corrupción , denuncia , noticias , politica Miércoles, 31 mayo 2017

URGENTE: la Contraloría contrató a la empresa de Gerald Oropeza por más de 6 millones de soles

Desde que nos enteramos de que al kontralor Edgar Alarcón le encantaban los carritos, una serie de hechos han salido a la luz como si se hubiese destapado una olla de grillos:

  • Su asesor principal, Juan Carlos Núñez, es amixer never enemixer del archifujimorista y abogado de las empresas de los Fujimori, Miguel Torres.

Y como ya todos se han dado cuenta de que el kontralor tiene más anticuchos que el Estadio Nacional, encontramos otra perlaza pero esta vez no es directamente él sino de la actual Secretaria General de la Contraloría (cargo de confianza), Elsa Marchinares, y la firma de un par de contratos de la entidad con la empresa de la familia de un hombre que hoy está preso e investigado por conspiración para el tráfico internacional de drogas.

G E R A L D   O R O P E Z A

via GIPHY

Primer contrato

You rock. Imagen: Útero.Pe

You rock.
Imagen: Útero.Pe

Sucedió en el 2012. El contralor general era Fuad Khoury. Edgar Alarcón era Gerente Central de Operaciones de la Contraloría General de la República y su actual secretaria general, Elsa Marchinares, se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas. Por esa época se llamó a concurso público para licitar servicios de limpieza, jardinería, gasfitería, cerrajería y otros servicios para la institución.

Eran varias empresas las que competían pero la ganadora fue Servicios Generales Ronald SAC, más conocida como SERGERO SAC, la empresa bandera de la familia del exmilitante aprista, Gerald Oropeza.

Este Útero tuvo acceso al documento.

¿El monto?

2 millones 293 mil soles

Suertudaza. Imagen: Útero.Pe

Suertudaza.
Imagen: Útero.Pe

¿Quién firmó?

Elsa Marchinares.

La persona de confianza del actual kontralor. Imagen: Útero.Pe

La persona de confianza del actual kontralor.
Imagen: Útero.Pe

Pero este no fue el único contrato que consiguió la empresa de Oropeza.

Segundo contrato

Esto pasó en el 2014. El actual kontralor había ascendido y ahora era el flamante gerente de Auditoría Especializada de la Contraloría. Mientras tanto, Marchinares, hoy persona de su confianza, seguía desempeñándose como gerente de Administración.

Nuevamente la entidad encargada de cuidar los bienes del Estado licitó servicios por lo mismo que en el 2012. Nuevamente ganó SERGERO SAC. La emblemática empresa que desde noviembre del 2014 forma parte de los folios de la fiscalía de Lavado de Activos.

¿De cuánto era el monto esta vez?

La impactante suma de:

S/ 3’890,644.60

La buena estrella de Gerald. Imagen: Útero.Pe

La buena estrella de Gerald.
Imagen: Útero.Pe

¿Quién firmó este contrato?

Nuevamente la actual mano derecha del kontralor:

Broder. Imagen: Útero.Pe

Broder.
Imagen: Útero.Pe

SERGERO SAC es una de las empresas de Gerald Oropeza que facturó con el Estado por un monto que alcanza los 334 millones de soles. Junto con la Fiscalía de la Nación, la Contraloría es la otra entidad en el Estado cuyos altos funcionarios tendrán que responder por los millonarios contratos con la empresa. ¿Qué más sigue?