denuncia , internacionales , noticias , politica , violencia Miércoles, 20 diciembre 2017

ASÍ NOS VEN: esto es lo que dice el prestigioso The New York Times sobre la posible vaKancia a PPK

Faltan pocas horas para que el Congreso reciba al todavía presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y le haga más bullying del que te hacía tu hermano mayor cuando eras chaibol. Como la situación es gravísima y está en juego la democracia de nuestro país, importantes medios en el mundo ya han puesto un ojo en lo que nos está sucediendo.

El prestigioso The New York Times publicó un reportaje escrito por  y Nicholas Casey, en el que explica la situación actual y la compara con lo que ocurrió con Dilma Rousseff en Brasil, así como el caso de PPK y sus vínculos con Odebrecht y el de otras autoridades que también están siendo investigadas, como el todavía gobernador regional del Callao, Félix Moreno.

Este es el titular del reportaje:

«El presidente de Perú podría ser la figura más grande de América Latina en caer»

Así nos ven. Imagen: Útero.Pe

Así nos ven.
Imagen: Útero.Pe

1. No es por limpiar el país de corrupción sino para sacar a enemigos del poder

TNYT hace una introducción hablando sobre que en nuestro país las historias de corrupción se multiplican como los baches en las pistas y luego compara el caso de PPK con el de Dilma por las siguientes razones:

De alguna manera, el caso del Sr. Kuczynski se hace eco del de Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil que fue acusada en 2016 por haber manipulado el presupuesto federal para ocultar problemas económicos. En el momento de su juicio en el Congreso, muchos legisladores estaban bajo investigación. Su sucesor, Michel Temer, evitó por poco un juicio político por corrupción.

«Al igual que en Brasil, no están persiguiendo los cargos de corrupción para limpiar la corrupción del Perú, están usando los cargos para sacar a sus enemigos del poder», dijo Jo-Marie Burt, una científica política que estudia América Latina en la Universidad George Mason en Virginia.

Esto es recontra karma is a bitch curioso porque cuando destituyeron a Dilma, PPK dijo que «era democrático».

Lo mismo que le hicieron a Dilma le están haciendo a PPK. Imagen: captura El Comercio

Lo mismo que le hicieron a Dilma le están haciendo a PPK. La vida da vueltas y a veces regresa en forma de guante de boxeo.
Imagen: captura El Comercio

2. Señalan a Keiko como la máxima impulsora de la vacancia

Para nadie es una novedad que la más interesada en que se vaque a PPK es la lideresa de Fuerza pa golpear Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, TNYT resalta que la dos veces derrotada candidata a la Presidencia ha acumulado poder con su mayoría en el Parlamento y está tratando no solo de bajarse a PPK sino al Fiscal de la Nación y que incluso ha obligado a ministros ppkausas a renunciar.

Los cargos contra el Sr. Kuczynski han sido promovidos agresivamente por Keiko Fujimori, una política de derecha que perdió ante el Sr. Kuczynski en 2016. La Sra. Fujimori está bajo investigación por cargos de corrupción y su partido trata de destituir al fiscal de la Nación. Ella ha acumulado constantemente más poder en el Congreso desde entonces, amenazando a los principales jueces con el despido y obligando a los ministros del Sr. Kuczynski a renunciar.

La mejor parte viene cuando recuerdan el ADN golpista del fujimorismo:

El padre de la Sra. Fujimori, Alberto Fujimori, cumple una sentencia de 25 años de cárcel por corrupción y abusos contra los derechos humanos que ocurrieron después de que disolvió el Congreso y el Poder Judicial y gobernó el Perú como un autócrata durante una década. La Sra. Fujimori ha dicho que si gana poder, le concedería amnistía a su padre.

3. La comparación con Félix Moreno

¿Por qué compararía TNYT el caso de PPK con el de Moreno? El todavía gobernador regional del Callao ha sido acusado, por dos colaboradores eficaces, de haber recibido 4 millones de dólares de Odebrecht como coima por la construcción de las obras en la Costa Verde. A diferencia de la situación actual, Moreno sigue en su cargo al frente del Callao al revocársele la prisión preventiva.

En comparación con los US$ 4 millones para la carretera (Costa Verde), los pagos que la compañía del presidente es acusado de aceptar parecen relativamente pequeños (US$ 782,000). La transacción fue revelada la semana pasada en una carta al Congreso que decía que Westfield Capital, una compañía propiedad de Kuczynski, había tomado el dinero de Odebrecht a cambio de servicios de consultoría.

Sin embargo, todo esto no quiere decir que PPK no deba responder a la justicia. El medio internacional cita al politólogo nuestro tío Peluchín Culto Eduardo Dargent.

«Sabía que esto era kriptonita», dijo Eduardo Dargent, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, del Sr. Kuczynski. «Sabía que se hundiría si encontraran este tipo de enlaces a sus actividades privadas».

PPK debe responder a la justicia, claro que sí, pero mañana no se trata de él. Mañana el Perú tendrá que levantarse a defender la democracia que el fujimorismo nos pretende volver a arranchar.

Puedes leer el reportaje completo en este enlace