corrupción , libertades , noticias , politica , sociedad Lunes, 30 abril 2018

Ollanta y Nadine ya van a salir pero su caso por los aportes de Odebrecht sigue complicado (y el de Keiko también)

El 26 de abril, el Tribunal Constitucional revocó la orden de prisión preventiva contra Humala y Nadine. Se suponía que ese mismo día se irían a su casa pero como estamos en Perú, han pasado cuatro días y parece que recién hoy saldrán en libertad.

Pero esta no es la noticia más importante sobre su caso

Dice Nadine que lo primero que hará saliendo de la cárcel será comprarse una agenda. No, mentira. Foto: Gestión

Dice Nadine que lo primero que hará saliendo de la cárcel será comprarse una agenda. No, mentira. Foto: Gestión

Sí, los Humala Heredia saldrán de prisión y por fin podrán ir a comer pollito a donde quieran. Sí, la prisión preventiva fue injusta y desproporcionada (y los especialistas lo han explicado hasta el cansancio). Pero el caso de la expareja presidencial sobre los aportes de Odebrecht a su campaña del 2011 no ha terminado, al contrario: se ha complicado con la declaración de un ex alto mando en la brasileña.

1. El jefe de Barata

En este útero hemos publicado una infinidad de informes sobre las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht sobre los aportes ilegítimos durante las campañas presidenciales del 2006 y el 2011.

La confesión más relevante, sin duda, ocurrió en los dos últimos días de febrero de este año cuando un grupo de fiscales peruanos interrogó a Barata, quien confirmó que aportó a las campañas de PPK, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García (este último en el 2006).

Bien difícil que nos olvidemos de la histórica portada que generaron estas declaraciones made in Brazil

la-republica-peru-jueves-01-de-marzo-de-2018

Ya, chévere tu remember, pero ¿qué hay de nuevo?

El 27 de abril, un día después del anuncio de la liberación de los Humala, IDL Reporteros publicó un informe completo sobre un personaje que ha pasado muy desapercibido en nuestro país:  Luiz Antonio Mameri, exvicepresidente y exlíder empresarial (en serio, así se llamaba el cargo) de Odebrecht Latinoamérica y Angola.

Básicamente, la chamba de Mameri, quien se encontraba un escalón arriba de Barata, era chequear y supervisar a los «líderes superintendentes» de todo Latinoamérica (con excepción de Brasil y Venezuela) y Angola. Otra responsabilidad de Mameri, la que explica la presencia de su nombre en los medios de comunicación, era la de autorizar pagos no contabilizados.

O sea, aprobar los ricos sobornos.

Aquí está Mameri, para que lo conozcas.

Aquí está Mameri, para que lo conozcas.

En este informe de IDL se incluyen las declaraciones de Mameri de diciembre del 2016 cuando fue interrogado por fiscales brasileños tratando de salvarse el pellejo colaborar con la justicia. En esa oportunidad, explicó, con lujo de detalles, cómo hacía su chamba.

Según cuenta en el interrogatorio, el jefe de la oficina de «operaciones estructuradas» (el cuartito de las coimas), Hilberto Silva, le dio un USB que le permitía acceder a un mail protegido y comunicarse con otros superintendentes para aprobar y organizar los sobornos.

“Para poder autorizar pagos, recibí de Hilberto Silva [el jefe del Sector de Operaciones Estructuradas, que a partir de 2009 centralizó el pago de coimas y pagos ilegales] un pendrive que me daba acceso a un mail criptografiado (mi dirección de correo electrónico era u0025@fox.com), y a través de este los directores superintendentes se comunicaban conmigo enviando sus solicitudes de pagos indebidos. Cuando daba alguna autorización, copiaba a Ubiraci Santos, para que hiciera el seguimiento a los pagos”.

Mucho floro: ¿en conclusión?

Este pata era un filtro entre Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en el tema de aportes y sobornos. Al ser el jefe de Barata (y el que aprueba las coimas vía correo), es una fuente importantísima de información para el caso de los aportes y sobornos entregados por Odebrecht en el Perú.

2. Mameri, Humala y Keiko Fujimori

El informe de IDL no se publicó por las puras el 27 de abril. Resulta que dos días antes, los fiscales peruanos que investigan los casos de Ollanta Humala y Keiko Fujimori sobre los aportes de Odebrecht, Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez, respectivamente, viajaron a Brasil para interrogar a Mameri. 

Juárez Atoche y Domingo Pérez. Foto: La República

Juárez Atoche y Domingo Pérez. Foto: La República

Según IDL y El Comercio, quien también publicó un informe sobre estas nuevas declaraciones, Mameri corroboró las versiones previas de Odebrecht y Barata sobre Keiko y Humala. Sobre el expresidente y su esposa, confirmó y recontra confirmó la entrega de US$3 millones a la campaña del 2011.

Como ya se sabe, Barata contó en febrero que Marcelo le pidió que le entregue el dinero a la campaña nacionalista del 2011 y, aunque la idea no fue de su agrado en un inicio, terminó por acatarla. Mameri confirmó esta versión con todas sus letras.

Esto es lo que dice IDL Reporteros:

«En este caso, Mameri contactó a su subordinado Jorge Barata, entonces superintendente de Odebrecht en el Perú, para indicarle la orden de Marcelo Odebrecht. Barata se opuso con vehemencia. Dijo que se trataba de “cifras exorbitantes” y habló también sobre la reacción de los otros candidatos. Entonces se organizó rápidamente una conferencia tripartita, en la que participaron Marcelo Odebrecht, Mameri y Barata. Y ahí, al discutir la contribución a Humala, especialmente por la oposición de Barata, salió el nombre de Keiko Fujimori, recordó Mameri».

No hay mucho por qué sonreír. Foto:

No hay mucho por qué sonreír. Foto: Correo

Ya, pero ¿qué tiene que ver Keiko aquí? ¿POR QUÉ TANTO ODIO?

Antes de seguir, hay algo que debe quedar muy claro: los casos de los Humala Heredia y de Keiko están vinculados. Si revisas el informe de IDL, comprobarás que Mameri señala que, debido a la discusión que tuvo con Barata y con Marcelo sobre la entrega de dinero a los Humala, el nombre de Keiko aparece en escena. 

Recuerda: Barata se opuso a entregarle tanto dinero a los Humala porque no confiaba en ellos y porque pensaba que los demás candidatos lo tomarían mal. Fue por eso que, según Barata, recomendó aumentarle US$500 mil más a Keiko Fujimori.

El maestro Heduardo nos lo recuerda.

El maestro Heduardo nos lo recuerda.

En el interrogatorio, Mameri confirmó la versión de Marcelo y Barata sobre la entrega de dinero a la campaña de Fuerza 2011:

  • «En el caso de Keiko Fujimori, Mameri aprobó el pago de 500 mil. Por el tiempo transcurrido, el ex Líder Empresarial no recordó si su orden fue pagar 500 mil dólares a Keiko Fujimori o aumentar los 500 mil a una cifra previa. Pero sí tiene claro que él autorizó el pago».

En conclusión, Mameri no recuerda si los $500 mil que autorizó fueron un aumento de un pago anterior o un primer pago, pero, según IDL, sí confirmó el pago del dinero. Estas declaraciones complican los casos de los Humala Heredia y Keiko Fujimori, aunque los simpatizantes de ambos partidos políticos digan lo contrario.