Barata acaba de confirmar lo que todos sospechábamos: Lady Su era el nexo entre la campaña de PPK y Odebrecht

Laura Grados
@lauletrasHoy todos almorzaremos al ritmo de samba.
Bueno, algunos llorarán, pero lo importante es que estamos cada vez más cerca de saber la verdad, una verdad que al gobierno de PPK le incomodará más que estar en el sótano de las encuestas.
Los doleiros do Brasil
Más de cinco horas se prolongó el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a cargo de los fiscales Batman José Domingo Pérez y Rafael Vela. La noticia ha caído bomba en casi todas las sedes de los partidos políticos y ha teñido de verde dólar todo el espectro ideológico del Perú.
Uno de los más preocupados es el presidente PPK. Sobre su campaña en el 2011, Jorge Barata ha declarado, hasta donde se sabe, lo siguiente:
- Para PPK se entregaron 300 mil dólares (casi un millón de soles) en el 2011.
- La receptora de ese dinero fue Susana de la Puente Wiese.

Danza da manivela.
Imagen: Caretas/Edición: Útero.Pe
PPK ha enviado tres tuits aclarando que él no fue solo de candidato sino en alianza con otros partidos, que no manejó dinero de su campaña y que en síntesis no sabe nada de nada.
Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales. (1)
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 28 de febrero de 2018
Según recoge una versión de la prensa, las declaraciones del señor Barata hablarían supuestamente de la campaña de 2011. En esa campaña yo no contaba con un partido sino con una Alianza. (2)
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 28 de febrero de 2018
La alianza estaba conformada por el PPC, APP, Restauración Nacional y el Partido Humanista y, como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería de dicha alianza.(3)
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 28 de febrero de 2018
Sin embargo, vamos a refresacarle la memoria al presidente con unos cuántos datos que deberá recordar cuando le toque hablar con la justicia.
1. Lady Su y PPK durante el gobierno de Toledo
Susana de la Puente ya era íntima amiga de PPK cuando el banquero llegó a ser ministro de Economía de Alejandro Toledo. Su fuerte vínculo se conoció con una portada de Caretas de esa época y las intenciones de PPK de que el Ministerio de Economía pague un aval al Banco Wiese, antes de que la quebrada empresa familiar de Lady Su fuese comprado por el Scotiabank.
2. Lady Su y PPK en campaña del 2011
Susana de la Puente también fue el brazo financiero de PPK durante la campaña. Por eso motivó este post mulero durante la época:
«Susana de la Puente ha sido la organizadora de los eventos de Alianza por el Gran Cambio, y, claro, si «Lady Su» es hija y hermana de Gonzalo de la Puente Lavalle y Gonzalo de la Puente Wiese,respectivamente, herederos del Banco Wiese durante los años 90″.
3. Lady Su y PPK en el 2016
Susana de la Puente también fue un miembro activo en la campaña de PPK en el 2016. Nuevamente fue el brazo financiero del entonces candidato. Aquí una foto grupal de la señalada por Jorge Barata y su equipazo ganador de las elecciones:

BFF.
4. Lady Su en Buckingham
Hace unos días, en este Útero les regalamos fotos exclusivas de la toma de mando de Susana de la Puente en la embajada del Perú en el Reino Unido, cuando le entregó sus credenciales a la mismísima Reina Isabel II.

El sombrero.
Imagen: Útero.Pe
Como recompensa a su sacrificio y por la enorme confianza depositada en su amiga, en julio pasado PPK nombró a Susana de la Puente embajadora en el Reino Unido. Las críticas no se hicieron esperar pero el presidente insistió en su nombramiento.
5. No es la primera vez de Lady Su
No es la primera vez que el nombre de Susana de la Puente se ve inmerso en una campaña donde estuvo también Odebrecht. Para el NO a la Revocatoria de su prima la exalcaldesa Susana Villarán en el 2013, Lady Su participó activamente junto con el expremier Salomón Lerner en la recolección de fondos.

Aquí en un chifita de recaudación para el NO a la revocatoria.
Imagen: Velaverde
Jorge Barata ha dicho hoy ante los fiscales peruanos que para esa campaña, que dirigió Luis Favre, se otorgaron tres millones de dólares.
*****
A la luz de las revelaciones y de todos los nexos entre el todavía presidente de la República y el escándalo de corrupción más grande de América Latina, suponemos que a esta hora de la tarde, Susana de la Puente ya debe estar por abordar un avión de regreso al Perú y con el cargo revocado como embajadora. Pero esa es solo una suposición.
Más procrastinación
