corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica , violencia Martes, 17 julio 2018

5 pasos que explican todas las razones por las que Iza Motors (y Phillip Butters) deben ser investigados pero YA

Gracias al destape de IDL-Reporteros y Panorama sabemos que al menos dos empresarios son los que solían tender puentes entre políticos y algunos jueces, fiscales y magistrados del CNM. Uno de ellos es el aprista Mario Mendoza y otro es Antonio Camayo, dueño de Iza Motors. Esta vez vamos a centrar la atención en este último por sus vínculos con el máximo representante mediático del lado más vil de la política peruana, Phillip Butters. Para eso lo dividiremos en breves capítulos inspirados en este largo hilo de la cuenta más locaza de Twitter: @smartbeteta.

1. Butters aduanero

Hace cuatro años, en el 2014, cuando Phillip Butters había dejado de ser un comentarista deportivo más y se erigía como la figura indiscutible del neofascismo conservadurismo peruano, el periodista Fernando Vivas lo entrevistó para El Comercio. Esa vez, Butters contó muchas cosas que ahora es pertinentes recordar, a propósito de la explosión del escándalo del caso #LavaJuez con los #CNMaudios.

  • «Todos los días me levantaba a las 5:30 de la mañana para ir a estudiar al Callao». Vivas apunta que Butters estudió comercio exterior en IPAE, luego en ÁDEX y en la Escuela Nacional de Aduanas.
  • Gracias a sus conocimientos aduaneros adquiridos, fundó su agencia de Aduanas (cuyo nombre es un misterio todavía) y, según sus propias palabras, «la hizo bien». «Hice bien mi agencia de aduanas , luego me metí en TV. Y soy autocrítico».

Hace poco, cuando PPK dejó Palacio después de la difusión de los #MamaniAudios, Butters habló nuevamente en su programa sobre su paso por el mundo aduanero y se le salió que entre las personas con las que en ese momento laboraba se incluía delincuentes.

A confesión de parte... Imagen vía: informateperu.pe

A confesión de parte…
Imagen vía: informateperu.pe

Ahora, avancemos unos años más en el tiempo. Butters la hizo linda en aduanas, o sea en el puerto del Callao, luego se fue a la tele a comentar sobre deportes (¿?) y luego pasó a la radio con Capital. Justo cuando estaba en el medio de propiedad del Grupo RPP de Manuel Delgado Parker, empezó:

2. El vínculo muy fuerte con Iza Motors (y con un preso)

En su programa diario en radio Capital, Butters, crítico de lo que él llama la «prensa mermelera», era un gran vendedor del servicio de la empresa Iza Motors. Un vendedor, decimos, porque promocionaba la marca durante su programa y también en su cuenta de Twitter. Miren estos tuits de Smart Beteta:

Bla bla bla Imagen: captura de pantalla

Butters parece un anuncio publicitario andante, ¿no?
Imagen: captura de pantalla

Útero.Pe accedió a los registros públicos de Iza Motors y encontramos que Butters no solo tenía como auspiciador de su programa a la empresa hoy implicada en el escándalo por #LavaJuez, sino que además fue miembro de su directorio. Pero no solo eso, sino que permaneció en el cargo por dos años y junto a él también entró (y se fue) su amigo Álex Kouri, quien hoy purga prisión por el caso Convial.

aYAYAY Imagen: Útero.Pe

El 23 de setiembre del 2013, Butters y Kouri ingresaron al directorio de Iza Motors.
Imagen: Útero.Pe

Y se mantuvo en su cargo hasta marzo de 2015. Imagen: Útero.Pe

Y se quedaron ahí hasta marzo del 2015. Se fueron juntos. Ahora entendemos mejor su frase: «Yo he trabajado con delincuentes toda mi vida». 
Imagen: Útero.Pe

Smart Beteta ha juntado todos los contratos de Iza Motors con entidades como el Poder Judicial y la Municipalidad del Callao, en el periodo en que Butters fue director:

¿Alguien dijo mermeladaza? Pero no nos desviemos del tema.

3. Narcotráfico e Iza Motors

Smart Beteta accedió a un documento que indica que la interceptación telefónica de jueces y magistrados del CNM no fue porque a alguien le dio la gana, sino porque la fiscal Rocío Sánchez seguía una pista en una investigación por narcotráfico en, precisamente, el Callao.

Así se llegó a descubrir que la mafia tenía un brazo legal muy poderoso. Hasta se llegó a identificar en las llamadas al mismísimo presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, al juez supremo César Hinostroza y a magistrados del CNM. Y con todos ellos al gerente de Iza Motors, Antonio Camayo. 

Curiosamente, el esquema de crecimiento de la empresa de Camayo es igualito a como crecieron la empresa bandera de los Fujimori, «Limasa» y las empresas del exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. Plata como cancha con algo llamado «capitalización de deuda» y «capitalización de utilidades».

Este reportaje de Daniel Yovera para Cuarto Poder explica la suerte de Iza Motors. Usó la capitalización de crédito (cuando una empresa le presta a otra dinero y se cobra en acciones de la empresa deudora) y la capitalización de sus utilidades para tener este resultado:

Entre el 2009 y el 2016, en solo siete años, su capital incrementó en 20 millones de soles

Dato curioso:

4. Iza Motors y los Fujimori

Pero Camayo, el empresario que ahora Phillip Butters niega peor que Pedro a Jesús, no solo tiene excelentes relaciones comerciales con las autoridades del Callao, como en su momento las tuvo con Álex Kouri, o con voceros mediáticos como Butters, sino que sus tentáculos empresariales se extienden hasta los Fujimori.

El estudio de arquitectura de Sachie Fujimori tiene en su portafolio de clientes a la empresa de Camayo:

Imagen: captura

Oe, ¿por qué Kenji aparece sentado? Imagen: captura

Y, como lo dijimos en este Útero, el empresario hoy metido en el corazón del escándalo del caso #LavaJuez es pataza del congresista fujimorista Miguel «Miki» Torres. Torres no solo es su amigo sino que:

  • El estudio de abogados de Miguel y su hermano Carlos, Estudio Torres y Torres Lara, tiene entre sus clientes tanto a Limasa como a Iza Motors. 

Para que no se olviden, tanto Joaquín Ramírez como los Fujimori dueños de Limasa están siendo investigados por la Fiscalía por el delito de lavado de activos por tener un esquema de crecimiento igualito al de Iza Motors.

5. A cerrar el círculo

Hasta aquí tenemos que:

  • Butters era aduanero en el Callao y «trabajó con delincuentes toda su vida».
  • Butters se hace director en Iza Motors con su amigo del Callao y delincuente, Álex Kouri.
  • La Policía y la Fiscalía llegan al teléfono del dueño de Iza Motors, Antonio Camayo, en una investigación contra el n a r c o t r á f i  c o precisamente en el Callao.
  • Iza Motors aumentó su capital en 20 millones en solo siete años con una modalidad igualita a la de Limasa de los Fujimori y a las empresas de Joaquín Ramírez. Estos dos últimos investigados por lavado de activos.
  • Casualidades de la vida, Limasa también opera en el Callao.
  • Casualidades de la vida, Iza Motors tiene relaciones comerciales con el estudio de arquitectos de Sachie Fujimori.
  • Y más casualidades: el estudio de Miguel Torres y su hermano Carlos tiene como clientes a los Fujimori con Limasa y a Iza Motors de Camayo.

Decíamos que Phillip Butters está negando a Camayo más que tú a tu ex, pero solo hace pocas semanas tenía como invitado a su famoso almuerzo al «asesor de medios» de Iza Motors, el exoperador montesinista Enrique «El Negro» Vidal.

No vemos a Butters hacerle ascos a su "ex amigo" Antonio Camayo. Imagen:Exitosa

No vemos a Butters hacerle ascos al asesor de su «ex amigo» Antonio Camayo.
Imagen: Exitosa

¿Ven cómo todo parece un número capicúa? Pueden empezar desde cualquiera de estos cinco puntos y la conclusión será la misma: 

Investiguen a Iza Motors y su meteórico crecimiento

Phillip Butters tiene mucho que decirle a la justicia peruana

Si la lavandería de Walter White fuese real sería la competencia de Iza Motors. Imagen: Útero.Pe

Si la lavandería de Walter White fuese real sería la competencia de Iza Motors.
Imagen: Útero.Pe