denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia , webeo Lunes, 14 agosto 2017

INCREÍBLE: El alcalde de un distrito limeño se bronquea con un río y quiere denunciar al mismísimo diosito

Lamento chorrillano. Imagen: Útero.Pe

Lamento chorrillano.
Imagen: Útero.Pe

Ayer, mientras estábamos viendo 80 videos documentales de Game of Thrones para ponernos a tono con la emisión del quinto capítulo de la serie, una noticia nos regresó al realismo mágico en el que estamos sumergidos. El alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, se estaba quejando de un río.

U N  R Í O

Antes  de entrar en detalles sobre este surreal acontecimiento, recordemos un poco el paso de Miyashiro por ese distrito.

  • Es alcalde desde 1999, o sea hace 18 años. La primera vez que intentó llegar al municipio lo hizo con Cambio 90, el partido de Alberto Fujimori, aunque no lo logró.
Desde que tú ni nacías es alcalde. Imagen: Infogob

Pasó del fujimorismo al antifujimorismo de Somos Perú. 
Imagen: Infogob

Del río hablador al río perjudicador

Un letrero municipal colocado en la intersección de las avenidas Alameda Sur y Alameda San Marcos, llamó la atención de los vecinos. Bajo el título de «A la opinión pública», la Municipalidad de Chorrillos denunció que el río Surco ocasiona malestar en los vecinos de la jurisdicción.

Imagen: captura Twitter @litolobo

¡¡¡????? Imagen: Twitter @litolobo

Según  el alcalde:

  • El río Surco malogra pistas, inunda las calles, impide la libre circulación de peatones y ocasiona caos vehicular.

¿Y qué piensa hacer al respecto? 

¿Construir un sistema de drenaje para que nadie se vea afectado ante un aumento del caudal?

¿Evitar la construcción en zonas aledañas para no atentar contra el cauce del río?

Ninguna de las anteriores. Lo que el tío Miyashiro quiere hacer es (please, siéntense porque se pueden caer de espaldas):

¡Denunciar a la Municipalidad de Surco y a todos los responsables de que los vecinos de Chorrillos se vean afectados por culpa del río Surco!

Esto incluye denunciar a la madre naturaleza, a nuestros antepasados y al mismísimo diosito que puso esa acequia a propósito y con el único y alevoso y premeditado objetivo de fastidiar al alcalde. Por eso, Miyashiro propone C L A U S U R A R L O.

Oe pero cómo va a disolver, disolver un río

Porque seguro que salió a caminar solito y se dio cuenta que el tiempo es muy corto.

No puedes clausurarlo,  ameo

En marzo de este año, América Noticias presentó un reportaje acerca de la situación del río Surco que pasa por 12 distritos de la capital. La mayoría de personas son indiferentes y construyen cerca de este, sin tomar en cuenta las consecuencias.

  • El río Surco tiene tanto tiempo de vigencia como la religión de la ministra de la Mujer. Hace más de dos mil años que existe y recorre 30 kilómetros de la capital.
  • Con el agua que transporta se riega el  80% de las áreas verdes de 16 distritos.
  • No se puede construir a menos de 5 metros de la margen de este riachuelo pero los vecinos y autoridades hacen caso omiso a la norma.

A pesar de la importancia del río Surco, el alcalde, en vez de promocionarlo y cuidarlo como parte de la cultura milenaria de la ciudad, propone clausurarlo, pero no es la primera vez que Miyashiro es descubierto en plenos disparates.

El expediente Miyashiro

En el 2015, un grupo  de vecinos fue hasta la sede de municipal de Chorrillos para reclamarle al alcalde más seguridad en las calles. Fue el propio Miyashiro quien  los atendió en las escaleras del local pero perdió los papeles y le gritó a un vecino: «¡Postula pues carajo!».

Pero la historia del protagonista, que parece sacada de los libros de García Márquez, también se ambienta en los pasillos del Ministerio Público y de la Procuraduría Anticorrupción, aunque esto último es más real que mágico.

  • «Desde junio del 2012 la Fiscalía lo investiga por uso indebido de fondos municipales. Detectaron que manejó de forma irregular más de S/.45,3 millones, todo el dinero recaudado entre el 2006 y 2010. Este fue depositado en una cuenta bancaria como si se tratase de recursos del Comité de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo»
  • «Ojo Público reveló que Miyashiro aumentó en un 203% su patrimonio, partiendo de un análisis de sus declaraciones juradas desde el 2003. “Entre el 2005 y 2007 tenía un patrimonio de 190 mil soles (dos casas en Chorrillos) y un sueldo de 9.000 soles. (…) Su patrimonio aumentó a 331.000 soles por la incorporación de una casa en Miraflores, otra en Surco y un automóvil”.».

Miyashiro está convirtiendo a Chorrillos en Macondo, que alguien lo detenga antes de que su final sea tan trágico como el de los Buendía.