denuncia , noticias , politica , sociedad Martes, 30 mayo 2017

EXCLUSIVO: Esta es la historia que confirma que tenemos un kontralor del amor

Autores: Andy Livise y Laura Grados

En la historia del Perú, cada cierto tiempo, se desborda el amor. Sucedió con el pollo exvicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, cuando tuvo que renunciar tras las denuncias de haber favorecido al padre de la exnovia de su hijo que era en ese momento su novia. En este gobierno, el ministro del amor, Mariano González, también tuvo que renunciar porque se enamoró de su asesora. En realidad se quitó porque la asesora fue ascendida y al toque nomás estuvo con el extitular de Defensa.

Pero no será el único escándalo de esta época porque la verdad es que:

El amor está en el aire

Esta vez abandonaremos los pasillos del Poder Ejecutivo y nos iremos a una historia que data de hace poco más de 10 años, cuyo escenario está ubicado en:

La Contraloría General de la República

A-mor en el aire, que nació del aire. Imagen: Útero.Pe

Amor en el aire que nació del aire.
Imagen: Útero.Pe

Sucedió entre el 2005 y el 2006 en la oficina de Finanzas de la institución encargada de velar por los bienes públicos para que los funcionarios no metan uña. Para esa época nuestro kontralor Edgar Alarcón se desempeñaba como gerente de Finanzas.

En su hoja de vida nuestro protagonista ostenta 19 años de experiencia en la Contraloría. Entre el 2001 y el 2010, fue el gerente de Finanzas. Lo que pone en su CV es hasta profético:

«Demuestra un liderazgo institucional que ha logrado generar un clima laboral proactivo, que valora la experiencia de los colaboradores y fomenta la línea de carrera».

Todo indica que a Alarcón se le pasó la mano en eso del clima laboral pues justo en esa época hizo click con Marcela Mejía Franco, quien trabajaba en el área de tesorería, es decir, dependía directamente de él.

¿Y eso qué tiene, envidiosOs? zEgurO nadie los quierE

Eso es cierto pero, más allá de la envidia que nos genera ver demasiado amor, Marcela permaneció en el cargo hasta el 2010, año en que renunció y recibió una liquidación exorbitante. De hecho, el dinero que se le dio al dejar su cargo es materia de investigación en la Fiscalía.  

“Fue liquidada de manera presuntamente irregular con 127 mil soles y otros 100 mil bajo concepto de pago de viáticos. Esto cuando su sueldo era, en el 2009, S/ 3 mil 350″. (Alarcón ha dicho que devolvió los 100 mil de viáticos pero no dice nada sobre los 127 mil).

Pero el dinero es el último eslabón de esta cadena de sentimientos. Algo sucedió entre el 2005 y el 2006. Algo muy importante en la vida de nuestro kontralor y la exfuncionaria Marcela Mejía. Algo que supone un vínculo irrompible:

Se convirtieron en padres

OH POR DIOS

El 8 de setiembre del 2006, Marcela y Edgar sellaron su amor con el nacimiento de dos hijos que hoy van a cumplir 11 años. Son mellizos. Nacieron en la Clínica Concebir y fueron inscritos en la Municipalidad de San Bartolo, según los documentos a los que este Útero accedió.

Eso sucedió en el 2006, cuando Edgar Alarcón era gerente de Finanzas y Marcela su subordinada en el área de Tesorería. 

Partida Imagen: Útero.Pe

El nombre del niño ha sido tachado por seguridad.
Imagen: Útero.Pe

Partida Imagen: Útero.Pe

El nombre de la niña lo borramos por seguridad. 
Imagen: Útero.Pe

Lo malo en medio de tanto amor es que Marcela siguió trabajando al lado del padre de sus hijos en una institución pública y renunció cuatro añazos después, por la misma época en que Alarcón dejaba el cargo de Gerente de Finanzas.

A diferencia del ministro del amor, el kontralor pasó piolaza todo este tiempo. Nadie le dijo nada. Nadie renunció. Todos se quedaron mudos. Y el agravante del caso es lo que ya está en manos de la Fiscalía:

Que la madre de los hijos del gerente de Finanzas, quien gana 3,500 soles, reciba una liquidación millonaria de 127 mil soles

¡Ni en Suiza!

Por menos que esto han renunciado vicepresidentes de la República y ministros. Aún así, Edgar Alarcón no se quiere ir.