denuncia , discriminación , libertades , noticias , Salud , sociedad , violencia Miércoles, 8 febrero 2017

No da risa: esta incautación de marihuana es un drama real para decenas de familias

Una noticia nos despertó esta mañana. Y no tenía nada que ver con el caso Lava Jato.

La mayoría de diarios informó así la noticia. Imagen: captura de pantalla

La mayoría de diarios informó así la noticia.
Imagen: captura de pantalla

Cuando todos nos imaginábamos que tal vez la gloriosa Policía Nacional estaría capturando avezados delincuentes, a exvicepresidentes de la Confiep o ingresando a las oficinas de las empresas brasileñas envueltas en corrupción, en realidad estaba rompiendo la puerta de un departamento en el distrito de San Miguel y allanando un cargamento de marihuana.

Oye pero es marihuana, narcOs zeguritO

Tratados como delincuentes. Foto: Facebook Dorothy Santiago

Tratados como delincuentes.
Foto: Facebook Dorothy Santiago

Ahorita te decepcionamos. Ayer por la noche, un montón de policías llegaron hasta la calle Inclán en San Miguel, con toda su parafernalia, o sea, patrulleros, sirenas y escándalo. Ingresaron a uno de los departamentos del lugar e incautaron cinco kilos de cannabis y algunas máquinas que luego te explicamos para qué sirven.

Lo malo es que el cargamento no era para que tu pata arme la juerga a punta de happy brownies o para que te vayas al malecón a meterte un tronchito, su uso estaba destinado para algo realmente importante. Y urgente.

La marihuana también es medicinal

La droga que halló la Policía en el departamento era usada por aproximadamente 80 familias (60 de Lima y 20 de provincias) agrupadas en el colectivo Buscando Esperanza Perú.

 ¿Qué tienen en común todos ellos?

Se trata de familias que tienen entre sus integrantes a personas con enfermedades que pueden ser:

  • Epilepsia.
  • Parkinson.
  • Alzheimer.
  • Cáncer terminal.
  • Autismo.
  • Etc.

¿Y qué tienen en común estas enfermedades?

Que la medicina tradicional, esa que te venden en las farmacias que concertan precios, no ha hallado una cura definitiva para estas enfermedades. La marihuana es, para ellos, la única forma de entregarles calidad de vida a sus pacientes.

Al allanar el departamento, la Policía también se llevó maquinarias que servían para extraer las propiedades de la planta en forma de aceites y resinas. Además de las flores secas que ya estaban listas para ser procesadas. Son los mismos familiares quienes, en su desesperación, aprendieron estos procesos.

El Colectivo Buscando Esperanza

Algunos integrantes del colectivo se hicieron presentes para reclamar por la incautación. Foto: Facebook Dorothy Santiago

Algunos integrantes del colectivo se hicieron presentes para reclamar por la incautación.
Foto: Facebook Dorothy Santiago

Buscando Esperanza Perú tiene ya 10 meses de vida y en este tiempo han cursado muchas veces cartas al Ministerio de Salud y al Congreso de la República con el fin de que se autorice el uso medicinal del cannabis y que se estimulen investigaciones médicas al respecto. Sin embargo, en reiteradas oportunidades la respuesta ha sido negativa. Sin ninguna explicación. 

La marihuana de uso medicinal ya ha sido aprobada en otras partes del mundo, incluidos algunos estados de Estados Unidos, Uruguay (en donde es legal todo lo referente al cannabis), Chile, México, Argentina, etc. Además, existen varios estudios que respaldan el uso médico de esta planta.

En este útero nos comunicamos con Dorothy Santiago, quien es miembro del colectivo. Ella nos explicó que su menor hijo, Rodrigo, sufre de epilepsia refractaria, lo que le causaba unos 300 espasmos al día. Hoy, con el uso del cannabis, Rodrigo mejoró su calidad de vida, pues ahora las crisis se han reducido a una o dos diarias.

«Rodrigo no comía ni podía dormir».

Dorothy considera que lo que acaba de hacer la Policía afecta directamente la vida de los pacientes que encuentran en el cannabis su única salida.

«El ministro del Interior, Carlos Basombrío, debería corretear a verdaderos delincuentes y no a madres con hijos con discapacidad. Si el ministro o el mismo presidente tuvieran un familiar mal de salud, irían al mismo infierno para mejorar su calidad de vida».

Por ahora, la única autoridad que se ha pronunciado sobre este lamentable hecho es el congresista ppkausa, Alberto de Belaunde, quien está tratando de poner en el debate el uso medicinal de la planta.

Psssttt, bonus

Como nosotros somos recontra rojetes y fumones, queremos avisarles que el colectivo Buscando Esperanza Perú marchará este 16 de febrero a las 9 de la mañana. La movilización partirá desde la Plaza Manco Cápac directo al Congreso de la República. A ver si esta vez los escuchan antes de criminalizar -con base solo en los prejuicios- su única esperanza.