libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 30 enero 2018

Así es cómo los «Avengers’ de Kenji quieren castigar al defensor del Pueblo por cuestionar el indulto a Fujimori

Los «héroes que salvaron la democracia» (dixit Kenji) intentan bajarse al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, porque este simplemente dijo que Fujimori no debe hacer política. Con estos tres puntos entenderás al toque el nuevo enfrentamiento que te perdiste por perseguir venezolanos.

¿Por qué Bienvenido es Hulk, ah? ¿Es subliminal? Imagen: Útero.Pe

¿Por qué Bienvenido es Hulk, ah? ¿Es subliminal?
Imagen: Útero.Pe

1. El defensor pecha al Minjus

Para muchos fue una sorpresa que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez (elegido con votos fujiapristas), pechara públicamente al Ministerio de Justicia por el indulto a Fujimori. La bronca fue porque la cartera a cargo de Enrique Mendoza no quiso entregarle el expediente del indulto a la Defensoría.

Imagen:

Quería mantener el expediente más oculto que tabla de Sarhua. Imagen original: Ministerio de Justicia

La Defensoría necesitaba realizar su informe sobre la gracia presidencial, pues ninguna acción estatal (así sea ejecutada por el mismísimo presidente de la República) está libre de ser supervisada para que cumpla con la estándares de la Constitución. Ante tanto tira y afloja, el defensor informó que el Minjus le comunicó que sí entregarían el expediente.

2. Le mete su estatequieto a Fujimori

La semana pasada, el defensor brindó una conferencia en la que detalló algunas precisiones sobre la resolución del indulto. Ojo, se refirió a la resolución suprema 281-2017 publicada en el diario El Peruano, no al expediente que tanto ha estado pidiendo y que han prometido entregarle. Entre otras cosas, Gutiérrez dijo:

  • La resolución no menciona los delitos por los cuales Fujimori fue condenado.
  • Tampoco explica cómo es que las enfermedades del reo justifican que se le otorgue la libertad. 
  • Fujimori no debería participar en política porque eso demostraría que está en buen estado de salud.
  • Otro motivo por el que no debe hacer política es porque debe evitar cometer actos iguales, similares o de la misma naturaleza que condujeron al delito.
  • Los indultos y las gracias presidenciales son revisables, tal como lo señala el Tribunal Constitucional.
Imagen: Congreso

Más de un fujimorista de la vieja guardia deben estar molestos con Alarcón. Imagen: Congreso

Aquí puedes ver el informe completo de la Defensoría para que ningún dibujo animado publicado por Kenji te confunda.

3. Los ‘Avengers’ en realidad son el Escuadrón Suicida

Los Avengers no se demoraron en demostrar que en realidad son el Escuadrón Suicida, como ya te  lo habíamos advertido en este Útero. Dos de los congresistas de Kenji, Maritza García y Bienvenido Ramírez, quieren la cabeza del defensor.

Imagen: Útero.Pe

Welcome Ramírez y Maritza ‘Harley Quinn’ García, quien no provoca al Joker para que no cometa feminicidios. Imagen: Útero.Pe

Ambos han presentado sendas acusaciones constitucionales contra Gutiérrez para destituirlo por dicho informe. Lo que les ha molestado, en síntesis, es que el defensor quiera limitar el derecho constitucional a la libertad de expresión y política del exreo de la Diroes, «acción que solo puede decidir un juez». Por eso estaría cometiendo «usurpación de funciones».  

Algunos constitucionalistas explicaron a El Comercio que el informe del defensor no es causal de una acusación constitucional. A eso súmenle que Fuerza Popular acaba de botar de su partido a Bienvenido y todo indica que varios de los kenjistas correrán la misma suerte. Los héroes de Alberto van perdiendo su poder.

[Actualización]: Acaban de recomendar que se expulse a Kenji Fujimori de la bancada de Fuerza Popular. El CEN de su partido tiene la decisión final. Sólo tiene 9 congresistas, pero igual golpea.