corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 8 octubre 2018

Algunos virtuales alcaldes de los distritos de Lima que deben preocuparnos

Los resultados a boca de urna de Ipsos Perú dan como principal ganador a Acción Popular, el partido de Jorge Muñoz, el virtual alcalde de Lima. La agrupación obtuvo 11 alcaldías distritales en Lima.

Los grandes perdedores fueron Fuerza Popular y Solidaridad Nacional. El primero no obtuvo ninguna alcaldía distrital (ni un gobierno regional), mientras que el partido de Castañeda, sólo ganó en dos municipios de la capital. A pesar de ello, el panorama en los distritos limeños no es tan alentador.

Villa El Salvador

La virtual alcaldía recaería en Kevin Yñigo Peralta, el hermano menor (tiene 23 años) del actual alcalde de este distrito, Guido Yñigo Peralta. En agosto, el Jurado Nacional de Elecciones admitió una tacha contra él por «no haber declarado dos predios ubicados en Pachacámac Punta Hermosa como señala en el cuadro de selección», pero continuó en carrera.

Imagen: América TV

Imagen: América TV

Llegó al sillón municipal gracias al partido de Renzo Reggiardo con un 34.7%. Muy lejos quedó el segundo lugar con 7.5%, que lo obtuvo María Vilca, la candidata del FREPAP.

Villa María del Triunfo

No contento con dejar a su hermano en Villa El Salvador, Guido Yñigo intentó sacarle la vuelta a la ley postulando a Villa María del Triunfo. Con el mismo partido, Yñigo alcanzó un 41.1%, también bastante lejos de Herberth Zela, de Podemos Perú, quien tuvo 8.9%, de acuerdo con Ipsos.

Imagen: América TV

Imagen: América TV

El problema para Yñigo senior es que fue TACHADO por el JNE debido a que el Jurado Electoral Especial Lima Sur detectó que no cumplía con los dos años continuos que debía residir en el distrito por el que postulabaPor ello quien deberá asumir el municipio es el teniente alcalde de Yñigo, o sea, Eloy Chávez. 

Chorrillos

Otro distrito que quiere continuar siendo gobernado por la familia del alcalde es Chorrillos. Según Ipsos, Augusto Miyashiro Ushikubo ganó el municipio con 23.6%. Si tu nombre te suena es porque su papá, Augusto Miyashiro, es el actual burgomaestre del distrito. Gobierna esta comuna desde hace más de 20 años.

Imagen: América TV

Imagen: América TV

En esta campaña no faltaron las denuncias por el mal uso de recursos públicos a favor del hijo ni los reclamos al papá por la muerte de un niño; pero nada de ello le restó popularidad a Miyashiro hijo, quien es uno de los dos alcaldes que ganó con Solidaridad Nacional. Él sí tuvo más suerte que Baby Castañeda.

La Molina

Este distrito caerá en manos de Álvaro Paz de la Barra, nada más y nada menos que el defensor legal de «La Bestia» César Álvarez entre el 2011 y 2013. El exgobernador regional de Ancash, que hoy está preso y es acusado por la Fiscalía de dirigir una red criminal en esa región.

«El estudio Paz de la Barra Abogados ha patrocinado o se ha apersonado a favor de César Álvarez en por lo menos cinco casos del ex presidente regional, entre 2011 y 2013.  Los casos son la denuncia por enriquecimiento ilícito; la presunta compra sobrevalorada de ambulancias; el caso del reparto de panetones en el estadio; una querella interpuesta por Álvarez contra el semanario Hildebrandt en sus Trece, por la publicación de reportajes sobre corrupción durante su gestión. Y, finalmente, el caso de “La Centralita”, por el supuesto espionaje a la oposición y soborno de jueces, fiscales, policías y periodistas».

Imagen: Twitter

Paz de la Barra debatiendo alturadamente. Imagen: Twitter

Este pacífico candidato ganó La Molina con 31.3%, de acuerdo con el boca de urna de Ipsos. Fue con el mismo partido que llevó a Jorge Muñoz a Lima, Acción Popular. El conteo rápido de Ipsos le da un 29%, mientras que al segundo lugar, Carlos Villacorta, 26.8%.

Ate

Este distrito también estará a la cabeza del candidato de Reggiardo, Juan Enrique Dupuy García (Perú Patria Segura). Él obtuvo en el boca de urna, 29.1% de la intención de voto, algo lejos del segundo puesto, Edde Cuellar, quien alcanzó un 23.3%. Aquí hay más información sobre Dupuy:

Dupuy es apoderado de 4 HEARTS INC S.A.C., una empresa de asesoramiento empresarial de la que es gerente general Phillip Butters, según SUNAT. Por eso el candidato a ATE no pudo faltar al famoso almuerzo que organizó Butters para el Tigrillocomilona a la que también acudieron los exmontesinistas Moisés Wolfenson y Enrique Vidal.

Imagen: Exitosa

Imagen: Exitosa

Chaclacayo

El conteo rápido de Ipsos le entrega 15% a Luis Bueno (Lucho por mi barrio), el alcalde de Lurigancho-Chosica que gobierna este distrito desde hace más de 20 años. Le pisa los talones Manuel Campos de Alianza por el Progreso con el 14.3%.

Imagen: América TV

Imagen: América TV

Los Olivos

Aquí ha retornado a la alcaldía Felipe Castillo, el fundador de Siempre Unidos, quien gobernó este distrito durante el periodo 2007-2014. Obtuvo 44.4% en el sondeo de boca de urna de Ipsos. Biberto Castillo (Perú Patria Segura) quedó en segundo lugar pero con 12.7%.

Imagen: América TV

Imagen: América TV

En octubre del 2017, la justicia condenó a Felipe Castillo a 3 años de prisión suspendida por «desviar más de S/ 12 millones del presupuesto municipal, en favor de la Universidad Científica y Tecnológica Municipal». Sin embargo, a inicios de este año lo absolvieron.