noticias , politica , violencia Martes, 9 octubre 2018

Vizcarra debería tener cuidado con este congresista que actúa como un topo naranja

El presidente Vizcarra acaba de convocar a referéndum para las cuatro reformas que planteó en Fiestas Patrias, sin embargo, se ha opuesto a una de ellas.

  1. A la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, le ha dicho ‘sí’.
  2. A la fiscalización de los aportes privados en los partidos políticos, le ha dicho ‘sí’.
  3. A la no reelección de congresistas, le ha dicho ‘sí’.
  4. Al retorno a la bicameralidad en el Poder Legislativo, le ha dicho ‘no’.

Las cuatro fueron enviadas al Congreso, pero este las reformuló. Según Vizcarra, no cambió la esencia de las tres primeras, pero sí de la cuarta. El parlamento deshizo la idea planteada por el Ejecutivo que señalaba que las listas de candidatos al Congreso debían incluir un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

Varios especialistas aseguran que Vizcarra se opone a esta bicameralidad porque en realidad busca impedir que los futuros diputados se reelijan como senadores. De esta forma, buscaría impedir que le saquen la vuelta al proyecto de no reelección de congresistas.

¿De Violeta a naranja?

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Quien está tan conmocionado como los fujis por la posición de Vizcarra es Gilbert Violeta, congresista o fi cia lis ta. El ppkausa pechó públicamente al presidente por oponerse al proyecto de bicameralidad.

Pero este no es el único desencuentro que Violeta ha tenido con el oficialismo. Anoche, en su programa 20/18, Mávila Huertas hizo una revelación sobre el trabajo del ppkausa en el Congreso.

Violeta era uno de los legisladores que debía presentarse hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que analizaría la denuncia contra el fiscal ‘Gonzalito’ Chávarry.  Sin embargo, viajó a Colombia y no avisó con anticipación para que una de sus acessitarias (Patricia Donayre o Mercedes Aráoz) lo reemplace en el subgrupo, lo que dejó a la bancada sin un voto definitorio.

La ausencia es más rochosa si uno de los que ha pedido públicamente la salida de Chávarry ha sido el propio presidente Vizcarra. La subcomisión, por cierto, suspendió su sesión de hoy por falta de quórum.

El programa de Mávila Huertas también reveló que Violeta tuvo una actuación bastante sospechosa en la votación contra el tremendo juez César Hinostroza. Durante el pleno que se decidió su inhabilitación y la acusación constitucional como miembro de una organización criminal, Violeta estaba apto para votar, pero se desapareció sin dar ninguna explicación.

Imagen: Gino Alva

Violeta se volvió transparente. Imagen: Gino Alva

Debes recordar que el exministro Heresi advirtió en mayo del 2016 que Vizcarra no podía pasar por encima de Violeta:

“Vizcarra puede tener admiración por Sheput y Bruce, puede creer que son oráculos de la expresión por sus posiciones frente al fujimorismo, pero no le puede cerrar el paso al resto de congresistas que son voceros naturales y menos al vicepresidente del partido [Gilbert Violeta] y al secretario general del partido, que soy yo”.

Advertido está, presidente.