corrupción , noticias , politica Martes, 6 noviembre 2018

3 claves para entender el autonocaut del congresista naranja que está arrepentido (y con miedo)

El caso que llevó a Keiko a la cárcel acaba de revelarnos otro nombre de un congresista de Fuerza Popular que pocos conocían: Miguel Castro. Aunque sus nombres se parezcan, no es Miguel Torres. Es él:

Imagen: Wikipedia

Tómame una foto así como que trabajo por el Perú aunque en verdad le lave los aportes a Keiko. Imagen: Wikipedia

Sus aportes falsos

Castro llegó al Congreso recién en el 2016, pero ya había postulado (sin éxito) con el fujimorismo en el 2011, cuando el partido era Fuerza 2011. Ese año, fue un aportante fake del partido de Keiko, es decir, donó dinero de otra persona, pero lo hizo pasar como suyo. Además, ayudó a buscar a otros aportantes falsos.

¿Cómo sabemos eso?

Porque así lo reveló el fiscal José Domingo Pérez en la audiencia de ayer, cuando se fundamentaba el pedido de prisión preventiva para las otras once personas involucradas en el caso cócteles. Pérez  se basó en la declaración que le dio el testigo protegido TP 2017-55-8, como lo narra IDL-Reporteros:

«A fines de abril de 2011 Miguel Antonio Castro Grández, Carlos Schreider Aguayo y Erick Matto Monge participaron de una reunión social en la que este último les comentó que estaba buscando amigos para que firmen recibos de aportes del partido Fuerza 2011, ‘para que aparezcan como aportantes, que se los había entregado su amigo el chino Jorge Yoshiyama Sasaki’ (sobrino de Jaime Yoshiyama)«.

Los elegidos tenían que ser personas pudientes y no chihuanes, para que puedan creer que ellos sí hicieron las donaciones. Miguel Castro fue uno de los seleccionados y «firmó más de un recibo de aportaciones del partido Fuerza 2011, en los que ya se habían consignado montos». Además, consiguió dos personas más para que prestaran sus nombres.

Imagen: Youtube

RAYO PUDIENTE. Imagen: Youtube

En el 2016, según el testigo protegido, Castro ya no prestó su nombre, pero sí encontró a otras personas que dieron sus nombres para simular aportaciones a FP, cuando el dinero en realidad provenía del propio Castro.

De acuerdo con la ONPE, estas son todas las donaciones que el congresista ha hecho al partido de Keiko hasta el momento:

Todos sus aportes. Imagen: ONPE

Todos sus aportes. Imagen: ONPE

En total, desde el 2011 hasta el 2017, este pudiente congresista ha donado 114 mil 613 soles:

  • 2011: 22 mil 344 soles (esta es la que no sería suya).
  • 2015: 63 mil 092 soles.
  • 2016: 22 mil 895 soles.
  • 2017: 6 mil 282 soles.

El autonocaut

Como su mismo nombre lo indica, el testigo era protegido. Por eso el fiscal José Domingo Pérez nunca mencionó el nombre de este colaborador. Sin embargo, quien reveló su identidad fue el mismo legislador, en el programa de Beto Ortiz:

«El testigo protegido del fiscal soy yo. En todos los argumentos que se han manifestado, soy yo».

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Aseguró que delató a su partido porque estaban implicando a sus familiares, y que lo hizo de forma libre y voluntaria durante 26 horas, el 30 de octubre y el dos de noviembre. Sin embargo, como ahora se ha visto acusado directamente, decidió mostrarse y pedir el «anulamiento» de su declaración. Esta figura, indican, no existe. Lo único que le quedaría es no ratificar su actual versión. 

¿Cuál es su plan?

Para saber por qué Castro actúa así, podemos seguir dos pistas. Hace tres semanas, el 16 de octubre, hubo una reunión que nos trajo un déjà vu a Mamani. Cinco congresistas naranjas visitaron a Vizcarra en Palacio de Gobierno para conversar sobre la «gobernabilidad».

Entre los asistentes estuvieron Miguel Castro y Milagros Salazar. Esta última fue quien llamó «malnacido» a Vizcarra, así que no sabemos cuánta intención real habrá existido en visitar al presidente para conversar sobre «gobernabilidad». 

A eso hay que sumarle que Castro debe tener mucho miedo, pues Jorge Yoshiyama (el mismo que le habría entregado el dinero para que lo hiciera pasar como suyo en el 2011) es un tipo de temer. Hace dos días, La República reveló que dos falsos aportantes denunciaron que Yoshiyama los amenazó al decirles que si no seguían sus órdenes, «tendrían problemas». Ahora ya sabe con quién se mete.