corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 1 julio 2016

MEGAPOST: Los últimos 17 años de Álex Kouri

Cuando todos pensaban que Alex Kouri se encontraba de lo más campante viviendo feliz y realizando análisis político para algunos medios de comunicación, lo que no sabíamos era que el juicio por el caso Convial se encontraba a punto de culminar. ¿La conclusión del caso? Kouri ha sido condenado a 5 años de prisión y al cierre de esta nota ya se encontraba en el penal de Ancón.

13563444_1708904622708479_920346612_n

BRODER, ¿QUÉ FUE? ¿No estabas en Willax hablando de la campaña? Foto: La República

¿Qué pasó con Kouri? ¿Por qué está en Canadá? ¿Qué fue de su vidú? Aquí lo respondemos.

1. Fue condenado por el caso Convial

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima ha condenado a 5 años de prisión efectiva al exalcalde y expresidente del Callao Alexander Martín Kouri Bumachar, más conocido como Alex Kouri, por el delito de colusión agravada por la licitación de la Vía Expresa del Callao. Alex no solo tendrá que cumplir su condena sino también tendrá que pagar una reparación civil de S/26 millones. 

«La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima encontró a Álex Kouri responsable del delito de colusión por haber favorecido a la empresa Convial por aproximadamente un total de 32 millones de dólares a través de contratos y adendas firmadas por Kouri, entonces alcalde del Callao».

alex_kouri

Al menos el trajecito combina. Imagen: Útero.pe

Que haya sido condenado a prisión efectiva por el delito de colusión agravada significa que irá preso por robo. 

2. Ya, pero ¿qué es Convial?

Para poder responder esta pregunta tenemos que utilizar nuestra máquina del tiempo y viajar hasta el año 1999, cuando la Municipalidad del Callao, con Alex Kouri al mando, contrató con la empresa Convial Callao S.A. para la construcción de la Vía Expresa de la provincia constitucional. Una de las promesas símbolo de Kouri fue la construcción de 5.7 kilómetros de carretera que permitirían ir desde la avenida Venezuela hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez en solo seis minutos. Un artículo de La República, de abril del 2008, escrito por Enrique Patriau, comparte detalles más específicos.

«El proyecto originalmente constaba de seis carriles (tres de ida y tres de vuelta, más cuatro alternos a los lados) y seis pasos a desnivel a la altura de Venezuela, Colonial (ya existente, aunque se planeaba modificarlo), Argentina, la vía férrea, Morales Duárez (en forma de trébol, en la zona de Reynoso) y Quilca. No solo eso. También Kouri habló de doce puentes peatonales, dos túneles, además de la remodelación del puente que cruza el Rímac».

LA EMPRESA CONVIAL INSISTE EN COBRAR EL PEAJE DE LA VIA EXPRESA DE FAUCETT A PESAR DE HABER SIDO RESCINDIDO EL CONTRATO POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD.

Se suponía que todo sería una maravilla. Se suponía. Foto: senalalternativa.com

Pero la realidad fue completamente distinta a lo prometido. Para empezar, la obra nunca se terminó. Es más, hasta este momento el tramo de 5.7 kilómetros sigue inconcluso. El proyecto realizado por Convial llegó a completar solo los primeros 1.8 km de la vía y gracias a una adenda firmada por la Municipalidad del Callao, se permitió que puedan comenzar a cobrarle a los usuarios.

«Así, con la autorización formal, Convial empezó a cobrar a los usuarios por escasos 1.8 kilómetros y que, encima, no revistieron mayor complejidad en su ejecución».

Este peaje, que cobraba S/1.50 para autos y S/1.00 para ómnibus, estuvo vigente desde el 5 de noviembre del 2005 hasta el 30 de abril del 2008. ¿Cuánto dinero se pudo haber recaudado durante este periodo? En un viejo programa de Jaime Bayly del 2010, cuando el chongo de Kouri ya era bastante escandaloso, se intentó hacer un cálculo con el promedio de vehículos que pasaban por el peaje (la cantidad la obtuvo gracias a una entrevista con el propio Kouri) y el costo del peaje para los autos. ¿Cuánto se logró obtener con esta fracción de obra?

5

Aproximadamente 18 millones de dólares.

3. Pasaron seis años hasta que su ‘vladivideo’ pudo ser usado en su contra

Fue el 22 de mayo del 2007, cuando el peaje llevaba funcionando poco más de un año, cuando el extinto programa periodístico La ventana indiscreta, conducido por Cecilia Valenzuela, emitió el reportaje más completo sobre la estafa de la Vía Expresa. ¿Cuál fue la bomba? Mediante un proceso de limpieza técnica se pudo escuchar claramente cómo Alex Kouri le explicaba a José Francisco Crousillat que el negocio de la Vía Expresa era el peaje.

«En ese mismo video se escucha preguntar al también procesado por sus vínculos con Montesinos, José Francisco Crousillat, cuál es el negocio de la vía expresa. Kouri solo responde: “El peaje, pues”. Efectivamente, el negocio para Convial es el cuestionado peaje que hoy se cobra, pese a que la obra está inconclusa. Inicialmente, el contrato decía que el peaje se cobraría cuando toda la vía expresa estuviera terminada, pero una adenda firmada por Kouri el 21 de enero del 2005 permitió al consorcio argentino cobrar por solo un tramo construido».

¿Por qué cobra importancia un vladivideo que ya había sido publicado seis años antes? La limpieza del audio le permitió a los expertos transcribir algunos diálogos inaudibles y, por lo tanto, incluirlo en las investigaciones. Este útero te lo contó en mayo del 2007. 

«Pero el cabo suelto más interesante es el vladivideo mismo. Ya había sido visionado en y transcrito por el Congreso de la República, a inicios del 2001. Pero lo que ustedes acaban de ver nunca apareció en la transcripción oficial. Tuvieron que pasar seis años para que actual congresista Víctor Andrés García Belaúnde lo sometiera a un proceso para mejorarle el audio y, finalmente, presentara la versión completa el lunes pasado«.

4. La investigación del caso duró diez años

298296

En pleno juicio oral. Foto: Perú 21

El Comercio publicó un artículo en el que se muestra por orden cronológico cuales fueron los avances de esta investigación que, como ya sabemos, terminó con Kouri condenado a 5 años de prisión efectiva. Todo comenzó en noviembre del 2006 (cuando el peaje ya funcionaba y ya cobraba con la obra inconclusa) con la Comisión de Fiscalización del Congreso dando inicio a la investigación por el caso Convial.

Comienza en el 2006

«En noviembre del 2006, la Comisión de Fiscalización del Congreso inicia una investigación sobre la concesión y la construcción de la vía expresa de la avenida Elmer Fauccet en el Callao, durante la gestión municipal de Alex Kouri». 

La denuncia oficial llega en el 2008

«El 11 de marzo del 2008, la Comisión de Fiscalización del Congreso recomendó denunciar al exalcalde del Callao Álex Kouri por nueve delitos en el caso de la concesión de la vía expresa de la Av. Faucett a la empresa Convial».

En el 2010 pide la prescripción de la investigación

«En mayo del 2010, Álex Kouri pidió al Poder Judicial la prescripción de la investigación que se le hace por la presunta irregular concesión y construcción de la vía expresa de la avenida Faucett».

En el 2015 fue interrogado…

«El 25 de junio del 2015, Álex Kouri fue interrogado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima por el caso Convial-Callao. Kouri dijo que el Comité de Concesiones tenía autonomía y no rendía cuentas al alcalde».

…y pidió que se archive del caso

«El 28 de setiembre de este año, de manera alucinante, Kouri contaría sobre su posible alianza con el APRA mientras pedía que la denuncia en su contra por las irregularidades en la Vía Expresa del Callao sea archivada».

Ese mismo año, el hoy condenado intentaría llegar al Congreso con adivinen qué partido.

5. El intento de volver al poder

Fue el 11 de diciembre del 2015 que este útero te contó que las intenciones de Kouri de retornar a la política ya eran una realidad. Luego de aparecer sigilosamente en el cierre de campaña de octubre del 2014 del candidato a la alcaldía por el partido aprista, Enrique Cornejo y lanzar un spot de lo más extraño de intriga en octubre del 2015 en el que lanzaba propuestas políticas pero no decía ni con qué partido ni a qué postulaba, su alianza con el APRA se hizo oficial cuando él mismo lo confirmó en declaraciones para Canal N.

«Chim Pum Callao va a ir en coalición con un movimiento nacional, que ya hemos expresado, en apoyo a la candidatura del expresidente Alan García (…) Aspiramos a ser cabeza de lista, pero vamos a ir democráticamente en la decisión de esta coalición que estamos formando”, indicó, Alex Kouri.

alan-garcia-alex-kouri-Noticia-721088

¡Una chela, compañero! Foto: La República

Pero algo ocurrió y Alex jamás fue candidato oficial. Cuando esta alianza de partidos se encontraba a un paso de arrancar con la campaña, Kouri fue bajado del carro. ¿Qué sucedio? Según señala el blog de José Alejandro Godoy (y como ya se rumoreaba por aquel entonces) fue Lourdes Flores quien pidió su salida. ¿La razón? Su anticuchazo con el peaje.

«Hoy Kouri dormirá en la carceleta de Palacio de Justicia. Mañana será conducido a un penal. Puede apelar aún el fallo en su contra. Hace apenas pocos meses, tuvo que declinar en sus aspiraciones a ser candidato al Congreso, cuando Lourdes Flores le pidió a Alan García que el controvertido político, hoy sentenciado, no fuera en la lista. El expresidente aceptó el pedido de la abogada, a la que hoy el tiempo le da la razón».

6. Ya fue trasladado al penal

13563176_1708904619375146_407259131_n

El peaje resultó más caro de lo que pensó. Foto: Perú 21

Luego de ser condenado y pasar la noche en la carceleta del Palacio de Justicia, Alex Kouri ya se encuentra encarcelado en el penal de Ancón II.

«El jefe del INPE, Julio Magán, justificó esta manga señalando que se usan para evitar la exposición de los presos a la gente. “Debería ser para todos los internos, por eso estamos tratando de ubicar una nueva ubicación de la carceleta judicial a fin de evitar este tipo de cosas que un poco denigran la imagen del ser humano”, señaló a Canal N».

Dicen que la justicia tarda pero llega. Nosotros celebramos que sea así. 

Secured By miniOrange