denuncia , noticias , politica Miércoles, 31 mayo 2017

Gracias al vicio del kontralor por los fierros nos topamos con (más) vínculos naranjas

Al contralor con K de la República, Edgard Alarcón ya le conocemos muchas cosas: que la madre de sus hijos trabajaba con él y recibió una liquidación que debes estar envidiando este fin de mes, que tiene un asesor que es pataza del fujimorista Miki Torres y que le gustan las cañazas.

Vamos de paseo, sí, sí, sí. En un auto nuevo, sí, sí, peronomeimporta...

Vamos de paseo, tin, tin, tin. En un auto nuevo, tin, tin, tin. Peronomeimporta… Imagen: Útero.Pe

La compra de vehículos la realizaba con fines comerciales, según se defendió él mismo. En julio del año pasado, gracias a esta actividad, los amigos de Carta Abierta encontraron algunos vínculos del ahora kontralor con Juan Carlos Capcha Velásquez, un personaje bastante cercano al montesinista Víctor Joy Way.

CAPCHA

Antes del raje,  tienes que saber quién es Capcha. No es el creador del código, porsiaca. Ok, no dio risa. Capcha fue asesor de Víctor Joy Way, expresidente del Congreso en la época fujimorista y encarcelado 8 años por el delito de defraudación tributaria.

El fallecido congresista Javier Diez Canseco resumió la vida profesional de Capcha así:

«Fue asesor de Joy Way cuando éste era Presidente del Congreso de la República, y estuvo en contacto directamente con él, precisamente en el área de relación con medios, conforme lo admitió en el interrogatorio. Fue en ese periodo en que conocí, clara y directamente la forma como se distribuía la publicidad estatal para buscar orientar el manejo noticioso informativo de los medios en función del reparto de la publicidad del Estado. Esto es visto en grande con Montesinos”.

Las cañazas

Ahora regresemos a la historia del carro. Carta Abierta cuenta la historia de la compra así:

«Capcha había adquirido un Audi el 2009 por un monto de 73 mil 100 dólares pagados al contado, según consta en la partida registral 51743168. En el 2010 consiguió la buena pro para ser proveedor de Marketing de la Contraloría por un monto de 126 mil soles, en un contrato firmado por el mismo Alarcón, en ese entonces Gerente General de la institución. Pasaron tres años para que el nuevo contralor se interesara por el Audi Q7 que manejaba Capcha. En el 2013, y ya como el segundo en la Contraloría, Alarcón pagó 35.000 dólares al contado por el vehículo.

Lo que no tendrás nunca a menos que seas hijo del Kontralor. Imagen: Gpeuropa.net

Lo que no tendrás nunca a menos que seas hijo del Kontralor. Imagen: Gpeuropa.net

Sí, Capcha trabajaba en la Contraloría. Según el documento que adjuntan en Carta Abierta, el susodicho pasó de asesora a Víctor Joy Way en los 90 a asesor de imagen y marketing de la Contraloría en el 2010 (cuando Alarcón era gerente general de esa institución) por el módico precio de 126 mil soles. Según su propio Linkedin se desempeñó en este cargo desde enero del 2010 hasta abril del 2016.

Dime quiénes te asesoran y te diré quién eres. Imagen: Carta Abierta

Dime quiénes te asesoran y te diré quién eres. Imagen: Carta Abierta

Desde el 2012 hasta el 2016, Capcha ha contratado únicamente con la Contraloría General de la República, según el portal de Proveedores del Estado. En ese periodo cobró 872 mil 503 soles.

La Contraloría le paga a Capcha y Edgard Alarcón le paga a Capcha. Imagen: MEF

La Contraloría le paga a Capcha y Edgard Alarcón le paga a Capcha. Imagen: MEF

Pero no era la única cañaza que Alarcón le compró a Capcha. Según América TV, en el 2015 compró otro Audi a 45 mil dólares.El exasesor de Joy Way había comprado la camioneta un año antes a 67 mil 900 dólares.

Capcha a la izquierda. Imagen: Facebook

Capcha a la izquierda. Imagen: Facebook

Alarcón también se refirió sobre la primera compra y dijo que a Capcha lo trajo la gestión de Fuad Khoury, el excontralor que, por cierto, fue socio de Alarcón en la compra de un edificio. Todo queda en familia, o mejor dicho, en la Contraloría.