denuncia , discriminación , economía , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia Martes, 9 octubre 2018

Mientras todos estaban viendo la bronca Vizcarra-Congreso, un exppkausa quiere meterte una aguja para comprobar si eres indígena

Esta mañana, mientras todo el mundo hablaba acerca de la nueva bronca entre el presidente Vizcarra y los fujis del Congreso por la bicameralidad, en la Comisión de Pueblos del Parlamento ocurría un episodio discriminatorio con un protagonista ya caserito.

Pedro Olaechea

El congresista exppkausa (el mismo que quiere que solo en Lima se aumente el sueldo mínimo), Pedro Olaechea, participaba de la comisión en un debate sobre el cambio climático donde también se estaba hablando de la consulta previa. De pronto, intervino para aclarar desde su experiencia, qué causas determinan que una persona pertenezca o no a un pueblo indígena u originario: 

«Simplemente para aclarar ese tema. En Estados Unidos el criterio básico para ser determinado un pueblo originario va por ADN. Lo digo por una compañía peruana (…) conozco gente que tiene asociación con estos pueblos indígenas norteamericanos.Yo les pregunté «¿cuál es el criterio?»: ADN. Para ser considerados, para evitar justamente la viveza. Ese detalle te lo digo porque lo conozco.

¿ADN? ¿Viveza? ¿De qué habla Olaechea?

G Imagen: Disney

Olaechea explicando su tesis sobre el ADN y los pueblos originarios.
Imagen: Disney

Primero vayamos a lo más fácil de explicar:

  • La consulta previa nació para preservar los derechos ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios que puedan verse afectados por una decisión legislativa o administrativa.
  • Los criterios para consultar es ser descendiente directo de poblaciones originarias del país, estilos de vida, vínculos espirituales e históricos con el territorio que ocupan, patrones culturales definidos, etc.
  • Así las cosas, ninguna actividad económica (extractiva) está por encima del derecho de vivir de estas poblaciones. Por eso es que Olaechea menciona la palabra «viveza», porque en su mente cree que una población puede mentir para parecer pueblo indígena u originario y así evitar las actividades extractivas en zonas de vulnerabilidad ambiental.

Dicho esto, pasemos a la parte más escandalosa de sus declaraciones.

Heil Pedro

¿Quitar derecho según tu carga genética? Uhmmm, dónde he escuchado eso antes... Imagen: Útero.Pe

¿Quitar derecho según tu carga genética? Uhmmm, dónde he escuchado eso antes…
Imagen: Útero.Pe

El ejemplo que pone el congresista sobre lo que sucede en Estados Unidos se trata de lo siguiente (y esto lo hemos consultado con nuestros amixers biólogos y genetistas):

  • En Estados Unidos hay una población minoritaria de nativos americanos (los demás fueron exterminados durante la ocupación inglesa).

Pero esta es un realidad que no puede ser comparable a lo que pasa en el Perú

Para empezar (y vamos a hacerlo por el lado más suave):

  • Cuando hablamos de indígenas u originarios en nuestro país no estamos hablando de una población minoritaria. 
  • Para formar parte de una comunidad indígena, no solo se trata de una «herencia genética», sino una herencia cultural.

Seremos buena gente con Olaechea y digamos que sí, que sí es posible realizar un examen genético en nuestro país (se puede hacer con muestra de saliva, cabello o sangre):

  • Sin embargo, esto no es suficiente. No se le puede otorgar o quitar derechos a una población en base solo a una prueba de ADN.
  • Incluso los más destacados genetistas como la expresidenta del Concytec, Gisella Orjeda, tienen como dogma principal el GxE (Gene-Environment, genética por ambiente). Lo cual quiere decir que una persona se define no solo por su carga genética sino por cómo se relaciona con el mundo.

Y aquí lo más fuerte:

  • ¿A quién se le ocurre que un tema tan complejo que debe ser visto desde varias aristas, pueda ser reducido a un examen genético?.

Por último, si vamos a hablar de estudios genéticos, hagámoslo con una mirada no racista. Que sea para adquirir conocimiento sobre nosotros mismos y para nuestro beneficio.