libertades , Lima , noticias , politica , sociedad Martes, 20 febrero 2018

Parece que PPK se salvará de la vacancia gracias a esta posible fuga en Fuerza Popular

Faltan 10 días para el reinicio de la legislatura en el Congreso y el tema que promete más memes es el de la vacancia. Hasta Vargas Llosa ha expresado su apoyo a la destitución de PPK, pero quienes no se ponen de acuerdo son los keikistas. Una posible fuga en Fuerza Popular salvaría al presidente, nuevamente, con las justas.

Así estaba la mecha

En un post anterior te contamos algunas broncas que hubo en el Congreso para alcanzar los votos que mandarían a PPK a su casa. En un hipotético conteo, las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular, Fuerza Popular y Yeni Vilcatoma sumaban los votos exactos (87) para tumbarlo.

“La oposición ya sumaría los 87 votos que necesita como mínimo para destituir al presidente. Esta vez, para evitar sorpresas de última hora, las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio y Acción Popular acordaron redactar una moción de vacancia conjunta. (…) Los fujimoristas apoyan destituir al presidente, pero esta vez no quieren ser los abanderados de la medida”.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Por entonces, el kenjista Clayton Galván aseguraba que 8 congresistas de Fuerza Popular traicionarían a Keiko a último momento. Todos se burlaron de él más que de los economistas que pronosticaron que el indulto levantaría la economía, pero parece que no se equivocó.

Keikitos en fuga

Lucio Ávila renunció a Fuerza Popular y sería solo el primer keikito en fugar. Hoy La República y El Comercio informan sobre más posibles abandonos y desacuerdos dentro del grupo de Fuerza Popular.

La República revela que «fuentes cercanas al grupo de fujimoristas descontentos con el trato que reciben de la cúpula y de Keiko afirman que en las próximas semanas, desde marzo, habrá más renuncias»:

«Los congresistas que dejarían Fuerza Popular serían Federico Pariona, Francisco Enrique Hugo Petrozzi, Glider Agustín Ushñahua Huasanga, Yesenia Ponce, Francisco Villavicencio y Carlos Domínguez».

Fugando para no ser pollo a la brasa. Composición: Útero.Pe. Diseño: Pato Lagos

Fugando para no ser pollo a la brasa. Composición: Útero.Pe. Diseño: Pato Lagos

El Comercio detalla que un sector del keikismo está en desacuerdo con la vacancia promovida desde la izquierda. 

«En esa línea, en el grupo fujimorista se teme por las salidas de Wuilian Monterola, Mártires Lizana y Miguel Elías Ávalos. Este diario logró comunicarse con Elías, quien confirmó su malestar por la vacancia. No descartó abstenerse si se vota una nueva moción de vacancia. Cuando le insistimos sobre una eventual renuncia, respondió: ‘En política nada está escrito'».

La kenjista Maritza García afirma que habrá más renuncias. «Solo es cuestión de tiempo y de que cada congresista que ya está cansado de ser discriminado se arme de valor y decida renunciar». Por su lado, el keikista Elías declara que «unos 29 legisladores fujimoristas comparten su malestar por la vacancia».

Ambos medios detallan que para que la bankada retenga a sus keikitos en fuga,  se estaría negociando la presidencia de comisiones.

Ya sabemos a quién apoya el Rey Loco. Composición: Útero.Pe

Ya sabemos a quién apoya el Rey Loco papá. Composición: Útero.Pe

Falta poco más de una semana y parece que Alberto seguirá sumando votos para canjearlos por una posible desobediencia del Estado al próximo fallo de la Corte Interamericana que lo podría regresar a la Diroes. Felizmente aún queda el caso Pativilca.