internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 16 enero 2018

3 claves para pensar que el indulto podría ser revertido y que Fujimori puede volver a la cárcel

La última marcha organizada por Kenji a favor del indulto intentó respaldar públicamente la medida de PPK a favor de Fujimori, sin embargo, el evento congregó voluntariamente a menos gente que una sesión fotográfica de Mario Testino luego de las denuncias de acoso sexual. Los Fujimori (al menos Kenji y Alberto) están preocupados porque el indulto puede ser revertido y aquí te contaremos por qué también deberías pensar en esa opción.

1. El Ministerio de Justicia está asustado

Composición: Útero.Pe

El ministro de Justicia no quiere entregar el expediente del indulto. Composición: Útero.Pe

El periodista Ricardo Uceda acaba de contar en su columna de La República todo el enfrentamiento que existe entre el Ministerio de Justicia (el encargado de recomendar el indulto) y la Defensoría del Pueblo. La disputa empezó porque el Minjus se niega a entregar el expediente en el que se basó el indulto y el derecho de gracia a Fujimori. Este es el resumen de la bronca:

  • La Defensoría del Pueblo pidió el expediente el 27 de diciembre.
  • El Minjus se desentendió del pedido más que PPK de las familias de las víctimas del fujimorismo.
  • Ante la indiferencia, la Defensoría le hizo roche público al Minjus y reiteró el pedido.

  • El Minjus respondió que no puede entregar el expediente porque este contiene información íntima de Fujimori sobre su salud.
La respuesta del Minjus, parte 1. Imagen: Útero.Pe

La respuesta del Minjus, parte 1. Imagen: Útero.Pe

La respuesta del Minjus, parte 2. Imagen: Útero.Pe

La respuesta del Minjus, parte 2. Imagen: Útero.Pe

Como sabrás, la salud de Alberto es tan privada como las broncas de los kenjistas con los keikistas, o sea, es más pública que tu vida amorosa en Facebook. Uceda también señala que la Defensoría solicitó el expediente para realizar su informe mas no para hacerlo público, por lo que el Minjus está «obstruyendo una función constitucional».

En síntesis, la cartera dirigida por Enrique Mendoza se niega a entregar la documentación bajo cualquier excusa por el mismo motivo que los partidos se niegan a mostrar a los verdaderos financistas de sus campañas.

2. Fujimori también está asustado

El último viernes, Hildebrandt en sus trece reveló precisamente que el ex enfermo terminal está más asustado que Keiko con la próxima declaración de Barata, pues teme que se le revierta el perdón presidencial. Su temor se justifica en que su caso se está viendo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la máxima autoridad judicial a la que el Perú está sometido.

«Fuentes dignas de todo crédito revelan que Fujimori todavía no ha dado por cerrado el asunto del indulto. El expresidente teme que, por debilidad, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski termine cediendo ante un fallo adverso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Por eso es que Fujimori intentó que un abogado suyo estuviera presente en el proceso que la Corte IDH le sigue al Estado peruano, pero se lo negaron porque no va de acuerdo al reglamento.

3. La Corte ya ha pedido el expediente

Para mala suerte del Ministerio de INJusticia y de Fujimori, la Corte IDH acaba de pedirle  el mismo expediente que la Defensoría solicitó sin éxito.

«La Corte IDH hizo llegar una carta al Minjus en la que le solicita copia del expediente sobre el proceso de indulto y gracia presidencial (…). El plazo que la instancia supranacional fijó para que Justicia lo remita vence el 19 de enero».

Composición: Útero.Pe

Ollanta podría volver a tener compañía. Composición: Útero.Pe

El 2 de febrero la Corte internacional iniciará la audiencia y muy probablemente se pronuncie una semana después; mientras tanto, Fujimori continúa en la clínica a donde regresó el último fin de semana trasladado de emergencia en una camioneta cualquiera y juuusto cuando el Papa está por llegar al país con su mensaje de amor y paz. Atentos a todos los vuelos a Japón, por favor.