corrupción , narcotrafico , noticias , politica , videos Lunes, 14 agosto 2017

Esta es la hipótesis fiscal sobre el caso Joaquín Ramírez que a Keiko le preocupa más que Lava Jato

Hay quienes consideran que la caída de Keiko por el caso Odebrecht está más yuca que Fujimori admita que cometió crímenes y no errores. Decimos esto porque no declarar dinero extra del financiamiento de campañas no es delito en nuestro país. De confirmarse que Keiko recibió dinero de Odebrecht solo la hundiría políticamente, mas no penalmente.

Lo que sí la podría perjudicar legalmente es la investigación (de la DEA y de la Fiscalía peruana) por lavado de activos abierta contra su financista, Joaquín Ramírez, y que la incluye a ella.

La investigación que le realiza la DEA (la Administración para el Control de Drogas) al exsecretario general de Fuerza Popular es por lavado de activos y presuntos vínculos con la coca. Ellos conformarían «la organización de tráfico de drogas y lavado de dinero de Miguel Arévalo Ramírez».

Composición: Útero.Pe

Dolor de cabeza para Keiko. Composición: Útero.Pe

Uno de los puntos a desbaratar de esta organización es la red de grifos de Joaquín, mediante la cual habría lavado de dinero. Justamente, a través de esos establecimientos le habrían limpiado 15 millones de dólares a Keiko Fujimori, según uno de los testigos de la DEA:

“En la investigación inicial, la Agencia Antidrogas apunta al negocio de venta de combustible en grifos que el saliente legislador tiene en Perú: la empresa Norgrifo’s, hoy investigada por el Ministerio Público por lavado de dinero junto a otras 18 compañías a su nombre. Su hermano menor Osías Ramírez (39), hoy electo legislador fujmorista, también es propietario de otra sociedad del mismo rubro: la Compañía General de Combustibles Granel (Cogeco)”.

Atención con esa última compañía, porque el último fin de semana volvió a sonar, pero pasó caletaza.

Imagen: Cogeco

El dichoso grifo. Imagen: Cogeco

Preokupación

En Perú también se le sigue una investigación a Joaquín por desbalance patrimonial. El último viernes, cuando te alistabas para perderte el fin de semana, Joaquín Ramírez acudió a la Fiscalía para responder.

Imagen: Perú 21

Imagen: Perú 21

Según Correo, la hipótesis principal es que una de las empresas investigadas por la DEA (Cogeco) recibió plata de Keiko para ser lavadita:

La fiscal Sara Vidal, a cargo de las pesquisas del caso Joaquín Ramírez, tiene como principal hipótesis de trabajo que la Compañía General de Combustibles (Cogeco), empresa relacionada al investigado excongresista, recibió una inyección importante de capital de Keiko Fujimori, dinero que finalmente habría sido “lavado”.

Aquí podemos ver al actual congresista Osías Ramírez inaugurando una nueva sede de dicha empresa, el 11 de agosto:

Esto no es lo único que debe preocuparle a Keiko. La última vez que fue a declarar a la Fiscalía (después de haberse corrido hasta dos veces) no convenció:

«Fuentes de Correo en el Ministerio Público explicaron que en el interrogatorio que se realizó a Keiko Fujimori en su momento -comprendida en calidad de investigada en este mismo caso-, algunas de sus respuestas no convencieron y se detectó más de una ‘inconsistencia'».

Según el Facebook de Cogeco, regalan más que Ferrando. Imagen: Cogeco Facebook

Según el Facebook de Cogeco, regalan más que Ferrando. Imagen: Cogeco Facebook

Alguien debe estar cruzando los dedos para que las investigaciones de la Fiscalía y de la DEA culminen después del 2021 para que no le vuelvan a aguar la campaña presidencial.