corrupción , noticias , politica Viernes, 3 octubre 2014

A pedido del pueblo: Los otros 5 alcaldes distritales cuestionados que serán reelegidos este 5 de octubre

Ayer hicimos un Top 5 con los candidatos a las alcaldías de Lima y a la provincia del Callao que serán reelegidos por un aaaalto margen, pero que tienen casi tantos hartos anticuchos como porcentaje de votación. Bueno, nos quedó chiquito y acá va nuestra otra lista.

Ojo que no son todos los que están postulando a la reelección, pero sí los que posiblemente lo consigan. Atención, Villa El Salvador, Chorrillos, San Borja, Chosica y Los Olivos: su pasado será su futuro. Los acompañamos en su dolor:

 

1. Luis Bueno

Cuando estaba en Cambio  Radical con Fernán Altuve. Foto: Su Facebook

Cuando estaba en Cambio Radical con Fernán Altuve. Foto: Su Facebook

Luis Bueno es el alcalde eterno. De hecho, es la autoridad distrital con más periodos en un municipio. Este 5 de octubre va por el séptimo con Solidaridad Nacional. Desde 1993 (sí, desde antes que nacieras, chibolo pulpín) no ha dejado de ser el alcalde de Lurigancho-Chosica y ha pasado por vaaarios partidos. ¡Más de 20 años! Probablemente, necesitamos un solo post para contar toooodos los cuestionamientos a Bueno. Por la denuncias en su contra, su apellido suena a cachita. Estas son:

  • Es el alcalde menos transparente. Según un informe de Óscar Castilla de Ojo Público, Bueno solo ha declarado cuatro veces sus bienes e ingresos a la Contraloría: en 2009, 2010, 2011 y en el 2013. Entonces, no sabe cuál es la verdadera dimensión de su patrimonio.
  • La misma investigación reveló más datos sobre este alcalde. Una de las más «curiosas» es que Bueno tiene mucha suerte, pues no compra sus propiedades sino que se las donan. Un departamento y dos estacionamientos en Surco fueron regalados por uno de sus empleados, según lo de declarado. Eso no es todo, sino que los garages están valorizados en solo 880 soles y 796 soles.
  • Además, por lo declarado en la Contraloría, tendría la costumbre de poner sus propiedades a nombre de terceras personas. Ojo Público señaló que Bueno consignó como suya una casa en Chaclacayo inscrita a nombre de Paolo Hidalgo. Este señor es un viejo amigo del alcalde que en 1999, con solo 20 años, tuvo la suerte de comprar la propiedad a 20 mil dólares. En 2013, Paolo le “donó” la casa al alcalde, cuando el valor ya ascendía a 211 mil nuevos soles.  Saquen sus conclusiones.
  • Otra denuncia fuerte y delicada contra Bueno fue lo que reveló un reportaje de Panorama en 2008: ex trabajadores del serenazgo lo acusaron de haberlos contagiado con el virus del VIH. La Fiscalía de Chosica inició una investigación e incluso intervino la Procuradora del Ministerio de Salud. A esto se sumó otra denuncia por pedofilia. El alcalde presentó un análisis que descartaba que fuese portador del VIH. La denuncia se archivó. 

Repetimos: más de 20 años en el cargo y con estas denuncias, Luis Bueno podría ser por SÉPTIMA vez alcalde. Así es la democracia.

 

2. Augusto Miyashiro

Chino de risa. Foto: Perú21

Chino de risa. Foto: Perú21

Otro rey de la reelección. Miyashiro Yamashiro está en la Municipalidad de Chorrillos como alcalde desde 1999. Sí, está es la quinta vez que busca reelegirse. ¡Va 15 años y quiere casi 20! Sin más preámbulos, esto es todo lo que debes saber de quien tiene 77.6% en una encuesta de CPI:

  • En junio del 2012 la fiscalía lo investiga por uso indebido de fondos municipales. Detectan que manejó de forma irregular más de S/.45,3 millones, todo el dinero recaudado entre el 2006 y 2010. Este fue depositado en una cuenta bancaria como si se tratase de recursos del Comité de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo.
  • Este año Ojo Público también reveló que Miyashiro aumentó en un 203% su patrimonio, partiendo de un análisis de sus declaraciones juradas desde el 2003. «Entre el 2005 y 2007 tenía un patrimonio de 190 mil soles (dos casas en Chorrillos) y un sueldo de 9.000 soles. (…) Su patrimonio aumentó a 331.000 soles por la incorporación de una casa en Miraflores, otra en Surco y un automóvil». El alcalde solo ha declarado cuatro veces a la Contraloría.

¿Con todo esto es uno de los candidatos con mayor intención de voto en todo Lima? Yep.

 

3. Marco Álvarez

Bicleteando. Foto: Su Facebook

Se ve tan inocente en esta foto. Foto: Su Facebook

Entre los comentarios en Facebook a nuestro Top5 de los alcaldes de Lima y Callao que no deberían ser reelegidos apareció el nombre del señor de la bicicleta con canasta. Es el alcalde de San Borja, una de las 37 autoridades distritales de la capital que van a la reelección. De ganar, sería su segundo periodo. Según Ipsos, solo el 28% se manifiesta a favor de darle el voto. Su competidor más cercano es José Valdez de Somos Perú con 18%. Un resumen de por qué es cuestionado por un grupo de electores:

  • Está procesado por un caso de desaparición forzada, la de Lucho Manrique Escobar en 1989 en Huancavelica. Jose Alejandro Godoy cuenta en su blog que una sala de la Corte Suprema encontró que «existían indicios suficien­tes para volverlo a juzgar y, de ser hallado culpable, puede es­tar 20 años en la cárcel». Fuertazo. Hay varias cosas que Álvarez tiene que explicar.
  • Ha pedido préstamos bancarios para ejecutar proyectos de inversión pública. Godoy también explica este caso y señala que a través de tres acuerdos de Concejo, se aprueban los préstamos por millones de soles. ¿La razón? La existencia de déficit por un alto gasto de planillas y porque no alcanzaba la plata para hacer obras.

Si todo se presenta como dicen las encuestas, el candidato del PPC, pese a este evidente mal manejo del presupuesto municipal, se mantendrá en el cargo hasta el 2018.

 

4. Guido Iñigo

Guido Rocker Foto: Su Facebook

Guido Rocker Foto: Su Facebook

No es un concursante de Perú Tiene Talento, sino el alcalde más joven de Lima. Allí donde lo ven, según Ipsos, ganará con el 71% de votos la alcaldía de Villa El Salvador. Se trata de Guido Iñigo, actual alcalde y candidato por el Movimiento Villa Cambia.  En segundo lugar, y muy lejos, se ubica el ex alcalde Santiago Mozo Quispe con un 4%, vacado en diciembre del 2011 y por quien entró Iñigo.

Sorprendente la diferencia, ¿no?Aquí dos datos sobre esta autoridad que será reelegida este cinco de octubre por uno de los distritos más poblados de Lima:

  • Un reportaje de A las Once denunció que la gestión de este alcalde sobrevaloró el precio de los alimentos destinados a los comedores populares. Es más, el informe señala que los alimentos nunca llegaron a su destino.  Según los documentos de transparencia, la municipalidad de Villa El Salvador recibió más de 4 millones y medio de soles para la compra anual de alimentos, pero solo gastó 2 millones 731 mil 914 soles en el pago a estas empresas alimenticias. El regidor Genaro Soto acusa a Iñigo de favorecer a las empresas que ganaron las licitaciones con precios por encima del mercado.
  • Otra denuncia en su contra, presentada en el mismo reportaje, fue por mentir en su hoja de vida en las elecciones pasadas. Iñigo acreditó haber estudiado administración de empresas en IPAE, administración financiera en ESAN y marketing empresarial en la Universidad Tecnológica del Perú. La UTP negó que sea alumno. Ahora, en su nueva hoja de vida, no aparece ninguno de estos. Sino que es estudiante de derecho de la Universidad Peruana de Las Américas.
  • Un informe de Marco Vásquez de Panorama presentó la denuncia de Walter Quispe, el teniente alcalde, contra Iñigo. Sí, su propio teniente alcalde recibe mensajes amenazándolo de muerte con textos como «no te metas con Guido, ya te tenemos centrado». El candidato asegura que esto se debe a la denuncia que hizo contra el alcalde por supuestas irregularidades al entregar una obra por un valor superior a los 15 millones de soles a un solo postor. Desde ese momento, empezaron los mensajes. Quispe es candidato por Somos Perú y su máximo contendor. 

Mmmm. Caso repetido: aún así, se la lleva de leeeejos.

 

5. Un bonus: Felipe Castillo Oliva

Siguiendo los pasos de papá. Foto: Su Facebook

Siguiendo los pasos de papá. Foto: Su Facebook

No va a la reelección él precisamente, pero casi casi. Él es el hijo del señor que en todos los debates de los candidatos a la alcaldía de Lima se la pasó diciendo que voten por la mamá y «su linda wawita». Sí, su papá es el exalcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro quien ahora postula a la Municipalidad de Lima y después de 18 años en el cargo, eligió a un sucesor: nada menos que a su propio hijo.

Es médico y ha sido regidor de la Municipalidad de Lima. Según una encuesta de CPI, Castillo Oliva es el candidato que tiene un 28.6% de intención de voto. Sin embargo, los cuestionamientos parten porque será la continuidad en Los Olivos. Un distrito que ha tenido al mismo alcalde por seis periodos y que no ha sido nada santo, según las denuncias en su contra.

Castillo Alfaro afronta actualmente un juicio por malversación de fondos e incumplimiento de deberes en agravio del Estado. El fiscal del caso ha solicitado para este una condena de 9 años de cárcel. La Fiscalía Superior Anticorrupción lo denunció por un desvío de 16 millones de soles tras comprobar que el dinero destinado a obras sociales fue usado en la construcción de una universidad de la que él sería el rector.

Además, el portal Ojo Público reveló que el padre del próximo alcalde de Los Olivos es uno de los 10 autoridades distritales que increíblemente disminuyeron su patrimonio mientras estuvieron en el cargo. 

¿Ahora sí nuestro top está completo? Parece que sí. Lima, en distritales y provincial, tiene la suerte echada.