noticias Lunes, 4 junio 2018

Una vez más, la agencia de empleo de Fuerza Popular, perdón, el Congreso vuelve a ser noticia por sus gastos millonarios

La última edición de Cuarto Poder ha revelado dos hechos que demuestran (una vez más) que el Kongreso de Keiko Congreso de la República le pone «me divierte» a todas las publicaciones del Estado que les recuerdan que estamos en supuestos tiempos de austeridad. 

Estos dos reportajes dejan muy en claro que el caso de las computadoras, las rosas, los frigobares, los iPads y todo lo demás es un chancay al lado de los millones que se están gastando en cuestionables e irregulares contrataciones congresales.

Una ilustración de la agencia de empleos de Fuerza Popu... perdón, el Congreso de la República.

Una ilustración de la agencia de empleos de Fuerza Popu… perdón, el Congreso de la República.

1. Trabajadores Kontratados irregularmente

El primer reportaje, realizado por el maestro jedi Daniel Yovera, revela que el número de trabajadores del Kongreso de Keiko Congreso ha aumentado en más de 800 puestos y el presupuesto para cubrir a los estables ha aumentado en poco más de S/48 millones. 

No has leído mal: son 48,000,000 de soles adicionales en plena temporada de «austeridad»

Pero eso no es lo peor de todo. Según detalla el reportaje, un grupo de trabajadores (cuya identidad se mantuvo en reserva) ha pasado a condición estable a pesar de no haber cumplido con los cinco años de plazo que exigen las normas del Congreso.

Todo esto por decisión de la Mesa Directiva del Congreso 

El presidente de la Mesa es el fujimorista Luis Galarreta, por supuesto. Foto: Congreso

El presidente de la Mesa es el fujimorista Luis Galarreta, por supuesto. Foto: Congreso

Es aquí cuando la historia empieza a ponerse de terror. Más allá de la increíble velocidad con la que se tiró al tacho el estatuto que obligaba que los trabajadores cumplan cinco años como mínimo para volverse estables (todo se hizo en un día), algunas de las boletas conseguidas por Cuarto Poder revelan que los trabajadores beneficiados fueron aportantes y hasta personeros legales de Fuerza Popular. 

Uno de ellos no tiene ni un año en el cargo pero ya es estable y gana S/14,500

«El primero está en el nivel 12 de la escala de funcionarios, uno de los más altos del Estado. Es “especialista parlamentario” en la Dirección General Parlamentaria, desde el 27 de julio del 2017. No tiene ni un año en el cargo pero ya es estable y con contrato de plazo indefinido. Su sueldo, S/. 14,500″.

Según la ONPE, este señor fue aportante de Fuerza Popular y jefe de Gabinete de asesores

«Según la ONPE, es un aportante de Fuerza Popular, y él mismo fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido de Keiko Fujimori. En la gestión de Luz Salgado había sido jefe del Gabinete de Asesores».

Otro trabaja desde setiembre del 2016 y ya es estable con un sueldo de S/14,500

«El segundo funcionario, también de nivel 12, labora en la Oficina de Asesoría Jurídica. Ingresó, según la boleta, el 15 de setiembre del 2016, o sea, tiene poco más de año y medio, y percibe un sueldo de S/. 14,5000. Él también es aportante de Fuerza Popular, según la ONPE, y fue, además, personero legal del partido de Keiko Fujimori».

En total, Cuarto Poder le enseñó siete boletas al oficial mayor del Congreso, José Cevasco, para preguntarle si se trataba de contrataciones irregulares. Cevasco, quien debería ser el más informado sobre el caso, desconocía las contrataciones y confirmó su irregularidad. 

2. Los iPads, las computadoras y las rosas son un chancay al lado de las Kontrataciones millonarias

Con el nuevo escándalo de las kontrataciones millonarias del Kongreso, La República ha publicado una infografía detalladísima  con todos los millones de soles adicionales que la gestión de Luis Galarreta está gastando.

En total, en comparación con la gestión anterior de Luz Salgado, el Kongreso ha incrementado los gastos en planilla y retribuciones en poco más de S/61 millones.

Y así hablan de "austeridad" y "cargamontón contra el Congreso".

Y así hablan de «austeridad» y «cargamontón contra el Congreso». Nótese la última aclaración: la selección de los trabajadores es a dedo. Imagen: LR

3. El trabajador del Kongreso que colaboró con los #MamaniVideos

Lo mejor (o lo peor) de esta historia llegó casi al final. En otro reportaje a cargo de Anuska Buenaluque se contó la historia de Eduardo García, el trabajador del área de prensa de la bancada de Fuerza Popular que trabajó al lado de Modesto Figueroa en el plan bautizado como los #MamaniVideos.

Básicamente, García es un trabajador de la bancada fujimorista (cuyo sueldo pagamos todos los peruanos) que aparece en una de las grabaciones captadas por el reloj espía del congresista fujimorista Modesto Figueroa justo después de haber grabado a Bienvenido Ramírez en su despacho.

¿Mandar espías con cámaras ocultas a los despachos de otros congresistas forma parte de las actividades oficiales de los trabajadores del Congreso de la República? Todo indica que sí. En este Kongreso, sí. 

Eduardo García, para que lo conozcas. Foto: Facebook

Eduardo García, para que lo conozcas. Foto: Facebook

El primero de junio, como quien intenta pinchar el globo de la noticia, la bancada de Fuerza Popular publicó un comunicado vía Tiwtter indicando que esto forma parte de «un intento de distraer la atención del proceso de desafuero por corrupción», pues.

La noticia, según Fuerza Popular, no es que se estén utilizando recursos públicos para pugnas partidarias. Nop. La noticia es que se estaba distrayendo la atención de un digno proceso de lucha contra la corrupción. Ajá. Sí, claro.