libertades , noticias , periodismo , redes sociales , sociedad , videos , webeo Martes, 20 febrero 2018

El día que Daniel Peredo le ganó a Phillip Butters en su propia cancha [VIDEO]

Peredo vive. Imagen: Útero.Pe

Peredo vive.
Imagen: Útero.Pe

El fallecimiento del periodista deportivo Daniel Peredo nos ha obligo a repasar algunos de los momentos más apasionantes de su carrera. «La voz de la selección peruana», como lo llaman los medios y los hinchas, se caracterizó por su apasionamiento y su mesura. 

Al repasar algunas de sus apariciones en medios menos recordadas, encontramos una entrevista muy especial que demuestra, en breves minutos, la distancia que lo separaba de otros periodistas deportivos. En el 2012, Daniel Peredo tuvo un encuentro con el entonces comentarista deportivo y hoy conductor de radio, Phillip Butters.

En los diez minutos que dura el primer bloque de aquel encuentro en radio Capital, Peredo deja muy en claro por qué vamos a extrañarlo tanto.

1. Más comentarios, menos insultos

Cuando discutían sobre el desempeño del ex director técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, Butters se refirió a él con un apelativo recurrente en su discurso: Estafarián. Al escucharlo, Peredo le encaró que no le parecía apropiado que, por más discrepancia que pudiera tener, insulte al ex DT. La respuesta de Butters fue el concepto más básico de la posverdad: para ti es una cosa y para mí es otra.

  • Daniel Peredo: Nos hemos divertido trabajando juntos. Pero te lo dije: una cosa es la crítica y otra es la falta de respeto. A mí me parece que decirle a una persona estafador, me parece que es una falta de respeto.
  • Phillip Butters: Estafarián.
  • DP: No pues, Phillip. No te hagas tampoco. Es una falta de respeto, es una falta de respeto.
  • PB: Te explico por qué me molesta Markarián.
  • DP: Pero tu molestia la puedes criticar sin necesidad de insultarlo. Creo que le quita nivel a la crítica el hecho que lo insultes.
  • PB: Correcto. Pero no lo insulto, me burlo que es otra cosa.
  • DP: No, no. Estafarian no es una burla, es un insulto.
  • PB: Está bien, para mí es una burla y para ti es un insulto.

En varias oportunidades, Peredo intentó explicarle que llamar estafador a alguien no solo es una ofensa, también desvirtúa cualquier apreciación que tuviera y que pudiera ser cierta. Pese a los intentos, Butters continuó utilizando el calificativo.

Caso omiso.

Caso omiso.

2. La falacia contraataca

En otro momento del debate, los tertulianos hablaron sobre el campeonato descentralizado que venía desarrollándose por aquellos días. Mientras que Butters afirmaba que todo había sido un desastre, Peredo aseguraba que estaba exagerando.

Para sobreponer su argumento, Butters recurrió a la técnica que, seis años después, sigue utiliznado diariamente: la falacia ad hominemButters intentó desacreditar las afirmaciones de Peredo porque, según él, trabajaba en el canal que promocionaba el campeonato cuestionado. La respuesta de Peredo quedará en el recuerdo.

  • Phillip Butters: […] después agarra (sic) y nos dice que el campeonato ha mejorado. Daniel, yo entiendo. Tú trabajas en Cable Mágico. La empresa en la que tú trabajas promociona el campeonato peruano.
  • Daniel Peredo: No, lo transmite nada más.
  • PB: Perdón. Lo promociona, Daniel.
  • DP: Pero Phillip, me parece que estás en una…
  • PB: ¿No lo promociona? ¿No es la Copa Cable Mágico?
  • DP: Lo transmite, pero eso no tiene nada que ver con el tema periodístico ni con los contenidos. Tú trabajabas en un canal que transmitía el voley y la copa era Frecuencia Latina y cuando el equipo jugaba mal, tú decías que jugaba mal ¿no?
  • PB: Sí, claro.
  • DP: Entonces, pues.

El recordatorio de Peredo no solo ocasionó que Butters no continúe con los ataques: también lo obligó a cambiar de tema. Durante el resto de la entrevista, el conductor de radio Exitosa intentó ganar un debate que Peredo, al final del primer bloque, recordó que no tenía ganadores. «Aquí el único ganador es el público», afirmó.

No es difícil entender por qué será tan extrañado.