el ministerio de Infraestructura.

Iván ‘Murdock’ Manchego, el estratega

Iván Manchego, hace un par de años. Foto: Facebook / Ivan Eduardo Manchego Cuayla

Iván Manchego, hace un par de años. Foto: Facebook / Ivan Eduardo Manchego Cuayla

Una persona se encarga de delinear la estrategia política de Martín Vizcarra y es el moqueguano Iván Manchego, quien lo acompaña desde el comienzo. Químico farmacéutico de profesión, dueño de una cadena de farmacias en el sur del país que lleva el nombre de su hija, se dice que Martín e Iván empezaron a parar juntos porque sus hijos iban al mismo colegio. Lo cierto es que ambos formaron parte del movimiento ‘Integración regional por ti’, que llevó a Vizcarra al cargo de gobernador de Moquegua. Martín era el presidente del movimiento e Iván el secretario general.

Cuando Vizcarra entró al MTC, lo hizo acompañado de Manchego, quien fue su asesor entre noviembre de 2016 y abril de 2017. En setiembre del año pasado, Manchego fue designado por el ministro de Agricultura, José Hernández (también cercano a Vizcarra), como representante de su cartera en el proyecto agrícola Pasto Grande. Ejerció su cargo hasta el pasado 2 de mayo, sin embargo, aún figura en el Consejo Directivo.

Óscar ‘Faz’ Vásquez Zegarra, el comunicador

Se dice que su entrada al círculo íntimo de Vizcarra fue por su hermano, Mario Vásquez, quien fue compañero de colegio del ahora presidente. Fue el último en unirse a las filas del V-Team y lo hizo cuando Martín era vicepresidente. Sin embargo, la confianza ya la tenía ganada hace mucho tiempo. Vásquez dirigía un programa en Radio Americana, una señal de Moquegua, donde defendía la gestión de Vizcarra.

Después, cuando fue designado embajador en Canadá, Óscar ayudó bastante a Vizcarra cuando este se sentía aislado del gobierno de PPK. Martín se lo llevó como agregado civil de su delegación diplomática. Se rumorea que fue el propio Vásquez quien ideó este tuit en los días previos a la caída de PPK:

Lo cierto es que Vásquez es el que más viaja con Vizcarra. Cuando Martín era vicepresidente, se lo llevó como “servidor de la Primera Vicepresidencia de la República” para participar de un evento oficial en Bolivia. Óscar ve todas las comunicaciones del despacho del presidente y sus tareas están relacionadas con la prensa de Palacio. De hecho, ostenta el cargo de Asesor de Comunicaciones.

Hace unas semanas escribió un texto en apoyo del referéndum convocado por Martín y también mencionó ese audio en el que César Hinostroza y Walter Ríos contaban cómo Toñito Camayo les había dicho que es amigo del presidente y que bebía ron Zacapa en su casa. Según Vásquez —el verdadero amigo de Martín— Camayo era “un estafador que traficaba con influencias imaginarias”. 

“El Presidente no puede salir a los medios a desmentir a cada zamarro que menciona su nombre cuando ya dejó claramente sentada su verdad, no conoce ni a Camayo ni a los otros parlanchines que han sido descubiertos en toda su dimensión para vergüenza del país”.

Eso se traduce a: “El presidente es mi pata, no el tuyo, ¿ok?”.

¿Está mal trabajar solo con tus amigos?

Pues, depende de quiénes sean tus amigos. ¿Son capaces de decirte que la estás guaneando o solo les interesa mantenerte en una burbuja mientras te succionan la media? A Martín Vizcarra parece traerle buenos resultados mantener gente de confianza en su entorno cercano. Si bien eso le ganó unos cuantos pleitos al interior de Peruanos Por el Kambio, varios de los que entraron al poder con Kuzcysnki se sintieron alejados. De hecho, un informante de La República llegó a declarar que:

Ellos [Trujillo, Manchego, Vásquez] no son parte de un círculo sino de la ‘Muralla Moqueguana’. Su encargo es que ninguno de nosotros o de la bancada se acerque a Vizcarra.

WAIT!!! ¿Y el asesor argentino?

Maximiliano Aguiar, el asesor argentino que Vizcarra le heredó a PPK. Foto: Tiempo de San Juan

Maximiliano Aguiar, el asesor argentino que Vizcarra heredó de PPK. Foto: Tiempo de San Juan

¿Te refieres a Maximiliano Aguiar, el consultor político que asesoró a PPK y que luego escaló hasta convertirse en una influencia para Vizcarra sin un cargo oficial? Pues, tras la entrevista que dio en el programa argentino “Paren las rotativas” —donde se pintó como el namber wan de Martín—, Vizcarra ha optado por retirarlo de su círculo más íntimo, aunque todavía orbita a su alrededor.

Solo algo sabemos con certeza: al V-Team le han renovado una nueva temporada. Ya veremos qué tal les va.

Diego Pereira

I'm back, bitches / chismefono: diego@utero.pe