internacionales , noticias , politica Viernes, 22 agosto 2014

Esto es lo que tiene que leer el Gobierno de Chile antes de protestar por «el triángulo terrestre»

Habrán visto por ahí que se ha generado una nueva polémica entre Perú y Chile. La razón es este mapita: la Carta del Límite Exterior –sector sur–, que es la oficialización de las nuevas fronteras, adecuadas al Fallo de La Haya.

239179

La Cámara de Diputados ha rechazado «unánimente» el dichoso mapa. Heraldo Muñoz, Canciller de Chile, también ha dicho que el mapa «excede» el fallo de La Haya. ¡Pero si no tiene nada que ver! Ayayay. Peor aún, el destacado «politólogo» chileno Patricio Navia tuiteó esta barbaridad:

WTFFFFF!!!!! A ver, serenidad. Estaba pensando en explicar otra vez el caso del triángulo terrestre, pero se me ocurrió que mejor sería <cherry descarado> spamearlos con cierto librito llamado El Último Cartucho. Este extracto resume bien sencillito la realidad del caso:

</cherry descarado>.  Por cierto, Juan Carlos Tafur ha advertido que Michelle Bachelet

…y su círculo influyente son más reticentes con el Perú que lo que puede serlo la derecha más ultra. Contra lo estimado, no vienen, pues, tiempos de concordia con Chile. Los papeles se han invertido y el irredentismo, esa actitud que los chilenos suelen atribuirnos a los peruanos, parece haberse trasladado a Santiago.

De todas formas, deja un mal sabor que Humala haya decidido presentar este mapa justo en este momento, cuando ooootro gabinete suyo tambalea. Era evidente que Chile iba a protestar (aunque no tenga razón). Ojalá que, en ningún lado de la frontera, no empiece a usarse este caso políticamente.