libertades , periodismo , sociedad Jueves, 21 diciembre 2017

Uno de los medios más importantes del mundo acaba de dedicarle SU EDITORIAL a Keiko Fujimori

La crisis en nuestro país ha llegado a las redacciones más importantes del mundo periodístico. The New York Times dedicó un extenso reportaje a la situación del Perú en el que señala a Keiko Fujimori como la máxima impulsora de una vacancia veloz.

Esta vez, justo en el día en que el Congreso con mayoría fujimorista está a punto de perpetrar una antesala de golpe, el prestigioso medio gringo Washington Post ha dedicado no un reportaje sino su editorial en inglés a la lideresa de Fuerza Popular, a quien acusa de hacer uso y abuso de su poder en el Parlamento.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Hemos seleccionado las mejores partes de este editorial porque tiene lo que todos estamos pensando y más.

Nuestro país ha sido el más afectado por el caso Lava Jato

  • «En ninguna parte el daño ha sido mayor, sin embargo, que en Perú, donde dos ex presidentes han sido acusados de crímenes, y un tercero puede ser destituido esta semana. Lo que empeora el problema es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el objetivo de una votación de destitución dirigida por la oposición programada para el jueves, no ha demostrado ser culpable de ningún mal, aparte de engañar al público».
  • No cabe duda de que la frágil democracia de Perú fue penetrada y corrompida por Odebrecht, que admitió en un acuerdo de 2016 con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó $ 29 millones en sobornos en el país andino. Pero la compañía dice que no realizó pagos ilegales a Kuczynski, un ex banquero de Wall Street que asumió el cargo hace 16 meses en una plataforma anticorrupción. En cambio, pagó unos $ 4,8 millones a dos empresas de consultoría propiedad del Sr. Kuczynski o un asociado cercano en el transcurso de una década.

2. Keiko se está aprovechando de la crisis

  • «Eso ha sido aprovechado por la líder populista que derrotó en las elecciones de 2016, Keiko Fujimori, quien se encuentra bajo investigación por recibir dinero de Odebrecht. La semana pasada, la Sra. Fujimori inició una moción de acusación contra el Sr. Kuczynski por «incapacidad moral permanente», una acusación que no requiere una demostración tangible de la maldad, y mucho menos un juicio. Con 71 escaños en el parlamento de 130 miembros, la Sra. Fujimori reunió fácilmente los votos necesarios para ordenar una votación sobre la destitución del Sr. Kuczynski, que solo controla 18 escaños parlamentarios».
El lado golpista de la fuerza. Imagen: caricatura de Andrés Edery para El Comercio

El lado golpista de la fuerza.
Imagen: caricatura de Andrés Edery para El Comercio

3. La vacancia solo le hará más daño a nuestra débil democracia

  • «El Sr. Kuczynski ha manejado mal el asunto de Odebrecht, pero su remoción haría más daño a la democracia peruana. Habiendo sido elegido de manera justa, sería derrocado por iniciativa de su oponente derrotado por vagos motivos después de un proceso de una semana. La constitución dice que su término debe ser completado por uno de sus dos vicepresidentes».

4. Keiko está decidida a desmantelar el gobierno pieza por pieza. Está abusando de su poder

El párrafo final retrata, sin duda, lo que realmente estamos enfrentando de vacarse a Pedro Pablo Kuczynski. Léanlo:

  • «Pero Fujimori, quien ya orquestó la destitución de tres ministros del gabinete y se dirige a varios jueces de la Corte Suprema, parece decidida a desmantelar el gobierno pieza por pieza. Eso no es luchar contra la corrupción; es abuso de poder».

Puedes leer el editorial del Washington Post en este enlace