corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 24 agosto 2017

Después de ver esta línea de tiempo sobre las coimas en el Callao no entenderás por qué Félix Moreno salió libre

En medio de todo el alboroto por la huelga de profesores que tiene a los dirigentes del SUTEP Regional confabulando conversando con los congresistas fujimoristas, el periodista Gustavo Gorriti soltó el cable a tierra y retomó uno de los temas que estaban olvidados en el baúl de los malos recuerdos.

Félix «Taza» Moreno

La línea de tiempo que te hará perder el pelo. Elaboración: Útero.Pe

La línea de tiempo que te hará perder el pelo.
Elaboración: Útero.Pe

Basado en las delaciones que los ejecutivos de Odebrecht ofrecieron a la justicia brasileña y peruana, Chuck Gorriti contó la historia de la coima para la construcción de la Costa Verde Callao que ganó la brasileña previo pago. Después de leer esta línea de tiempo, perderás varios mechones de pelo tratando de comprender cómo es que el Poder Judicial peruano dejó libre a Félix Moreno y, más grave aún, lo devolvió al frente del gobierno regional de la provincia constitucional.

Finales del 2012

El empresario israelí Gil Shavit toma contacto con el ejecutivo de Odebrecht, Raymundo Serra. Se presenta como alguien «bien relacionado con el gobierno del Callao» y le invita a participar de una licitación para la construcción de una autopista. Esta no sería otra que la Costa Verde Callao.

El motivo de muchos doleiros. Imagen: Gestión

El motivo de muchos doleiros.
Imagen: Gestión

2013

Ricardo Boleira es nombrado superintendente de Odebrecht en el Perú, en reemplazo de Jorge Barata.

Inicios del 2014

Ese año sucedieron varios hechos importantes. En el primer trimestre, según las delaciones, Ricardo Boleira y su subordinado, Raymundo Serra se reunieron con Félix Moreno y Gil Shavit en la casa de este último en Barranco. Y acordaron los siguiente:

  • Entregarle las bases de la licitación para la Costa Verde a Odebrecht antes de que esta sea publicada. De modo que la acondicionen para ganar.
  • Félix y Shavit solicitaron 4 millones de dólares de «propina». 60% iba para Moreno y el 40% para su amigo. El entonces presidente regional del Callao hizo un pedido inusual: que 2 millones de los 2.6 que le tocaban se los den al publicista Luis Favre, quien iba a coordinar su campaña de reelección al gobierno del Callao.

Ese mismo año, cuando se lanzó la licitación, 45 empresas intentaron pero solo seis precalificaron. Los brasileños, obviamente, ganaron. La licitación fue de 90 millones y, según lo indica Gorriti, más tarde Odebrecht logró varios cambios contractuales a su favor.

Julio 2014 – marzo de 2015

Ese fue el periodo en que se depositaron los dos millones de dólares para Luis Favre por encargo de Félix Moreno.

  • Boleira fue contactado por Valdemir Garreta, quien se presentó como representante del publicista.
  • Boleira lo puso en contacto con Fernando Migliaccio (del área comiera: Operaciones Estructuradas), quien le entregó el dinero en cinco partes, de 400 mil dólares cada una.

Más tarde, el correo que enviaría Migliaccio para autorizar el segundo depósito a Favre desataría toda esta trama contada en la columna de Gorriti. Esto escribió Migliaccio.

«Ángela (Palmeira, de Operaciones Estructuradas), hablé con Boleira. El asunto tiene como valor total US$ 2 MM, divididos en 5×400. Ya hicimos una el mes pasado. Ahora Boleira aprobó US$ 400 mil, Taza, para pago en julio».

Taza no es otra cosa que el sobrenombre de Félix Moreno.

Más libre que Elsa. Imagen: composición Útero.Pe

Más libre que Elsa.
Imagen: composición Útero.Pe

Julio 2015

Se hace efectivo el pago para Gil Shavit con un contrato preparado desde mayo del año anterior. Sin embargo, no fueron los 1.6 millones acordados en la reunión de principios del 2014, sino mucho menos.

  • En julio  del 2015 la oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht depositó 350 mil dólares a la cuenta off shore de Shavit, Cardiff International Limited, bajo el concepto de «consultoría».
  • Según Gorriti, fue una desilusión muy grande para el empresario pero la reducción de su parte de la coima fue con la venia de Félix Moreno.

A pesar de contar con los documentos y las delaciones, Moreno fue liberado por el Poder Judicial peruano y devuelto a su puesto como gobernador regional del Callao.

Puedes leer la columna completa de Gorriti en este enlace