corrupción , denuncia , noticias , politica Martes, 14 agosto 2018

Recordemos cuando Villa Stein le puso su estrellita en la frente a César Hinostroza

951951

El exjuez supremo Javier Villa Stein acaba de aparecer en el mapa del caso Corte y corrupción. El 7 de mayo de este año, la secretaria de César Hinostroza Pariachi llamó al líder de los «hermanitos» para avisarle que Javier Villa Stein, Samuel Winter Zuzunaga (sí, el de Frecuencia Latina) y otros dos acompañantes que no han sido identificados lo estaban esperando en su oficina.

Al saber esto, Hinostroza Pariachi le dice a su secretaria que no los deje solos y que llegará en unos 20 minutos. Este audio no sería relevante si no fuera por la extrañísima historia detrás de los mencionados. 

Aquí puedes escucharlo completo

Por si no lo recuerdas, Samuel y Mendel Winter Zuzunaga son los hermanitos que confesaron haber recibido más de US$3 millones del SIN para cambiar la línea informativa del canal 2. Ambos fueron condenados como cómplices de peculado y coautores de asociación ilícita para delinquir en agravio al Estado.

Por estos delitos, los hermanos Winter fueron condenados a 5 años de prisión y al pago de casi S/12 millones reparación civil. 

A

Samuel y Mendel, brothers in crime. Foto: La República

Pero los hermanos han hecho de todo con tal de no pagar la deuda

En el informe de Ojo-Público se detalla que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de entonces, conformada por nada menos que Javier Villa Stein, César Hinostroza Pariachi, Duberlí Rodriguez Tineo, Josué Pariona Pastrana y José Neyra Flores declaró improcedente un recurso de queja presentado por la Procuraduría Anticorrupción que permitió que Samuel Winter no pague los US$ 4 millones de reparación que debía. 

Gracias a esto, Mendel Winter también inició un proceso para ahorrarse el pago de la reparación. Al igual que en el caso de su hermano, la Procuraduría presentó una queja ante la Corte Suprema que debía ser revisada el 2 de julio pero quedó postergada debido a la explosión del caso Corte y corrupción.

Y con esto queda claro que la visita de Samuel Winter y Javier Villa Stein al despacho de César Hinostroza fue más que una simple casualidad

Villa Stein, fiel a su estilo, ha dicho que, desde que salió de la Corte Suprema, «está viendo las estrellas con su telescopio, alejado del epicentro de todo este escandalete» (?). Según Villa Stein, su visita junto a Samuel Winter fue una casualidad. Ni lo conoce ni aboga por él. También dijo que no es amigo de Hinostroza.

Y ya que hablamos de Hinsotroza Pariachi y Javier Villa Stein…

En la resolución administrativa 68-2010, del 11 de febrero del 2010 (cuando Villa Stein era presidente del Poder Judicial), se resuelve felicitar al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi por «su destacada labor en la consecución y superación de las metas trazadas de producción jurisdiccional anual como parte del Plan nacional de Descarga Procesal».

Felicitan a Cesar Hinostroza Pariachi 068-2010 (1) by Victor Caballero on Scribd

La resolución adminsitrativa, firmada por Villa Stein, le puso una estrellita en la frente a Hinostroza Pariachi por su buen trabajo y desempeño. Hoy, ocho años después, sabiendo quién es Hinostroza Pariachi, ya podemos imaginar cómo fueron sus trabajos.