denuncia , discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad , violencia Lunes, 19 junio 2017

Guía sencilla para quejarte si los programas o los locutores de Exitosa te joden

No es la primera vez que vamos a facilitarle la vida a las personas que ven vulnerados sus derechos con los comentarios de algunos locutores o el contenido de ciertos programas de radio o televisión.

Hace unos meses cumplimos con nuestra labor de informarles cómo quejarte si Radio Capital te ofendía. Esta vez haremos lo mismo para quejarse con radio Exitosa, a propósito de los improperios de su locutor estrella, Phillip Butters, con una guía un poquito distinta para que tú también puedas abrirle el colchón.

Todos podemos quejarnos si esto se emite a nivel nacional. Imagen: Útero.Pe

Todos tenemos derecho a quejarnos si esto se emite a nivel nacional.
Imagen: Útero.Pe

¿Por qué la distinción? Pensé que harías un autoplagio

Lo que pasa es que a diferencia de Radio Capital, del Grupo RPP, la Coroporación Universal, que es la dueña de Exitosa, no está adscrita a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV). El mecanismo para quejarse, por lo tanto, es distinto porque a Exitosa la regula directamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así que empecemos.

1. Aunque no lo creas, Exitosa tiene un Código de Ética

Una vez que todo medio consigue la licencia debe implementar su código de ética y enviarlo al MTC. La radio tiene su Código de Ética colgado en la web de ese ministerio. Esto es lo que dice en el artículo 3:

Imagen: MTC

Imagen: MTC

Si sientes que algún programa o locutor te vulnera, el Código de Ética indica que la radio tiene un sistema de quejas y además un Tribunal para resolver los reclamos de los oyentes. Sin embargo, cuando nos comunicamos con Exitosa, no nos dieron los nombres de los integrantes de este Tribunal, solo nos pidieron que eleváramos nuestra queja a la mesa de partes del medio.

2. ¿Cómo quejarte?

Para entender  mejor el proceso, en este Útero nos comunicamos con la Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y TV del MTC, Miriam Larco, quien absolvió nuestras dudas.

Para empezar, antes de que actúe el MTC como ente regulador, el medio tiene la obligación de autorregularse. Por lo tanto, iremos de menos a más en nuestra guía para multar a Butters otra vez quejarnos.

Autorregulación

Si sientes que algún locutor o programa de Exitosa vulnera tus derechos lo primero que debes hacer es:

  • Dejarla en Mesa de Partes de ese medio, ubicado, según nos informaron en Exitosa, en el número 674 de la avenida Guardia Civil en el distrito de Chorrillos.
  • Lo que nos explicó la doctora Miriam Larco, la radio tiene de 15 días para responder la queja y la respuesta debe cumplir con las expectativas exigidas por el ciudadano. Si no lo hace, entonces pasamos a lo más random de este post.

Intervención del MTC

No, no es algo como How I met your mother, es peor.

No, no es algo como How I met your mother, es peor.

Miriam Larco nos indicó que si el medio no responde ante las quejas del público, el MTC entra a tallar. ¿Qué debe hacer el ciudadano ignorado?

  • Escribe una carta dirigida a la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC. Se trata ya de una denuncia pero lo bueno es que no necesitas un abogado.
  • No hay un modelo a seguir, solo debes resumir tu caso y adjuntar la queja que enviaste al medio y su respuesta si te resulta insatisfactoria (o si te ignoraron colócalo en tu denuncia).
  • No olvides colocar la razón social del medio en cuestión. (Ejemplo: Corporación Universal).
  • La mesa de parte está ubicada en el mismo MTC: Jirón Zorritos 1203 en el Centro de Lima.

3. Las sanciones

Una vez que denunciaste y todo lo demás, el MTC debe responder a tu denuncia y determinar si el medio faltó o no a su código de ética. Si es así, entonces le corresponde romperle el colchón. Esta es la parte más zukulenta del esfuerzo que realizaste en favor de la sociedad (así serás más chévere que Batman):

  • La ley establece que las infracciones pueden ser de hasta 30 UITs:

S/ 121,500 soles

  • Si la infracción es MUY grave (acumulación de 2 graves en el lapso de un año) puede provocar 50 UITs:

S/ 202,500 soles

Nuestra experta consultada, Miriam Larco, nos dijo que es necesario que exista una cultura de queja ciudadana porque nosotros somos los responsables directos de regular a los medios de comunicación. Mientras más personas ejerzan su derecho a la queja, mejores resultados obtendremos.

TU QUEJA SÍ IMPORTA