discriminación , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , webeo Jueves, 24 agosto 2017

La Municipalidad de Lima invita «de manera obligatoria» a sus trabajadores a un evento religioso

Un memorando de la Municipalidad de Lima filtrado en redes sociales nos hizo saber que varios trabajadores de la misma fueron invitados «de manera obligatoria» a un evento religioso. ¿Este memorando es real? ¿Quién lo hizo? ¿Cuáles son las consecuencias de no asistir a este evento? Aquí encontrarás las respuestas.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

1. La ceremonia obligatoria

El 23 de agosto, la Municipalidad de Lima emitió el memorando circular nº 52-2017-MML/GMM. El asunto fue la asistencia a la ceremonia protocolar y procesión de traslado de las reliquias de Santa Rosa de Lima, del convento Santo Domingo al Palacio Municipal. El documento original, publicado en redes, lleva el nombre y la firma del gerente municipal de Lima, Úrsula León Chempén.

AAA

«La asistencia es obligatoria».

Ese mismo día, Víctor Flores Palacios, jefe del área de administración y control subgerencia de personal de la MML, envió un correo electrónico masivo con el mismo mensaje: recordarles a los trabajadores la asistencia obligatoria (así, en negrita y subrayado) a la ceremonia protocolar y a la procesión de traslado de las reliquias de la santa limeña.

Ambos mensajes recuerdan que el evento se llevará a cabo el jueves 24 de agosto a las 7:30 am y que el registro de asistencia es normal. Es decir, su trabajo era el de asistir al evento religioso.

La fanpage oficial de la Municipalidad de Lima transmitió en vivo el evento completo

También publicó fotos de la entrega de placa recordatoria a un fraile

Fuente: Facebook MML

Fuente: Facebook MML

2. Oye, pero, ¿no somos un estado laico?

Jajajaja. Continuemos, por favor. Como es entendible, al enterarnos del memorando enviado a todos los gerentes de la MML para obligar a sus trabajadores a que asistan al evento, nos hicimos muchas preguntas. ¿Por qué están obligando a los trabajadores a asistir a un evento religioso? ¿De quién fue la gran idea? Por si acaso, si no lo recuerdan: existe libertad religiosa en nuestro país y está en la Constitución.

Esto dice el artículo 2, numeral 3 de la Carta Magna:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público”.

Un trabajador no creyente tiene todo el derecho de no asistir a un evento religioso por más que el empleador lo obligue

AAA

No sabemos quién habrá sido el irrespetuoso (o irrespetuosa) que hizo esto. Pedimos no compartirlo, por favor. Fuente: Tatiana Palla / Diana Solís

Intentamos comunicarnos con la Municipalidad de Lima para que respondan nuestras preguntas. Primero llamamos a Ítalo Quispe, gerente de Comunicaciones. Si bien contestó y nos dijo que nos devolvería la llamada, todavía seguimos esperando.

Quien sí nos contestó fue Víctor Flores Palacios, jefe del área de administración y control subgerencia de personal de la MML, quien nos confirmó que el memorando lo hizo la gerencia metropolitana, es decir, Úrsula Desilú León Chempén. Le preguntamos a Flores si había algún tipo de sanción o consecuencia si un trabajador no asistía al evento y nos dijo que no. «Casi ningún regidor fue al final al evento», añadió.

Todo bien con las creencias particulares de los funcionarios superiores de la Municipalidad de Lima, pero de ahí a obligar a los trabajadores a asistir, como parte de sus funcionas, a eventos religiosos, hay una enorme distancia. Enorme, peligrosa e inconstitucional.