educación , libertades , noticias , politica , sociedad , videos Sábado, 24 febrero 2018

Este es el novedoso método de himbestigasión aKDmica de la nueva jefa de la Sunedu

El martes 13 de febrero, el ministro besucón, Idel Vexler, nombró como nueva jefa de la Sunedu (la entidad encargada de evitar la proliferación de universidades chicha) a la excandidata al Congreso con PPK, Flor Marlene Luna Victoriaquien es enfermera de profesión con maestría y doctorado en esa misma carrera.

En este Útero ya habíamos advertido sobre su nombramiento. Luna Victoria no solo fue candidata ppkausa sino vicerrectora de la Universidad Nacional de Trujillo, cuando el opositor a la Ley Universitaria, Orlando Velásquez Benites, asumía el mando de esa casa de estudios. También fue rectora interina de la UNT y, después de su periodo, esa universidad continuaba siendo una de las que se negaba a someterse a la nueva norma.

El mismo día en que fue nombrada Luna Victoria, la agencia Andina la entrevistó para que todo el muno pueda conocer a la nueva responsable de velar por la calidad educativa en el país. Sin embargo, ha sido más el susto que la confianza lo que nos ha despertado.

La aKDmia. Imagen: Útero.Pe

La aKDmia.
Imagen: Útero.Pe

1. El método 100tífiko

La reportera le preguntó a la nueva jefa de la Sunedu sobre el nivel y la cantidad de investigaciones en las universidades y de qué manera se buscaría alentar a que se mejore e incremente la producción científica.

La respuesta de Luna Victoria nos ha dado más miedo que cuando pierdes una media y tu mamá te dice «y qué te hago si yo la encuentro». Escuchen a partir del minuto 6:00:

Luna Victoria habló sobre cómo obtener el máximo grado del registro nacional de investigadores del Concytec, y para esto las universidades «deben fortalecer sus revistas indexadas».

Para que una publicación sea indexada debe cumplir con ciertos criterios que tienen que ver con la calidad de los contenidos y la profundización de la investigación. Según el Concytec, hay 99 revistas indexadas en el Perú, aunque la Universidad Ruiz de Montoya ya tiene su propia revista «Sílex», recientemente indexada al sistema Latindex.

Dicho esto y teniendo en cuenta la seriedad con la que debemos tratar a la ciencia en nuestro país, la recomendación de Luna Victoria sobre la calidad y la cantidad de producción científica fue un poco extraña:

«En otros países los expositores, los catedráticos, graban sus exposiciones, una cátedra la graban y luego a esta la mejoran. Le dan marco teórico, referencia bibliográfica, indicadores empíricos y con eso se hace un artículo».

¿QUÉ?

¿Lo que propone la jefa de la Sunedu es maquillar una cátedra y presentarla como artículo 100tífiko?

2. De universidades chicha a investigaciones chicha

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, o sea lo que todos conocemos como la Unesco, tiene una Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicaciónEn este documento se aclara que cualquier escrito académico debe ser el resultado de un proceso de investigación.

Los autores deben aclarar qué partes del artículo representan contribuciones propias y cuáles corresponden a aportes de otros investigadores. Deben especificar cuidadosamente en el texto las limitaciones del trabajo realizado: el grado de validez de sus conclusiones, las fuentes de error y los errores probables en los datos presentados.

O sea, bajo ningún término se puede transcribir una cátedra y sobre esta hacer un maquillaje para que luzca como un artículo científico. A menos que te llames Julio Cortázar y hagan un libro con tus Clases de literatura, pero eso es distinto a realizar una publicación científica.

Hay que respetar la 100sia.

Hay que respetar la 100sia.

Para comprender mejor la dimensión de lo que declaró la jefa de la Sunedu y que ha pasado peligrosamente desapercibido, este Útero conversó con dos amigos dedicados a la academia. El periodista y abogado, José Alejandro Godoy, nos indicó que lo dicho por Luna Victoria atenta contra la calidad educativa:

La explicación de la jefa de la Sunedu termina reduciendo a los artículos científicos en una mera desgrabación de ponencias. Su visión de trabajo académico termina siendo bastante mediocre y, por tanto, atenta contra la necesidad de búsqueda de calidad que es el horizonte de Sunedu.

También conversamos con la socióloga con especialización en estudios de Género, Lucero Cuba, quien nos explicó que no solo se trata de declaraciones que pueden atentar contra la calidad educativa sino que además subestima las capacidades de los docentes universitarios.

Es una tergiversación de los principios de producción de conocimiento. Los requerimientos de producción de artículos a los profesores universitarios se sustentan en promover el ejercicio de investigación que una universidad debe realizar en tanto su razón de ser es producir conocimiento o soluciones con sustento científico a la sociedad. Los profesores universitarios dedican buena parte de su labor en desarrollar en sus estudiantes las habilidades de investigación (razonamientos, técnicas, análisis, criterios de validez y rigurosidad), las declaraciones de la jefa de la Sunedu dan un mensaje erróneo, que subvalora la importancia de la producción académica y subestima la capacidad de los profesores universitarios.

Idel Vexler como ministro de Educación, Flor Marlene Luna Victoria en la Sunedu, María Isabel León, la que quiere explotar pulpines, en el Consejo Nacional de Educación, Orlando Velásquez, el amigo de Luna Victoria y anti reforma universitaria, en la presidencia del CNM. Los mortífagos ya están aquí.