corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 10 julio 2018

MEMOREX: Para ser fiscal, el CNM te pregunta cómo se hace un ceviche de pato [VIDEO]

Después de los escandalosos audios en los que se escucha a algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) negociar favores y puestos con jueces, la entidad ha decidido abrir un proceso de vacancia y otro de remoción contra dos de los implicados. Al tercero (que solo es mencionado en los negociados), lo han dejado libre de polvo y paja.

Pero no solo eso es lo cuestionable. Este es un buen momento para recordar las entrevistas personales que el CNM realiza para nombrar y evaluar a los jueces y fiscales. En junio último, un video de Canal N mostró que las preguntas que los consejeros planteaban eran tan serias como un monólogo de Melcochita:

«¿Cómo se prepara el ceviche de pato?».

«A la capital, Huaraz, como pretensión; Caraz, como dulzura, ¿y a Carhuaz qué le puso?».

«¿Cuál es su plato típico de los lunes?».

Las suculentas preguntas de esa ocasión fueron hechas durante el concurso público para cubrir las plazas de fiscales superiores, adjuntos superiores, provinciales y adjuntos provinciales, como lo detalla la convocatoria 008-2017. Ese concurso se aprobaba con un examen escrito, una calificación curricular y una entrevista personal (como la del video).

Para ser fiscal, hay que cocinarle al consejero de turno. Imagen: Útero.Pe

Para ser fiscal, hay que cocinarle al consejero de turno.
Imagen: Útero.Pe

Esa vez, el cocinero, perdón, el consejero Iván Noguera (hoy involucrado en los negociados) explicaba a canal N esto sobre las entrevistas personales:

«La ley es abierta. ¿Qué significa? Que no impide que un consejero pregunte de acuerdo a su criterio lo que le parece adecuado preguntar».

Sus sabrosas entrevistas y sus incomibles negociados es lo que ha motivado a distintas organizaciones como Transparencia a pedir «la renovación de todos los miembros del CNM para iniciar una reforma total de la institución».

De irse todos los miembros del CNM, Gastón Acurio y don Pedrito podría reemplazarlos tranquilamente.