corrupción , denuncia , noticias , politica , redes sociales , sociedad Lunes, 30 abril 2018

ATENCIÓN: esto es lo que Vizcarra no googleó sobre su nuevo ministro de Producción

Esta mañana en medio del silencio de inicios de semana juramentó el nuevo ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo. Aclamado por nadie, solo con la presencia de cámaras de televisión, el presidente Martín Vizcarra cumplió con el protocolo oficial aunque hubiese sido mejor que cumpliera también con googlear a su personal de confianza.

¿Por qué dices eso, ah? De todo te quejas

El nuevo titular de Produce no es nuevo en la administración pública. De hecho en este Útero lo conocemos recontra bien.

¿Quién es ese pokémon?

Vamos al grano con esta portada de Perú 21 de hace casi cuatro años, octubre del 2013:

Juez y parte. Imagen: Perú 21

Gracias, Internek.
Imagen: Perú 21

Ese año, Marco Sifuentes y Jonathan Castro destaparon la olla de grillos, cucarachas y arañas que resultó ser la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). Con el HT #IntervenganAPDAYC dieron inicio a una serie de denuncias de irregularidades dentro de la organización destinada a proteger a la gente con talento en este país.

  • Por ejemplo, solo los directivos de la APDAYC cobraban ricas regalías.
  • El 1% de los asociados cobraban la cuarta parte de lo que entraba a la organización. Todos eran de la directiva. El resto hacía cola.
  • Y Armando Massé, el presidente, contrataba, desde APDAYC, a empresas que eran de su propiedad o de sus allegados.

La portada de Perú 21 que abre esta nota es sobre un reportaje que realizó el periodista Oscar Libón para ese medio. En el 2013, Raúl Pérez-Reyes era el entonces viceministro de Comunicaciones. En ese cargo autorizó dos permisos de radiodifusión (por 10 años) a favor dos personas muy cercanas a Armando Massé y a la APDAYC.

Pero el problema principal es que, al darle los permisos a estos dos personales, el entonces viceministro Pérez-Reyes estaba muy cerquita de algo que se llama:

Conflicto de interés

Ay, presidente. Imagen: Gestión

Ay, presidente.
Imagen: Gestión

Lo que pasa es que Raúl Pérez-Reyes… lo pondremos así más clarito:

  • Fue director general de APDAYC entre abril y junio del 2011. O sea, al ladito de Massé.
  • Además, el propio Massé admitió que lo visitó varias veces porque no  le daban licencias a sus radios.
Énfasis en "Mis radios".

Énfasis en “Mis radios”.

Y peor:

  • Por ley, hasta julio del 2013, Pérez-Reyes estaba impedido de otorgarle licencias a la APDAYC (por orden del Indecopi).
  • Por eso, las licencias fueron otorgadas a título personal en noviembre del 2012 (para Pocho Prieto) y en junio del 2013 (Cabello el concuñado).

Con toda esa información  que está al alcance de un click, parece que en Palacio suceden dos cosas. O nadie googlea antes de nombrar al personal de confianza o en realidad no les importa.