denuncia , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad Martes, 14 agosto 2018

Hicimos un recuento rapidito de cómo Exitosa disfraza de noticia la campaña municipal de la hija del dueño (GALERÍA)

Faltan menos de dos meses para elegir nuevas autoridades locales en todo el país. En Lima, la campaña está más tibia que ppkausa en el 2017, pero algunos candidatos ya están haciendo el ridículo y otros calentando motores. Por ejemplo, Esther Capuñay, hija del dueño de Exitosa radio, TV y diario, Higinio Capuñay, salió a hacer campaña el domingo ante pasado por las calles de Magdalena. La acompañaban una retahíla de camionetones.

bla bla

Empezó.
Imagen: Útero.Pe

Pero no solo en las calles está haciendo campaña la candidata a la alcaldía, sino también tiene la suerte de que todos los medios de comunicación de su familia la acompañen en esta nueva aventura política.

Miren esta noticia precisamente del domingo ante pasado en el diario de circulación nacional de los Capuñay:

bla bla

¿Esto es una noticia o es una publicidad?
Imagen: Útero.Pe

Y aquí, desde la fanpage “La Capuñay”, publicitan una entrevista realizada por Nicolás Lúcar (conductor de Exitosa) a la candidata e hija de su jefe:

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Exitosa acuñando el nombre marketero de campaña “La Capuñay”.
Imagen: captura Facebook

Ahora miren esto:

Ah ya Imagen: bla

Qué gran noticia.
Imagen: captura Facebook

Muy indignada la candidata:

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Periodismo independiente.
Imagen: captura Facebook

En la pestaña de videos que cuelga la fanpage de Exitosa, hay algunos dedicados a Esther Capuñay. Lo malo es que en los últimos 80 videos publicados por ese medio, la hija del dueño aparece seis veces y resulta ser la única candidata a la alcaldía de Lima a la que Exitosa le presta atención.

bla bla

Asu mare.
Imagen: Facebook

bla bla

Qué suerte.
Imagen: captura Facebook

Además, el último domingo hubo una entrevista en el programa de la representante anti derechos de Con Mis Hijos No Te Metas, Beatriz Mejía (sí, Exitosa es el medio medieval por excelencia), en la que la hija del dueño prometió “defender la familia”.

Pueden ver el tuit original del periodista Fernando Alayo en este enlace. Imagen: captura

Pueden ver el tuit original del periodista Fernando Alayo en este enlace.
Imagen: captura

Por su puesto, esta nueva aparición produjo dos nuevos videos en la sección:

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Pero de toda la propaganda disfrazada de noticia todos esos videos, este es el que más llamó nuestra atención:

Lo más extraño es que publican el video con estas palabras (sí, esas son manitos aplaudiendo):

bla bla

Aquí, usando el HT de campaña.
Imagen: captura Facebook

¿Y cómo tratan a los demás candidatos?

Antes de eso, debemos tener en cuenta las últimas mediciones en las encuestas de intención de voto para octubre próximo. Según Datum, Renzo Reggiardo lidera la preferencia, seguido del hijo del actual alcalde, Luis Castañeda Pardo.

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Qué miedo.
Imagen vía: El Comercio

Cuando buscamos las noticias publicadas sobre los dos primeros candidatos de las encuestas, la fanpage de Exitosa nos arroja esto:

bla bla bla

Uyuyuy.
Imagen: captura Facebook

Y las noticias sobre el candidato en la web tampoco son tan positivas como las que se publican sobre su contrincante:

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Págale oe.
Imagen: captura Exitosa

bla bla

“Afirman”.
Imagen: captura Exitosa

Ya para que no piensen que toda la cobertura tiene el objetivo de endiosar a la candidata a Lima hija del dueño, también le hicieron una entrevista al otro candidato, Daniel Urresti, quien está cuarto en las encuestas con un 8%. De toda la conversación sacaron lo más importante para un videíto, un material que titularon “Urresti destruye a Renzo Reggiardo”.

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Nunca nos lo hubiéramos imaginado.
Imagen: captura Facebook

El sable mediático de Exitosa también está afilado contra otro postulante, Enrique Cornejo, quien está sexto con 6%, 10 puntos menos que el primero en las encuestas.

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Comillas para aclarar.
Imagen: captura Exitosa

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La anarquía también es una opción. Imagen: captura Exitosa

En este punto, si bien la información que se emite es casi real, o sea que hay un montón de razones por las que Reggiardo, Cornejo y Baby Castañeda no deberían llegar a la alcaldía de Lima, ya se habrán dado cuenta también que hay una campaña grosera leve inclinación de un medio de comunicación para orientar el voto de sus lectores y oyentes hacia la hija del dueño un poquito a favor de una candidata. Algo más o menos así:

BLa Imagen: una mala persona

La gente se malea.
Imagen: una mala persona

Pero ¿quién regula esto?

Ningún ente electoral puede regular a un medio de comunicación.

Además, Exitosa no es miembro de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), por lo que su regulación está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y su accionar, en ese sentido, solo depende de ellos mismos y del público (ejem, ejem, aquí hay una guía para quejarte si lo necesitas). Así que, como diría nuestra tía Martha Hildebrandt, ajo y agua.