libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad , videos , violencia , webeo Jueves, 11 mayo 2017

ROCHE MÁXIMO: Un programa de televisión es acusado de presentar un testigo bamba sobre el caso Madre Mía

La era de la posverdá nos invade.

Algo no cuadra aquí. Imagen: composición

Algo no cuadra aquí.
Imagen: composición

Hace un par de días, en el programa que el periodista Jaime Chincha conduce en Willax TV, el canal de cable de Gilberto Hume, publicaron un reportaje bajo el rótulo de «exclusivo» en el que se hacía una muy grave denuncia.

El testimonio perdido del fangoso caso Madre Mía

El programa presentó el relato contado hace 11 años por José Ponce Ruiz, quien se identificó como un subordinado de Ollanta Humala cuando este estaba destacado en Madre Mía, en 1992. Ponce estuvo, según su testimonio, cuatro meses bajo el mando del «Capitán Carlos» y narró cómo se torturaba y en dónde exactamente quedaban las fosas comunes con los cadáveres, aunque estas jamás fueron halladas por la Fiscalía por el difícil acceso a los lugares descritos.

El reportaje se basa en una grabación realizada por el periodista Jerónimo Centurión para La ventana indiscreta durante la campaña presidencial en el 2006. El programa era conducido y dirigido por Cecilia Valenzuela. El material con las declaraciones de José Ponce Ruiz quedó en el archivo. Nunca nadie conoció ese testimonio hasta hace unas horas.

¿Por qué guardaron el video? CgurO eran rOjeteS

  • En el reportaje indican que no había cómo corroborar lo dicho por el supuesto militar.
  • Además, cuando la Fiscalía iba a colocarlo en el programa de protección de testigos para iniciar un proceso judicial contra Ollanta Humala, Ponce desapareció.
  • Según Willax, La ventana indiscreta acudió al Instituto de Defensa Legal (IDL) para pedir ayuda en la defensa de Ponce y, como se negaron a defenderlo, el testimonio no fue publicado.

¿O sea que el IDL tiene la culpa?

Eso es lo que dice Willax.

Todo era bombaza hasta que el periodista encargado de hacer esas grabaciones se enteró que habían tomado su video como base para el reportaje y…

Les hizo un mega-plus-ultra-hiper-ROCHE

Este Útero se comunicó con Jerónimo Centurión y nos contó los pormenores del contexto en el que recogió el testimonio de José Ponce Ruiz. Apunten porque esto es fuego:

  • A La ventana indiscreta se acercó este pata a decir que era militar y que fue personal de confianza de Ollanta Humala en Madre Mía.
  • Narró historias sangrientas de lo que ocurrió en ese lugar durante el Conflicto Armado Interno.

Como el testimonio era tan poderoso y tan peligroso de publicar (porque los podían denunciar si no tenían cómo comprobar lo  que decía Ponce), el equipo de La ventana indiscreta con Jerónimo como encargado de ese tema, acudió a la Fiscalía y le buscó un abogado al pata.

  • En ese ínterin le preguntaron al encargado de prensa del Ministerio de Defensa, José Vargas, si podía corroborar la veracidad del carné de militar con el que Ponce se había identificado ante el periodista y…

El carnet del Ejército que presentó el testigo era más falso que tu ex

via GIPHY

(Este es nuestro amixer Jerónimo hace 11 años. Descripción gráfica)

La verdadera razón, según lo que cuenta Centurión, fue que José Ponce Ruiz no era militar. Había falseado un documento. Y, además, fue la propia Cecilia Valenzuela quien se negó a publicar algo así. Lo malo es que hoy, más de 10 años después, la periodista contó algo muy parecido a lo de Willax en su habitual columna en el diario El Comercio.

Chichi, pensamos que estabas volviendo a ser una Jedi pero…

La exdirectora de La ventana indiscreta mencionó este caso en su reciente columna pero no dijo nada sobre el carnet falso. Al contrario, agregó que el fiscal Arturo Campos, quien estaba investigando el caso Madre Mía a raíz del testimonio de Ponce Ruiz, fue asesinado un año después (2007) por el senderista Artemio, antes de que culmine sus investigaciones.

Por eso, Jerónimo declaró lo siguiente al portal Wayka:

Que hagan el periodismo de investigación que tanto impulsaban. Que hagan el periodismo que aprendimos de ellos en una época. No estas mazamorras que hoy Jaime Chincha repite. Gilberto (Hume) y Cecilia saben de esto. Pero omiten información arriesgando la credibilidad  que ellos han construido por años.

 

El caso Madre Mía debe seguir siendo investigado con la esperanza de que aparezcan nuevas víctimas y testigos de los vejámenes del Capitán Carlos en 1992. Pero así…

Chichi, eras mi bobi < / 3

Chichi, eras mi bobi < / 3