Vizcarra debería tener cuidado con este congresista que actúa como un topo naranja

Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoEl presidente Vizcarra acaba de convocar a referéndum para las cuatro reformas que planteó en Fiestas Patrias, sin embargo, se ha opuesto a una de ellas.
- A la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, le ha dicho ‘sí’.
- A la fiscalización de los aportes privados en los partidos políticos, le ha dicho ‘sí’.
- A la no reelección de congresistas, le ha dicho ‘sí’.
- Al retorno a la bicameralidad en el Poder Legislativo, le ha dicho ‘no’.
Las cuatro fueron enviadas al Congreso, pero este las reformuló. Según Vizcarra, no cambió la esencia de las tres primeras, pero sí de la cuarta. El parlamento deshizo la idea planteada por el Ejecutivo que señalaba que las listas de candidatos al Congreso debían incluir un 50% de mujeres y un 50% de hombres.
Varios especialistas aseguran que Vizcarra se opone a esta bicameralidad porque en realidad busca impedir que los futuros diputados se reelijan como senadores. De esta forma, buscaría impedir que le saquen la vuelta al proyecto de no reelección de congresistas.
#POLÍTICA Si rechaza bicameralidad y apoya unicameralidad, y además apoya no reelección; ningún congresista de esta gestión 2016-2021 podrá ir a la reelección. https://t.co/IZ6hipUbpB
— Farid Matuk (@matuk) October 9, 2018
No sé si esta será la explicación, pero efecto inmediato de que no se apruebe bicameralidad será que actuales Congresistas no podrán postular a la reelección, al no existir distinción entre parlamentarios senadores y diputados. Y la ley regiria apenas se apruebe en referéndum https://t.co/bhRPpjRDz3
— Luciano López Flores (@lucianolopez27) 9 de octubre de 2018
¿De Violeta a naranja?

Composición: Útero.Pe
Quien está tan conmocionado como los fujis por la posición de Vizcarra es Gilbert Violeta, congresista o fi cia lis ta. El ppkausa pechó públicamente al presidente por oponerse al proyecto de bicameralidad.
Me apena decirlo pero no comparto las observaciones del presidente Vizcarra sobre la bicameralidad. Las reformas son un proceso dinámico sujetas a debate y consenso. Y así lo hicimos. Nuestro trabajo en nombre del oficialismo fue arduo y coordinado. (1/1) https://t.co/OYZrsUKXoT
— Gilbert Violeta (@gilbertvioleta) October 9, 2018
La Bicameralidad no solo contó con nuestro voto, sino también con el del Premier y del Ministro de Justicia, siendo felicitado por todos, por lo que no me queda claro el cambio de actitud en esta coyuntura. (2/2) pic.twitter.com/8t51cFPuuJ
— Gilbert Violeta (@gilbertvioleta) October 9, 2018
Pero este no es el único desencuentro que Violeta ha tenido con el oficialismo. Anoche, en su programa 20/18, Mávila Huertas hizo una revelación sobre el trabajo del ppkausa en el Congreso.
Violeta era uno de los legisladores que debía presentarse hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que analizaría la denuncia contra el fiscal ‘Gonzalito’ Chávarry. Sin embargo, viajó a Colombia y no avisó con anticipación para que una de sus acessitarias (Patricia Donayre o Mercedes Aráoz) lo reemplace en el subgrupo, lo que dejó a la bancada sin un voto definitorio.
La ausencia es más rochosa si uno de los que ha pedido públicamente la salida de Chávarry ha sido el propio presidente Vizcarra. La subcomisión, por cierto, suspendió su sesión de hoy por falta de quórum.
El programa de Mávila Huertas también reveló que Violeta tuvo una actuación bastante sospechosa en la votación contra el tremendo juez César Hinostroza. Durante el pleno que se decidió su inhabilitación y la acusación constitucional como miembro de una organización criminal, Violeta estaba apto para votar, pero se desapareció sin dar ninguna explicación.

Violeta se volvió transparente. Imagen: Gino Alva
Debes recordar que el exministro Heresi advirtió en mayo del 2016 que Vizcarra no podía pasar por encima de Violeta:
“Vizcarra puede tener admiración por Sheput y Bruce, puede creer que son oráculos de la expresión por sus posiciones frente al fujimorismo, pero no le puede cerrar el paso al resto de congresistas que son voceros naturales y menos al vicepresidente del partido [Gilbert Violeta] y al secretario general del partido, que soy yo”.
Advertido está, presidente.
Más procrastinación
