corrupción , denuncia , discriminación , economía , libertades , noticias , politica , sociedad Miércoles, 26 octubre 2016

3 datos para conocer el #Negociazo de las farmacias para vendernos medicinas al precio que les daba la gana

Ya no es un secreto que distintos personajes realizan «negociazos» con el tema de la salud. Esta vez, se descubrió el de cinco empresas farmacéuticas que se ponían de acuerdo entre ellas para vender distintas medicinas al precio que a ellos les daba la gana.

14881276_10209756781448544_1375187030_o

Imagen: Útero.Pe

1. De qué se trata

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) denunció que cinco empresas farmacéuticas se encargaron de concertar los precios de 36 medicinas y complementos nutricionales. Esto se dio durante enero de 2008 y marzo de 2009, y se llevó a cabo a nivel nacional. O sea que no discriminaron entre ciudades pudientes o comunidades pobres para sus negociazos.

8-67

Más concertación, al mejor precio. Imagen: La Verdad

2. Los tramposos

Las empresas que pactaron este negociazo fueron Arcángel (Albis S.A.), Fasa (Farmacias Peruanas S.A.), Inkafarma (Eckerd Perú S.A.), Mifarma (Mifarma S.A.) y Felicidad (Nortfarma S.A.C.).

Estas ya fueron bien sancionadas con S/ 8 millones 984 mil 123 soles. Aquí te dejamos sus logos para que las identifiquen y no les compres nunca más te mantengan alertas.

logos

Fuente: Indecopi

3. La lista de fármacos

Algunos de los medicamentos en los que concertaron fueron las leches nutricionales como Ensure o Leche Similac. A los diabéticos tampoco les perdonaron, pues concertaron el precio del Glidiabet, una pastilla que disminuye la glucosa de la sangre.

productos-1

Sí, las leches que sieeempre ves en la publicidad de tele con el bebito súper blanco, fuerte y sano. Fuente: Indecopi

Estos eran los fármacos que se vendían con receta médica.

productos-2

Vitaminas para que te mantengas fuerte y para que ellos se mantengan ricos. Fuente: Indecopi

productos-3

No tuvieron compasión ni de quienes siguen un tratamiento neuronal. Fuente: Indecopi

Para que no te engañen

Antes de comprar una medicina, puedes consultar los precios en el Observatorio del Ministerio de Salud, donde encontrarás los fármacos y su valor en el mercado.

Puedes hacer click aquí para consultar los precios. Imagen: MINSA

Puedes hacer click aquí para consultar los precios.
Imagen: MINSA