corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Viernes, 31 agosto 2018

5 claves para entender la bomba que acaba de hundir a la Señora K, Oviedo e Hinostroza

El dueño de Iza Motors, Antonio Camayo, está detenido por ser acusado de formar parte de Los Cuellos Blancos del Puerto, la organización criminal acusada de corromper funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

En una de las actas de declaración del 3 de agosto de este año, el colaborador eficaz de clave FPC01082018-2 detalló las aceitosas intermediaciones que el empresario ejecutaba entre Hinostroza y Oviedo, así como entre Hinostroza y varios personajes del fujimorismo como la mismísima Señora K-eiko.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

1. El puente entre Oviedo e Hinostroza

El exfiscal de la Nación Pablo Sánchez acaba de sindicar como otro de los miembros de Los Cuellos Blancos a César Hinostroza. IDL-Reporteros detalló que Hinostroza obtuvo beneficios de Edwin Oviedo a cambio de favorecerlo en algunos juicios. ¿Pero cómo conoció Hinostroza a Oviedo? ¿A través de quién se hicieron esas negociaciones? Una pista: se llama ‘Antonio’ y se apellida ‘Camayo‘.

  • El colaborador señala que escuchó que Oviedo necesitaba conocer a Hinostroza por el caso Los Wachiturros. Esta organización criminal fue vinculada a la azucarera de Oviedo, Tumán, pues hubo dos trabajadores incómodos que fueron asesinados en «extrañas» circunstancias.
  • El mismo testigo sabía que Camayo conocía a Hinostroza, así que lo llamó para que el empresario fungiera de intermediario entre Oviedo y el juez. Así se inició este triángulo aceitoso en la casa de Camayo.
Conversaciones tan aceitadas como los carros de Iza Motors. Composición: Útero.Pe

Conversaciones tan aceitadas como los carros de Iza Motors. Composición: Útero.Pe

  • Como contó IDL-Reporteros, Oviedo juraba su inocencia y entonces Hinostroza le ofreció su apoyo y asesoramiento en el proceso. Para esto contratarían a un abogado al que Oviedo pagaría 3300 soles mensuales. En la casa de Camayo se realizaban los pagos y hasta la correcciones que Hinostroza hacía a los documentos que Oviedo iba a presentar para su defensa.

2. Las entradas para Rusia

Durante varias semanas escuchamos cómo Hinostroza llamaba a Camayo para preguntar por las entradas de los partidos de la selección en Rusia mientras tú con las justas llenabas tu álbum 3 Reyes. De acuerdo con el colaborador, estas entradas sí fueron entregadas por Oviedo a cambio de los «favores judiciales» de Hinostroza.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

En total fueron seis entradas para las que Oviedo le dio seis códigos. Con esos números, Hinostroza podía comprar las entradas con su propia plata. Sin embargo, Oviedo le devolvió lo gastado: 8 000 dólares. Pero ‘el Gordito’ no solo le regaló entradas para Rusia, sino también para los partidos en Lima: fueron siete u ocho entradas en el palco preferencial entregadas a través de Camayo.

Además de ello, Oviedo le entregó a Hinostroza (con plata prestada de Camayo) 5 mil dólares para sus vuelos dentro de Rusia, porque el muy vivo creía que lo iban a trasladar en el avión de la selección.

3. ¿Keiko es la Señora K?

La empresa de Camayo ha estado muy vinculada a la derecha, ahí tenemos el caso del exdirectivo Phillip Butters, quien ahora niega esa relación empresarial con Iza Motors. Camayo fue el vínculo, según este testimonio, entre Hinostroza Pariachi y los naranjas Héctor Becerril, Miki Torres y la mismísima Señora K-eiko.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Hinostroza estaba muy interesado en conocer a Keiko. Por eso se reunió hasta con dos congresistas de la Fuerza Número Uno. Esto dice el colaborador:

  • Con Becerril se reunió en la casa de Camayo el tres o cuatro de mayo del 2018, porque este «lo llevaría a conocer a la señora Keiko». 
  • Con Miki Torres, la cita fue en el mismo lugar. Ahí conversaron sobre la ley de lavado de activos. «Fue Hinostroza quien le dio los alcances de cómo debería de presentarlo y plantearlo (…) Hinostroza le dijo a Torres: ‘Yo tengo dos jurisprudencias internacionales que avalan esta ley'». La relación de estos dos personajes también pasa por el estudio de abogados de la familia de Torres, pues esta continúa trabajando con Iza Motors.
Imagen: Youtube

Imagen: Youtube

  • Sí, por el contexto se entiende que la Señora K es Keiko Fujimori. «Hinostroza se mostraba emocionado en conocer a la señora Keiko. (…). Días posteriores, personalmente Hinostroza en mi presencia manifestó a Camayo que si se había reunido con la señora Keiko en casa de ella y que habían tratado políticas de Estado. (…) Camayo se comunica por teléfono con César Hinostroza, y le hizo saber que la señora K, refiriéndose a (una llamada de) Miki Torres, deseaba reunirse con él». 
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

A partir de esta declaración, La República soltó la bomba de la reunión entre Keiko e Hinostroza, aunque la propia Señora K-eiko lo ha vuelto a negar.

4. El tono

Otro hecho narrado por el colaborador es la celebración por la colocación de Orlando Velásquez como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Este logro en el CNM no hubiese sido posible sin la ayuda de José Luna Gálvez (sí, el mismo del partido de Urresti), pues él tenía los votos de dos magistrados del CNM, entre ellos, el del Dr. Rock.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

El evento se realizó el 9 de marzo del 2018 en la casa de Camayo y fue organizado por Wilbert Armando Gutiérrez Rodas, pataza de Velásquez. Asistieron 30 personas, entre ellos Orlando Velasquez, Hinostroza, Oviedo, Luis Diaz Asto (exasesor de imagen del Poder Judicial, el mismo que hablaba en nombre de Duberlí Rodríguez). Hasta la cena cobraron: cada uno pagó 1200 soles. Las coordinaciones de esta reunión fueron confirmadas por varios audios.

5. La plata que se llevaba Camayo

La intermediación de Camayo era recompensada con varias contrataciones del Estado a su empresa. Algunas, según lo dicho por el colaborador, se intuyen que fueron amañadas:

  • En julio del 2017, cobró un monto de 620 mil soles para el mantenimiento de los vehículos del Poder Judicial Central de Lima.
  • En el 2017, «Camayo participó en una adjudicación directa para el mantenimiento de 14 vehículos del Poder Judicial del Callao. (…) (Cobró) S/. 14 mil aproximadamente por todo un año. A principios de este año, Walter Ríos se comunicó con Camayo y posteriormente con el (encargado) de logística, quienes le preguntaron si van a continuar».

Según la página de Proveedores del Estado del MEF, Iza Motors se ha llevado del Estado, desde el 2010 hasta el 2018, cuatro millones 483 mil 692 soles.

El dinero también le llegaba a Camayo desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la que dirige su amigo Oviedo:

«El señor Camayo es propietario de una empresa constructora de razón social Grupo Iza SAC. A través de una licitación convocada por la FPF, para la construcción de siete canchas de fútbol en la nueva videna de Chaclacayo, se presentaron varias empresas, entre ellas la empresa del señor Camayo, la cual fue ganadora de la licitación por lo que ofreció el menor precio para la construcción (800 000 soles)«.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

El colaborador eficaz ha dicho que tiene fotografías y videos que corroboran todo lo que ha dicho en esta declaración. Los círculos de la corrupción se van cerrando y todo indica que la Señora K no llegará al 2021 ni con uno de los autos más veloces de Iza Motors.