corrupción , denuncia , noticias , politica Miércoles, 11 julio 2018

URGENTE: el empresario que gestionaba pasajes al Mundial visitaba al premier Villanueva y también al jefe de Prensa del Kongreso

El IDL-Reporteros sigue causando terremoto tras terremoto con los CNMaudios. En la tercera entrega de «Corte y corrupción», con el nuevo reportaje titulado «Cómo viajar a Rusia», se puede escuchar al juez supremo César Hinostroza Pariachi conversar con el dueño de Iza Motors, Antonio Camayo, exigiéndole que gestione pasajes al Mundial para él y su esposa.

Pero de los nuevos audios no solo se desprende el fervor de Hinostroza y sus amigos por el fútbol. El 5 de abril pasado, según el registro telefónico obtenido por IDL-Reporteros, Camayo le comenta a Hinostroza que estaba saliendo de Palacio de Gobierno, «ya estoy en las altas esferas ahora pe‘», le dice. Según el buscador Manolo.Rocks, para esa fecha no figura un ingreso, al menos oficial, de Camayo a Palacio. Sin embargo, lo que encontró nuestro amigo Roberto Bustamante en ese mismo buscador, es una reunión entre el empresario amigo de jueces y el mismísimo premier César Villanueva. La fecha fue hace poquito nomás, el 26 de junio pasado y la reunión duró casi 40 minutos.

La explicación de Palacio es que Villanueva se reunió con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias, entre ellos, José Vega Antonio (coordinador de la SNI), Ricardo Márquez Flores (actual presidente del gremio) y Aquilino Flores (Topy Top, miembro de la SNI).

Ricardo Márquez, para quien no lo recuerde, fue vicepresidente de Alberto Fujimori hasta el 28 de julio del 2000.

El peligroso Antonio Camayo. Imagen: Útero.Pe

El operador Antonio Camayo.
Imagen: Útero.Pe

Pero el registro del buscador tiene mucho más que esa visita. Útero.Pe accedió a los demás registros oficiales y encontramos que Camayo también visitó al jefe de Comunicaciones del Congreso, Christian Peralta. Quien no es solo jefe de Prensa sino parte del entorno más cercano a Keiko Fujimori.

Fueron dos reuniones (oficiales):

  • La primera fue el 15 de febrero de este año y duró una hora y media.
  • La segunda fue un mes después, el 15 de marzo. También se quedó en el Parlamento por casi una hora y media.
Bla bla Imagen: Manolo.Rocks

Miren también más abajo.
Imagen: Manolo.Rocks

Útero.Pe se comunicó telefónicamente con Christian Peralta, para consultarle sobre su relación con el cuestionado empresario. El jefe de Comunicaciones del Congreso admitió conocer a Camayo, pero negó tener alguna relación amical con él. Las visitas, según sus declaraciones, figuran porque Peralta ayudó a ingresar a Camayo al Parlamento para que asista a una sesión de una comisión de Economía. «Lo conozco porque ahí (en Iza Motors) le doy mantenimiento a mi carro», comentó Peralta a este portal.

Entre otras visitas también figuran varias al Ministerio de Justicia. Una de ellas al despacho de la exministra Marisol Pérez Tello. Según lo que podemos ver en el siguiente cuadro, el seis de abril del 2017, Camayo acudió a la sede del Minjus para firmar un contrato. 

Ah Imagen: Manolo.Rocks

Imagen: Manolo.Rocks

Según el registro de proveedores del Estado, efectivamente la empresa Iza Motors le dio ese año servicios al Minjus por un monto de 32,886 soles. Y este año el monto asciende a 7,802 soles.

Iza Motors y el Estado. Imagen: MEF

40,668 solo en servicios al Minjus entre el 2017 y lo que va del 2018.
Imagen: MEF

La reunión con Pérez Tello se efectuó unos meses después de la firma de dicho contrato, el 15 de agosto del 2017, y Antonio Camayo se registró no como representante de su empresa sino como persona natural. Fuentes del Minjus explicaron que se trató de un encuentro por el Decreto de Urgencia 003, que tenía que ver con Odebrecht. Camayo, y otros más, estaban entre los empresarios proveedores de la brasileña y les preocupaba que, debido a esta norma, no les pagaran por sus servicios.